Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus

Recorrido Andorra MTB Classic: crono y 2 etapas con más bajada que subida

La Andorra MTB Classic ofrece un recorrido de 175 km en 4 días. Pero no os dejéis engañar por esa cifra, son trazados duros que permiten descubrir el salvaje terreno de Andorra para el MTB

Sus etapas se adaptan al particular terreno de Andorra

La Andorra MTB Classic está a las puertas de celebrar su 2ª edición. En 2021 debutó en el calendario entrando dentro del ecosistema de carreras por etapas de las Epic Series, donde encontramos a buena parte de las mejores pruebas por etapas del planeta. La peculiar orografía de Andorra hizo que el diseño de sus etapas fuese uno de los puntos que más atención generó antes y durante la competición. Ahora, de cara a la segunda Andorra MTB Classic, han seguido un formato similar puliendo algunos detalles.

Continúa tras los patrocinadores



Andorra MTB Classic

Forma parte de las Epic Series, como la Absa Cape Epic o la Swiss Epic

Si algo tiene Andorra son montañas. Tanto que hacer una carrera por etapas en este pequeño país de los Pirineos es todo un desafío. La Andorra MTB Classic repite formato. De nuevo serán 4 días de competición y, como es habitual dentro de las Epic Series, estamos ante una carrera que se disputa por parejas.

Sus trazados tienen muchos puntos que hacen única a la Andorra MTB Classic. Por un lado los desniveles. No es fácil sumar kilómetros en Andorra sin tener que afrontar desniveles enormes. Por ello 2 de las 4 etapas tienen más desnivel negativo que positivo. Una forma de compensar la dureza de sus ascensos con recorridos diseñados para sumar kilómetros favorables a costa de situar el inicio y el final en puntos diferentes.

Buenos senderos…

Se rueda a más de 2.000 metros en 3 de las 4 jornadas

Otro de los elementos que la hacen única es la altura. En 3 de las 4 etapas los bikers rodarán por encima de los 2.000 metros de altitud. Con el techo de la carrera situado a unos impresionantes 2.322 metros sobre el nivel del mar. Un factor a tener en cuenta y que suma dureza a esta cita que forma parte del calendario internacional con categoría UCI S2.

Lo que no cambia es el inicio de la Andorra MTB Classic con una contrareloj, aunque su recorrido es radicalmente diferente.

Estos son los números de las etapas de la Andorra MTB Classic 2022:

  • Prólogo: 19 km y +460 metros
  • Etapa 1: 42 km y +1.550 metros
  • Etapa 2: 60 km / +1.950 metros y -2.400 metros
  • Etapa 3: 49 km / +1.300 metros y -1.600 metros

Andorra MTB Classic

Prólogo Andorra MTB Classic 2022

Casi 20 km contra el crono

El año pasado la carrera ya arrancó con una contrareloj, pero con un kilometraje mucho menor y un recorrido completamente diferente. Este año el trazado será más rodador. Mantiene la salida y llegada en La Massana y tras una corta pero intensa subida inicial los corredores seguirán el valle que lleva a la población de Llorts, para girar 180º y regresar por el mismo valle, al final del cual afrontarán las últimas subidas de sus 19 km de recorrido, también cortas pero intensas.

Andorra MTB Classic, prólogo

Etapa 1 Andorra MTB Classic 2022

El aliciente de bajar por la pista Commençal DH de Vallnord

Una etapa calcada a la de 2021 y marcada por la larga subida desde La Massana hasta el Pla de la Cot, a 2.120 metros y tras superar el bike park de Vallnord. Es una subida que combina asfalto y pistas y que se endurece en su tramo final. Una bajada rápida llevará a los bikers al siguiente ascenso hasta el Paso de los Contrabandistas desde donde tendrán una larga bajada de más de 1.000 metros de desnivel que incluye toda la pista Commençal DH del bike park de Vallnord.

Andorra MTB Classic, etapa 1

Etapa 2 Andorra MTB Classic 2022

La etapa reina por desnivel

Esta será la primera etapa que tendrá salida y llegada en puntos diferentes. Se partirá desde Canillo y se llegará a La Massana en la que debe ser la etapa reina de la Andorra MTB Classic. Una larga subida inicial llevará a los bikers al lago de Pessons, a más de 2.300 metros de altura. Un descenso repleto de repechos les llevará de nuevo a Canillo donde afrontarán la subida al Coll d´Ordino, en parte por carretera. Una larga bajada, con tramos de sendero espectaculares, conducirá hasta la meta en La Massana.

Andorra MTB Classic, etapa 2

Etapa 3 Andorra MTB Classic 2022

El día con la bajada más espectacular

Con salida desde Naturland, otra larga subida formará la primera parte de la etapa, coronándose a 2.203 metros. Les espera un espectacular descenso de más de 1.000 metros de desnivel hasta Sant Julià de Lòria, probablemente el más impresionante de toda la prueba. Desde ese punto un ascenso progresivo les llevará a la meta en La Massana.

Andorra MTB Classic, etapa 3

Te puede interesar