Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

Resumen Cape Pioneer Trek 2011

6 etapas por parejas en Sudáfrica. Una gran carrera que este año vivía situaciones límite y un auténtico culebrón entre los primeros clasificados. IMÁGENES de la carrera

La Tramun

La Cape Pioneer es una prueba por etapas que se celebra en el mes de Octubre en Sudáfrica. Una mini Cape Epic, que cuenta con un formato idéntico, un terreno similar y que también se disputa por parejas. Su celebración suele preceder a la presentación de la Cape Epic de la siguiente temporada, y en esta ocasión no ha sido una excepción.

La carrera cuenta con 6 etapas, que van de los 93km de la más corta, a los 128km de la más larga. Y en esta edición dos equipos se han repartido todos los triunfos parciales. El equipo formado por Christoph Sauser y Max Knox junto con el de Kevin Evans y David George se han impuesto en todas las jornadas. 4 etapas se ha llevado el primero de ellos y 2 el segundo, aunque la general final ha ido a parar a manos de Kevin Evans y David George debido a los problemas que la pareja Sauser/Knox tuvo en la primera etapa.

1ª etapa – 107km

La carrera arrancaba con una jornada de 107km. Kevin Evans y David George llegaban a la carrera en un estado de forma sobresaliente, como lo demuestra el hecho que en las dos semanas precedentes se habían impuesto en las dos citas de bike-maraton que se habían celebrado en Sudáfrica. Ellos, junto a Sauser/Knox y Niyonshuti/Janse se mostraban los equipos más fuertes y se destacaban del resto. Pero cuando George y Kevin apretaron nadie pudo seguirles. Pusieron la directa hacia una nueva victoria y hacia el primer maillot de líderes.

Aunque la atención se centró en lo que les pasó a Sauser y Knox. La mala fortuna se cebó con ellos hasta el punto de llegar a vivir una suma de problemas que acabó resultando desastrosa. Todo empezó cuando Knox tuvo que parar a reparar un pinchazo en una subida. Sauser paró un poco más delante y se puso a limpiar sus gafas, algo sin importancia, de no ser porque cuando Knox había reparado lo adelantó, creyendo que Sauser lo había visto. Pero no era así. Sauser se quedó esperando hasta que se dio cuenta que Knox no estaba. Se subió a la bicicleta y puso ritmo de caza. Tan cegado iba en dar caza a su compañero que se saltó una señalización, y acabó recortando una pequeña parte del recorrido. Viendo la situación, Sauser decidía esperar a ver si Knox venía, pero pasado un tiempo pensó que Knox debía estar en algún punto anterior esperándole a él. Volvió atrás en el camino recorrido hasta comprobar que así era, Knox le estaba esperando pero Sauser no se lo había encontrado al saltarse un trozo del recorrido. Pero la mala suerte no acababa aquí, porque una vez juntos era Sauser el que pinchaba. Un cúmulo de despropósitos que les hizo perder cerca de media hora y que les privaba de cualquier lucha por la general.

El año pasado todo me fue bien. Perfecto diría. No tuve ni un pinchazo ni una caída” explica Knox, que además era el defensor del título puesto que el año anterior logró ganar la carrera. “Este año toda esa buena suerte se ha convertido en mala.”

[nggallery id=303]

2ª etapa – 128km

En la segunda jornada, una de las más duras de la historia de la carrera, Sauser y Knox quisieron demostrar que tenían nivel y fuerza para ganar la etapa. En la general, a pesar de haber perdido “sólo” 26 minutos por sus problemas del día anterior, cedían 86 minutos, puesto que la organización decidía penalizarles con 60 minutos por el hecho de que Sauser se saltó un trozo del recorrido. Sin ser peligrosos para la general, lo líderes Evans y George, no mostraron una especial resistencia al ataque de ambos, y entraron segundos en la etapa perdiendo poco más de 7 minutos respecto a los ganadores del día.

