Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

La prueba cero de la Copa del Mundo, este fin de semana llega la Super Cup Massi a Banyoles

Sam Gaze es uno de los nombres más llamativos de una larga lista de estrellas que se reunirán esta semana en Banyoles para la primera prueba de la Super Cup Massi

Pedales Look

Sportful

Catalunya Bike Race

Buena parte de los mejores corredores de las pasadas dos décadas han pasado por Banyoles

18 años de historia dan para mucho. Por el circuito del Parc de la Draga han pasado prácticamente todos los bikers ilustres de las últimas dos décadas del XCO. Desde Absalon a Hermida pasando por decenas de corredores internacionales que han escogido la cita de Banyoles como su primera carrera de XCO del año. Esta temporada no será menos y la parrilla de salida de la Super Cup Massi en Banyoles estará plagada de estrellas internacionales. Con algunos nombres que se dejarán ver por primera vez en el revirado trazado situado a la orilla del famoso “Estany de Banyoles”. Habrá más de 900 participantes de 30 países diferentes.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Myroon Pro
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Transpyr
NamedSport
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Scott gana la Cape Epic
KCNC
Gran Fondo Andorra MTB
Skoda Gran Fondo Priorat
Kenda

Estrellas debutantes en Banyoles

Sam Gaze debutará aquí pero tiene todo lo necesario para ser considerado favorito al triunfo

Este año habrá corredores que descubrirán la mejor carrera de XCO de España por primera vez. Entre ellos hay dos especialmente llamativos. Sam Gaze y Anton Cooper han sido dos de los protagonistas de la pasada Copa del Mundo. El biker de Nueva Zelanda fue el encargado de romper la racha de victorias de Nino Schurter en 2017 ganando la primera carrera del año en Sudáfrica. Además de ser protagonista en pruebas de Short Track. Anton Cooper se quedó a apenas unos centímetros de ganar en Nove Mesto, en el sprint más ajustado de la historia de la Copa del Mundo, también frente a Nino Schurter. Ambos parten como favoritos a la victoria en Banyoles. Especialmente el biker de Specialized que llegará a la carrera tras varias semanas de entrenamiento en diferentes lugares alejados del frío invierno europeo. Desde su Nueva Zelanda a Sudáfrica. Por si fuera poco, Gaze ya ha competido en 2 carreras de XCO y a estas alturas de año contar con competición en las piernas marca la diferencia. Para acabar, el trazado de Banyoles, rápido y de potencia, le favorece. Ya sabe lo que es ganar en la Super Cup Massi, puesto que el año pasado se llevó la prueba de la Sea Otter Europe.

Un corredor que siempre es protagonista en Banyoles es Victor Koretzky. Aunque el biker francés llegará a la carrera tras disputar una prueba por etapas y eso, en ocasiones, deja huella para una carrera tan explosiva como esta. Además, parece que este año no ha arrancado con la fuerza que lo hizo en 2018. Su equipo, el renovado KMC-Ekoi-Orbea, estará al completo en la línea de salida, incluyendo al suizo Florian Vogel, un biker difícil de ver en nuestro país. Thomas Litscher, en principio, también competirá, pero los problemas con caídas en el pasado fin de semana en una prueba por etapas pueden mermar su rendimiento.

Koretzky y Sarrou

Koretzky y Sarrou

Manuel Fumic, otro de los bikers que pocas veces podemos ver por España

Quien debutará con su nuevo equipo, el Absolute Absalon, será Jordan Sarrou. Uno que sabe lo que es ganar en Banyoles. Su primera carrera del año servirá para ver en que estado se encuentra en este arranque de temporada. Otro punto de atracción será la presencia del Manuel Fumic y su compañero Maxime Marotte. El alemán es uno de esos bikers punteros que se deja ver poco por España. Está en plena preparación de la Absa Cape Epic y ambos ya cuentan con días de competición en sus piernas.

El equipo italiano Bianchi Countervail vendrá con todos sus efectivos. Stephane Tempier arranca el año aquí, mientras que el joven Nadir Colledani ya ha competido en Lanzarote a principio de año. Tampoco faltará el alemán Ben Zwiehoff. El biker de Bergamont ya es un biker familiar en nuestras carreras.

Jofre Cullell

Jofre Cullell

La categoría sub-23 tiene mucho que decir. Jofre Cullell ya logró estar entre los mejores, el debut de David Campos y la incógnita de Cameron Orr

Massi tendrá su primera carrera de importancia aquí, con el debut del portugués David Rosa con sus nuevos colores. Hugo Drechou también es un clásico de las primeras posiciones en esta competición. A nivel nacional no faltará nadie. Sergio Mantecón llega a la prueba tras disputar varias citas por etapas. David Valero deberá recuperarse del esfuerzo de vencer la Mediterranean Epic si quiere brillar en Banyoles. Pablo Rodriguez parece estar de camino hacia su mejor versión, aunque también llegará con 2 pruebas por etapas en sus piernas. Carlos Coloma ya ha demostrado que el estrés de crear su propio equipo no le ha afectado, estrenando su casillero de victorias la semana pasada. Será otro biker a seguir de cerca.

Como no, muchas miradas se centrarán en el joven Jofre Cullell. Sub-23, en su primer año en la categoría ya fue capaz de meterse en el top-10 de la carrera. ¿Hasta dónde llegará en 2019?
En esa categoría sub-23 seguiremos de cerca el debut en XCO del David Campos, uno de los mejores junior españoles de los últimos años. Otro nombre a tener en cuenta será el de Cameron Orr, que recientemente sorprendió a todos formando pareja con Maxime Marotte y disputando la general de la Tankwa Trek.

En junior Carlos Canal viene de realizar un gran final en la temporada de ciclocross y parte como favorito.

Elisabeth Brandau

Elisabeth Brandau entrando en meta

Lucha igualada en féminas

Elisabeth Brandau lo tendrá difícil si quiere revalidar la sorprendente victoria que logró en 2018. La alemana repite presencia en Banyoles y deberá hacer frente a un listado de corredoras que, si bien parece menos potente que el de 2018, cuenta con bikers de talla mundial. Desde Rebeca McConnell a Ramona Forchini, pasando por Chiara Teocchi, Annie Last, Elisabeth Osl o la veterana francesa Sabrina Enaux. Por parte nacional Natalia Fischer será uno de los nombres a seguir en una temporada en la que busca centrarse en el XCO.

Circuito de Banyoles

Con algo más de 7 kilómetros de longitud, la esencia del circuito de Banyoles se mantiene. Subidas cortas y explosivas, mucho curveo rápido, la subida principal por asfalto y un diseño muy amigable para los espectadores, que pueden seguir el trazado prácticamente completo desde diversos puntos. Este año habrá pequeñas modificaciones como suele ser habitual, pero seguirá siendo un trazado rápido, pero sin descanso, que favorece carreras ajustadas.

Horarios de las carreras en Banyoles

Sábado 23 de febrero

10:00 a 18:00 – Recogida dorsales
12:00 Reunión equipos
13:30 Entrenamientos oficiales
15:30 Salida categorías féminas Élite/Sub-23, Júnior series / Junior/Cadete y Máster 30/40
17:00 Entrega premios categorías féminas

Domingo 24 de febrero

8:00 Hasta 30 minutos antes de cada salida – Recogida dorsales
8:30 Presentación equipos
9:00 1ª Salida: Cadetes y Máster 40/50/60
10:40 2ª Salida: Júnior series Juniors y Máster 30
12:30 3ª Salida: Élite y Sub-23
14:15 Entrega premios categorías masculinas

Te puede interesar