Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Rumores 2023: Prototipo de XC de Commençal, ¿y equipo de Copa del Mundo?

Commençal mostró el prototipo de una bici de doble de XCO (o más bien de down-country) en el Mundial de Les Gets, y los rumores dicen que podrían estar interesados en entrar en competición para esta modalidad

Commençal es una de las marcas que más apuesta por la competición, aunque ahora únicamente por las modalidades gravity

Commençal es sinónimo de competición. Su fundador, Max Commençal, tiene un historial impresionante en la competición y fue la persona responsable tras el que fue el equipo más exitoso de la historia en DH y uno de los mejores del mundo en XC, el conjunto Sunn de los 90. Desde que fundó su propia marca, Commençal, en Andorra, la compañía también ha tenido una fuerte presencia en competición, aunque básicamente en el DH y el enduro. Eso podría cambiar.

Continúa tras los patrocinadores



Commençal XC prototipo

 

En el pasado, Commençal tuvo modelos de XC. Incluso bicis de carbono.

Aunque ha día de hoy no hay ninguna bicicleta Commençal de carácter XC en su catálogo, la firma andorrana sí tuvo modelos de XC en el pasado. Desde la Supernormal a un modelo de carbono como la Skin. Era otra época y de aquello no queda rastro. De hecho, ni siquiera queda rastro del carbono en la gama Commençal actual.

En el pasado Campeonato del Mundo de Les Gets circulaban rumores sobre la llegada de Commençal al mundo de la competición de XCO. Algo que solo podría ser posible acompañado de algún modelo de bicicleta apto para la disciplina. En uno de los muchos paddocks de la marca pudimos ver este prototipo, lo más próximo a una bici de XC que hemos visto en Commençal en años.

Commençal XC prototipo

 

Es un prototipo de aluminio con el que probar geometrías y posiciones del amortiguador

De hecho, diríamos más que es un modelo down-country. Cuenta con sistema de suspensión de pivote virtual y está completamente hecha en aluminio. De hecho, es el típico prototipo de la fase previa de muchos modelos. Hecho en aluminio y con muchos puntos configurables para probar diferentes soluciones. Por ejemplo, tiene un juego de dirección con el que poder cambiar el ángulo y el soporte del amortiguador también se podía cambiar de posición.

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

Cecile Ravanel ha rodado con ella acompañando a Pauline Ferrand-Prevot

Con esta misma bicicleta vimos rodar a Cecile Ravanel en Val di Sole, que acompaña a menudo a Pauline Ferrand-Prevot en sus entrenamientos.

El estado de evolución real de esta bicicleta de XC solo lo sabe la propia Commençal, así como la veracidad de los rumores que la sitúan con equipo propio de la modalidad en 2023 o como proveedora de bicicletas de algún equipo existente.

Commençal XC prototipo

Ángulo de dirección ajustable

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

¿Una doble de XCO de aluminio en la Copa del Mundo? ¿Sería viable a nivel comercial?

Para que Commençal se abra camino en la modalidad quizás debería pensar en trabajar con carbono, el material que domina la disciplina y al que el aluminio no parece ser una alternativa tan válida como lo es el aluminio en el DH. Un cambio muy importante en el actual esquema de desarrollo y fabricación de Commençal, algo que quizás no quieran afrontar. ¿Sería viable una bicicleta de aluminio en la Copa del Mundo? ¿Y a nivel comercial? Veremos en qué queda todo ello.

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo

Commençal XC prototipo