La jornada servía para sentenciar la carrera, como mínimo en lo que se refiere a la primera plaza, puesto que el tirón de George y Evans les valía una ventaja de más de 20 minutos con Niyonshuti y Janse, que pasaban a ser segundos en la general.

[nggallery id=304]

3ª etapa – 106km

En esta jornada Sauser lograba un nuevo record en la prueba. Volvían a ganar la etapa junto con Max Knox, lo que significaba que sumaba 4 triunfos parciales en la historia de la carrera (esta era su tercera edición) y pasaba a ser el biker con más triunfos parciales en ella.

En un día frío y húmedo, con fuerte viento, Sauser atacaba en uno de los tramos más técnicos de la jornada. Knox podía con su ritmo y ambos volvían a destacarse para llegar solos a meta. Su movimiento se veía facilitado porque justo en ese momento el equipo de George y Evans se tenía que parar para reparar un pinchazo.

Pero peor suerte corría el equipo de Niyonshuti y Janse. El primero de ellos rompía su rueda trasera, lo que les obligaba a parar cada 3 o 4 km para poder ir siguiendo con la marcha. Por esos problemas perderían la segunda plaza, que iba a ser para el equipo de Swanepoel y Bell.

[nggallery id=305]

4ª etapa – 98km

Una nueva jornada negra para el equipo de Sauser y Knox. La pesadilla empezaba de forma similar a la primera etapa. En este caso era Sauser quien pinchaba. Tras reparar, para enlazar con el grupo de cabeza, empezaban a tomar riesgos. En una zona pedregosa los dos pinchaban. Y no llevaban suficientes recambios para reparar. Una de las cubiertas perdía constantemente y se tenían que ir parando a inflar. Hasta que dieron la batalla por perdida y se dedicaron a completar la etapa a ritmo tranquilo.

El equipo líder, de George y Evans, se quedaba líder de la etapa también. Pero sufrían un pinchazo. Mientras reparaban les pasaba el equipo de MacDonald/Woolcock y el de Niyonshuti/Janse. Pero estaba claro que la suerte estaba de lado de George y Evans porque poco después de pasarles se saltaban un cruce y se perdían. Así, tras reparar, Evans y George volvían a ser primeros y se acabarían llevando la etapa.

[nggallery id=306]

5ª etapa – 127km

Una jornada con un terreno menos exigente y más rodador, que permitía una carrera en grupo. Y así fue, hasta que en el tramo final, Sauser/Knox y George/Evans se distanciaban del resto. El equipo del campeón del mundo de bike-maraton ganaría la etapa al sprint. En la general no habían cambios.

[nggallery id=307]

6ª etapa – 93km

Podía haber sido una jornada plácida para los líderes de la general, Evans y George, pero todo se torcía en unos segundos. Al inicio de la etapa, un cámara de TV que seguía la carrera en moto entrevistaba a Evans en plena etapa, mientras rodaban en competición. Hasta que Evans se enganchaba con unas piedras y se iba al suelo. Durante unos instantes parecía que su carrera se había acabado, porque el sudafricano gritaba de dolor quejándose de sus costillas. Finalmente pudieron continuar, y llegar a meta en la 4ª posición de la etapa, suficiente para ganar la general.

Creía que mi mala suerte se había acabado, pero no es así. Creo que me habré roto alguna costilla. No pasa nada, porque esta es la última carrera de la temporada, pero me hubiese gustado empezar mis vacaciones sin este dolor” explicaba Evans en meta.

En la lucha por la etapa, Sauser y Knox se llevaban el triunfo. En la primera mitad de la carrera no colaboraron con el grupo delantero, porque Sauser no se veía bien y no pensaban disputar la etapa. Pero con el paso de los quilómetros su estado mejoró y acabaron ganando la última jornada de una Cape Pionner que ha sido más que accidentada.

[nggallery id=308]

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus