Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

R-Tracks, más 1.000 km de auténtico MTB por el Ripollès

R-Tracks es una iniciativa creada por bikers de la comarca del Ripollès con la intención de dar a conocer su espectacular red de senderos. Han creado rutas para todos los niveles e incluso recorridos de gravel y bikepacking.

A pesar de su ubicación cercana a Barcelona el Ripollès aún es un destino por descubrir para el MTB

La comarca gerundense del Ripollès, ubicada en pleno prepirineo y a poco más de una hora de la ciudad de Barcelona, es todo un paraíso por descubrir para el MTB. Se trata de una región muy montañosa y repleta de senderos y pistas que son ideales para nuestro deporte. A pesar de ello, su valor para el MTB se ha mantenido bastante oculto. Hasta ahora. R-Tracks es una iniciativa llevada a cabo por bikers locales con el apoyo de instituciones de la zona para dar a conocer una red de senderos de auténtico MTB en un entorno de alta montaña privilegiado. En total más de 1.000 km de rutas clasificadas por su dificultad y cuyos tracks están disponibles en su web de forma gratuita. Las rutas han sido ideadas para ser realizadas en un día y, os avisamos, no os dejéis llevar por los números que las presentan como trazados accesibles. Se trata de un terrero de auténtico MTB.

Continúa tras los patrocinadores



Representación de las rutas de nivel muy alto

El objetivo es dar a conocer este destino para el MTB y mantener su red de senderos en buenas condiciones

Si buscas una escapada de fin de semana para descubrir nuevos territorios y disfrutar de senderos excepcionales y paisajes impresionantes R-Tracks es una gran opción. La iniciativa arrancó en noviembre de 2020. Joan Llordella, un corredor emblemático que ha competido por pruebas de todo el mundo, junto con Aleix Fabregas y Marc Carós son los impulsores del proyecto. ¿El objetivo? Por un lado dar a conocer su territorio como destino ideal para el MTB y, por otro, lograr que la red de senderos de la región se pueda mantener abierta, rodada y cuidada gracias al paso de los propios usuarios de los senderos. R-Tracks ha arrancado con una etapa de acondicionamiento de los recorridos que han incluido la limpieza de muchos senderos, recuperación de algunos tramos para habilitar el paso de bicicletas y, posteriormente, toda la grabación de los tracks de las diferentes rutas, así como su categorización y publicación.

R-Tracks

R-Tracks

R-Tracks

R-Tracks

La iniciativa ha contado con el apoyo de las instituciones locales

Sabiendo que los recorridos han sido preparados por bikers autóctonos perfectos conocedores tanto de la zona como de lo que es el MTB más auténtico, R-Tracks parte con una garantía total que sus trazados tienen todo lo que el mountain bike puede ofrecer. Todo enmarcado dentro de una acción que solo busca mantener abierta la actual red de senderos de la zona, muchos de ellos abocados a la desaparición sino cuentan con usuarios que transiten de forma habitual. «Detrás de R-Tracks no hay ninguna empresa, ni ningún hotel o restaurante. Lo hacemos porque nos gusta la bicicleta, nos gusta la zona y sabemos que si hay más movimiento ciclista la propia gente mantendrá los senderos limpios, abiertos y en condiciones» explica el propio Llordella. La colaboración de las entidades locales también fue un pequeño impulso: «Se enteraron que habíamos empezado a limpiar caminos y fueron los primeros interesados en contactar con nosotros y ofrecernos ayuda, dentro de sus posibilidades.»

R-Tracks

R-Tracks

¿Cómo es el terreno de R-Tracks?

«Creo que es un terreno técnicamente y físicamente exigente. Es prepirineo, casi alta montaña»

MTB puro. Así de simple y claro. Como zona montañosa podéis esperar ascensiones exigentes y un terreno donde no se regala ni un metro. Abundan los tramos de senderos, especialmente en los descensos, pero también con algunas secciones de subida. Aunque la clasificación por dificultad de los recorridos también va relacionada con la cantidad de senderos de cada trazado.

«Creo que es un terreno técnicamente y físicamente exigente. De ese que la bicicleta no acaba de correr, ni subiendo ni bajando. Las medias de velocidad son más bajas que en otras zonas. Es prepirineo, casi alta montaña. Pero hay niveles de todo tipo. Desde nivel familiar aprovechando algunos recorridos sencillos que ya había en la zona, hasta nivel muy alto, que son muy exigentes. Por medio hay muchas opciones, muchos de ellos con tramos de pista de subida que son muy adecuados a bicicletas eléctricas y con una duración que pueden llegar a realizar con una batería. Los difíciles tienen tramos de bajada más complicados.»

En sus recorridos hay variedad de terreno. Desde prados de alta montaña a zonas pedregosas, pasando por senderos lisos de flow, principalmente en las zonas más bajas de los recorridos. En cuanto al tiempo, a pesar de tratarse de una zona de alta montaña no es habitual la nieve. Fuera del invierno más estricto sus recorridos son accesibles durante prácticamente todo el año. Y especialmente agradecidos en la época actual, en primavera, y en otoño, cuando los colores de los bosques presentan sus colores más intensos.

Los recorridos de MTB van de los 20 a los 50 km. Hay 8 rutas de nivel medio, 7 de nivel alto y 9 de nivel muy alto. Además, recientemente, han añadido la ruta Supersants, un trazado de 52 km y +1.900 metros que recorre 10 ermitas de la zona.

Rutas MTB

R-Tracks

R-Tracks

También en gravel y bikepacking

Las rutas de 2 días son ideales para bikepacking

Ampliando un poco la frontera que limita la comarca del Ripollès han diseñado también unas cuantas espectaculares rutas de gravel. Hay 10 recorridos circulares. Aunque son aún más llamativos los 3 recorridos de 2 días que han creado, ideales para adentrarse en el bikepacking. Todo ellos con salida y llegada en Ripoll y con un formato de 2 días que los hace ideales para un fin de semana activo.

Rutas gravel

Instagram R-Tracks

Te puede interesar