Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rias Baixas Bike Race 2013, Pedro Romero remota tras perderse el primer día

Pedro Romero se ha acabado imponiendo en la Rias Baixas Race gracias a su triunfo de etapa en la segunda jornada, en la que logró una importante renta. CLASIFCACIONES e IMÁGENES

Etapa 1

Los ciclistas gallegos Brandan Márquez (Corbelo Inter Rias) y Susana Alonso (Maat Int) se han convertido en los primeros líderes de la Rías Baixas Bike Race tras imponerse en sus respectivas categorías en la primera de las etapas disputada ayer (viernes) en el concello de Nigrán. Márquez estuvo secundado en la línea de meta por los también gallegos Mauro González (Salvaterra) y Miguel Arias (Monteferro).

Los grandes perjudicados de la jornada fueron los corredores del Maat Int de Extremadura quienes debido a la escasa visibilidad por niebla y lluvia se equivocaron en el recorrido. Su retraso hasta volver a enlazar les alejó a más de seis minutos de un pelotón que habían encabezado hasta entonces.

El mal tiempo, autentica pesadilla en el día de ayer, no impidió que doscientos ciclistas disputaran la primera de las tres etapas que componen la Rías Baixas Bike Race 2012. Una persistente lluvia y un fuerte viento racheado acompañó a los corredores a lo largo de toda la jornada dificultando en grado sumo el ya de por si exigente recorrido preparado por los organizadores. La salida se dio a las diez en punto de la mañana desde la Playa de As Redes en Panxón y en total fueron 43 kilómetros de distancia de los cuales 36 fueron cronometrados.

A las primeras de cambio y debido al fuerte ritmo impuesto por los hombres del Maat Int, la carrera se rompió dejando en cabeza un grupo de cuatro corredores llamados a luchar por la victoria. El cuarteto lo formaban Romero y Díaz (Maat Int) junto con los portugueses Duarte (Boavista) y Matos (Sertex). Por detrás López (CC Monforte) trataba de no perder el contacto con la cabeza llevándose a su rueda a otro portugués como Salgado (Povoa) o Javier Busto (De la Fuente). Por detrás, Márquez (Corbelo) sufría para no decir adiós a la prueba a las primeras de cambio al igual que Mauro González (Salvatierra). Fue entonces, pasado el ecuador de la carrera, cuando la lluvia y el viento azotaron a los corredores que iban en cabeza impidiéndoles ver algunas de las cintas que delimitan el recorrido y provocando su error en el recorrido lo que les obligó a volver sobre sus pasos con la consiguiente demora.

Con los resultados obtenidos, Márquez y Alonso reafirmaron su condición de claros favoritos al triunfo final. Pedro Romero (Maat Int)y su compañero de equipo Alex Díaz, así como Gonçalo Amado (Boavista Portugal) o Javier Busto (De la Fuente) tendrán que atacar de salida en las dos jornadas que restan para tratar de desbancar al santiagués. La corredora de O Porriño, por su parte, buscará evitar caídas o averías para mantener su actual ventaja ante unas rivales que han sufrido para seguir su rueda.

Etapa 2

El ciclista extremeño Pedro Romero (Maat Int) se aupó al liderato de la Rias Baixas Bike Race tras su  victoria en la segunda jornada celebrada ayer en Tomiño. Romero aventajó en más de seis minutos a  un trío formado por Yago Sardina (MSC); el santiagués Brandan Márquez (Corbelo Inter Rías) líder  hasta entonces de la serie y Alejandro Díaz (Maat Int). Al término del día, Romero era el nuevo mallot  blanquinegro por sólo cuatro segundos y a expensas de lo que ocurra este domingo con la  celebración de la tercera y última etapa que tendrá Gondomar como escenario y está considerada la  reina de las Rias Baixas.

En cuanto a la categoría femenina, la porriñesa Susana Alonso volvió a dar un golpe de autoridad al  vencer por segundo día consecutivo y dejar prácticamente sentenciada la carrera. Ni siquiera la  presencia en el día de ayer de la campeona gallega, Isabel Castro (Candybike), puso en dificultades  el triunfo de la ganadora.

El día otorgó un ligero respiro a los corredores que disputaron en Tomiño la segunda etapa de las tres  que componen la Rías Baixas Bike Race y que era la de mayor recorrido de la prueba, un total de 63  kilómetros de pistas en su mayor parte por la”Serra do Argallo”. Con Brandan Marquez (Corbelo Inter  Rias) y Susana Alonso (Maat Int) como líderes de sus respectivas categorías después de la primera y  accidentada prueba inaugural de Nigrán había especial interés en ver como responderían sus rivales.

No fue una sorpresa comprobar desde la salida que Pedro Romero (Maat Int Extremadura) y Yago  Sardina (MSC) iban a poner a prueba al líder de la carrera. Márquez tenía una renta de seis minutos y  no quiso pagar el precio que suponía seguir la rueda de Romero así que dosificó lo suficiente para no  perder demasiado en meta. Quienes si se descolgaron de las primeras plazas fueron el lucense  Miguel Angel Arias (Monteferro Bike) y el salvaterreño Mauro González (TB Transportes) que  quedaron fuero de los puestos de podio aunque el primero seguirá defendiendo su puesto como  primer master 40 de la carrera.

Etapa 3

El ciclista extremeño Pedro Romero (Maat Int) se proclamó vencedor de la Rias Baixas Bike Race después de tres días de competición. La gallega Susana Alonso (Maat Int) hizo lo propio en categoría femenina).

La última jornada celebrada ayer en Gondomar estaba considerada la etapa reina por la dureza de su trazado por la sierra del Galiñeiro y el monte Aloya. El exprofesional Gustavo Rodríguez (Rías Baixas) marcó un fuerte rítmo de salida que sirvió para hacer la primera selección del pelotón de doscientos ciclistas que tomaban la salida. El corredor tudense formó pareja con el portugués David Matos (Saertex) y ámbos tomaron ventaja en cabeza. El esfuerzo del gallego lo pagó en meta donde cedió la victoria de etapa a su compañero de fuga.

Tras los fugados, Romero, líder tras la segunda jornada debía asociarse con su compañero de equipo; Alejandro Díaz para defender la escasa renta de cuatro segundos que mantenía con el santiagués Brandán Márquez (Inter Rías).

El placentino no pasó apuros para defender el maillot de primero de la general sumando su segundo triunfo en una prueba por etapas en tierras gallegas tras ganar la Vuelta a Galicia de Btt 2012. Marquez (Inter Rías) y Yago Sardina (MSC) acompañaron a Romero en el podio final de la Rias Baixas Bike Race como segundo y tercero clasificado respectivamente.

Más incierta llegó a ser la victoria final de Susana Alonso (Maat Int) a quien las caídas estuvieron a punto de dejarla sin triunfo después de la aplastante superioridad mostrada en las primeras dos jornadas. Alonso acabó tercera cediendo la victoria parcial a la ponteareana Isabel Castro (Candybike) siendo segunda la portuguesa Joana Barbosa (Povoa).

En cuanto a las clasificaciones por categorías, el Maat Internacional de Extremadura se hizo con el triunfo por equipos. Miguel Arias (Monteferro) no tuvo oposición entre los master 40, algo que si pasó entre los master 30 con la rivalidad entre Daniel Gómez (Betanzos) y Jorge Novoa (As Pontes) que acabó decantándose a favor del primero.

El acto protocolario de la última entrega de premios de la Rias Baixas Bike Race estuvo presidido por el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián.

Clasificaciones

Imágenes

[nggallery id=472]

Te puede interesar