Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
KOM Cycles

SCOTT CALA BANDIDA

¿Quién es Matthew Beers? El ganador de la Absa Cape Epic junto a Sarrou

Matt Beers ha pasado a ser el 2º biker de Sudáfrica capaz de ganar la Absa Cape Epic. Lo ha hecho de forma relativamente inesperada.

Esta vez Matt Beers también llevaba mochila de hidratación. La táctica para los puntos de asistencia es algo más importante de lo que parece. Pararse en un momento clave y perder un grupo puede ser determinante
Nick Muzik/Cape Epic

Ha acabado dominando la carrera desde el primer día junto a Sarrou

De principio a fin. Desde el primer día hasta el último. El 91-Songo-Specialized de Jordan Sarrou y Matthew Beers se pudo el maillot de líder de la Absa Cape Epic el primer día, al ganar la prólogo inicial, y no lo abandonaron hasta la última jornada. Ni un solo desfallecimiento relevante, ni un solo problema mecánico grave, ni un solo problema físico importante. Una victoria que ha resultado clara tras 8 días de competición y que encumbra a Matthew Beers, el primer sudafricano en ganar la Absa Cape Epic desde que Burry Stander se impuso en 2012 junto a Sauser.

Continúa tras los patrocinadores



Ha competido en las últimas 5 ediciones, siempre mejorando su rendimiento año tras año

A pesar de contar con Jordan Sarrou como compañero, Matthew Beers parecía estar aún algo lejos de poder ganar la general de la Absa Cape Epic. Especialmente de la forma en que lo ha logrado. Esta era la 5ª participación de Beers en la carrera y siempre siguiendo una trayectoria ascendente que ha acabado en lo más alto del podio. Debutó en la prueba en 2016 y desde entonces no se ha perdido ninguna edición.

21º en 2016, 20º en 2017, 15º en 2018… dio un enorme salto de calidad en 2019, la anterior edición de la prueba, cuando subió hasta la 5ª plaza final formando pareja con Alan Hatherly, que en aquel momento competía con Specialized. Ambos lograron ganar el maillot al mejor equipo de Sudáfrica, aunque no llegaron a estar en el podio de ninguna etapta.

En 2019, junto a Alan Hatherly

Un biker corpulento, sin resultados internacionales destacados y perfecto conocedor del trazado

Matthew Beers es un corredor corpulento, de casi 2 metros (1,96 m) y 79 kg de peso. Un físico bastante adecuado para una carrera como la Absa Cape Epic, con muchas zonas importantes de rodar. Es el actual campeón de Sudáfrica de XCM, título que obtuvo el pasado mes de mayo tras haber sido 2º en varias ocasiones. A nivel internacional no cuenta con ningún resultado destacado en el último año. Acudió al mundial de XCO en Val di Sole, donde fue 69º (doblado), y también tomó parte en el Short Track (donde fue 21º).

En Sudáfrica si ha ido cosechando resultados relevantes dentro de su amplio calendario de bike-maraton. Incluso ganó una prueba de XCM que recorría prácticamente la etapa 5 de la Absa Cape Epic al completo. Eso hace una idea del gran conocimiento del terreno de la carrera que tenía Beers antes de esta edición y que en algunos momentos de la misma fue vital, tal y como explicaba Sarrou en algunas entrevistas post etapa.

Sarrou y Beers ganando la Absa Cape Epic
Nick Muzik/Cape Epic

Probó en el UAE en 2019, pero no logró los resultados esperados

Lo que pocos sabrán es que en el año 2019 tuvo la oportunidad de dar el salto al pelotón del World Tour de carretera. El UAE lo reclutó como «stagiaire», una fórmula que permite a ciclistas debutar con un equipo profesional a mitad de temporada. Una forma de «aprendiz» de pro. Sin embargo, su incursión en la carretera no trajo buenos resultados y al año siguiente regresó al MTB.

Este resultado le va a situar en una nueva dimensión. En los 17 años de historia de la Absa Cape Epic solo hay 18 bikers que puedan presumir de haber ganado la carrera en categoría masculina, y Beers es ahora uno de ellos. Que Jordan Sarrou acuda a la carrera en 2022 es algo que no parece muy probable, con el retorno de la competición a sus fechas habituales en marzo, pero lo que sí parece seguro es que Beers estará en la línea de salida para intentar defender el mejor resultado de su carrera deportiva.

Te puede interesar