Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Rodilleras MTB: nuevos materiales que están transformando el ciclismo

Las rodilleras de MTB son, sin duda, la protección más básica, más usada y más buscada por los bikers. Hace tiempo que han evolucionado para ser cómodas incluso pedalean. Hay de todo tipo y para todas las modalidades

Es imprescindible que el ciclista de Enduro y DH se equipe con buenas protecciones homologadas.

Leatt transforma el segmento de las protecciones para MTB Enduro con la combinación de materiales ligeros, flexibles y transpirables.
En disciplinas del ciclismo tan arriesgadas como el Enduro, el DH e incluso el All Mountain las caídas son inevitables e incluso frecuentes. Por eso es imprescindible que el ciclista se equipe con una serie de protecciones, especialmente diseñadas para las zonas más sensibles: coderas, rodilleras, petos, protecciones de cadera, guantes… y por supuesto, casco integral y, en ocasiones, un neck brace o collarín protector.

Continúa tras los patrocinadores



La protección más básica y efectiva

En este artículo nos vamos a centrar en analizar las características de rodilleras y coderas, especialmente de las primeras, puesto que son un equipamiento que puede tener mucha influencia en el gesto natural del pedaleo. Por tanto, son unas protecciones esenciales, tanto por esa incidencia en el pedaleo como por la absoluta necesidad de proteger una parte del cuerpo tan expuesta a golpes, abrasiones y caídas.

Rodilleras MTB

Rodilleras, elemento clave para el pedaleo

Las Leatt Knee Airflex consiguen una óptima protección con la mínima incidencia en el pedaleo.

Tras un casco integral y unos guantes con algo de protección, las rodilleras forman parte del kit básico de seguridad para todo “biker endurero” que tenga aprecio por su integridad física. Como hemos comentado más arriba, las rodilleras de protección son un elemento delicado en cuanto a diseño y materiales empleados en su fabricación. El ciclo del pedaleo se basa fundamentalmente en el movimiento de las rodillas, con lo cual lograr un producto que proteja eficientemente sin interceder en ese ciclo es el gran reto que deben afrontar los responsables de productos de las marcas especializadas.

Firmas como la sudafricana Leatt, cuentan en su catálogo con algunas de las protecciones más avanzadas del mercado. Algunas de ellas son un prodigio en la combinación eficaz de ligereza, comodidad y protección. La firma cuenta con una amplísima oferta en este tipo de protecciones, entre las que destacan por su ligereza y materiales empleados en los modelos Airflex.

Rodilleras MTB

¿Cuál es la protección ideal?

Las mejor protección es la que más se usa; de nada sirve una protección top si luego nos da palo usarla.

Para contestar a esta pregunta en el mundillo del Enduro se usa una frase que desborda sentido común: la mejor protección es la que más te pones, la que usas a diario porque no te da palo colocártelas. De nada sirve hacerte con unas rodilleras de gran protección, si las descartas en muchas salidas porque son muy calurosas, pesadas o aparatosas. Las marcas suelen contar con gamas muy amplias, con diferentes grados de protección en función del uso y el tipo de ciclismo que practiquemos. Escoger bien, por tanto, es fundamental.

Para ayudar al biker a elegir las mejores protecciones para el tipo de ciclismo que realiza, Leatt cuenta con una útil tabla en el que clasifica sus rodilleras, entre otros criterios, en función de las diferentes partes de la rodilla que protege: rodilla, espinilla, lateral, impacto con el manillar (muslo bajo) y flexión. A cada una de estas 5 zonas, Leatt le otorga hasta 5 puntos máximo de nivel de protección.

Rodilleras MTB

8 tipos de rodilleras diferentes en Leatt

Así, los modelos 3DF 6.0 o 3DF Hybrid EXT cuentan con un nivel de protección elevado de 21 y 19 puntos (sobre una puntuación máxima de 25). En cambio, el modelo Airflex Ultralite puntúa 10/25 en protección… ¿Quiere esto decir que las primeras son mejores protecciones que las segundas? En absoluto, ya que las Airflex son un modelo que sacrifica ese nivel de protección a cambio de ligereza, transpirabilidad y flexibilidad, con lo cual este modelo tiene muchos más puntos para ser usadas a diario, en cada salida. Las Airflex cuentan con un avanzado material denominado gel AirFlex, una espuma inteligente y flexible que permite un pedaleo cómodo y que se endurece en caso de impacto. Este gel anti-impactos es un material con una alta tasa de absorción y es muy resistente a la abrasión.

Rodilleras MTB

Desde solo 280 gramos a modelos de DH

Por su parte, el modelo 3DF 6.0 están pensadas para un uso más específico: competición DH o para salidas más arriesgadas con cortos segmentos de pedaleo. En unas rodilleras de este alto nivel de protección (21/25) se usa un tipo de espuma 3DF, endurecida y ventilada. En este modelo es fundamental el cuidado y diseño de los puntos de pivote, para que la prenda funcione perfectamente desde el punto de vista anatómico y dinámico.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, la gama de Leatt cuenta con varios modelos de rodilleras que despliegan una gradación muy amplia en cuanto a nivel de protección y peso. Es fácil para el usuario poder combinar los diferentes criterios para escoger el tipo de producto que mejor se adecúe a sus necesidades (espinillera larga o corta, peso, etc.). Eso sí, es importante destacar que todas ellos cuenta con la homologación oficial CE-EN1621-1.

Más información

Te puede interesar