Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

Potencias con suspensión

Son uno de los componentes más peculiares que han pasado por la historia del MTB. Así eran las potencias con suspensión.

Andalucía Bike Race

Pedales Look

E-Enduro

Fueron un componente nacido para mejorar el confort de marcha y complementar el todavía primario funcionamiento de las horquillas de suspensión a principios de los años 90.

Eran las potencias con suspensión incorporada, que se presentaban como una gran forma de filtrar los impactos que recibía el manillar y que ni el neumático ni la horquilla conseguían absorber.

De entre todos los modelos presentados la potencia creada por Girvin fue la más popular.  Su modelo Girvin Flexstem fue el que logró mayor popularidad. Contaba con hasta 1 pulgada de absorción, estaba realizada con la parte móvil en cromoly y la fija en aluminio. El elemento amortiguador era un elastómero, que se podía cambiar por otros de diferente dureza para adecuar su comportamiento.

Se vendía en diferentes medidas, de 100, 120, 135 y hasta 150mm de longitud y la vida útil del elastómero era de 6 a 12 meses, después de los cuales era importante cambiarlo para mantener su rendimineto. El peso del modelo se situaba en los 511 gramos y se vendió en varios colores, el más llamativo de ellos un verde fluor que no pasaba desapercibido. El anclaje del manillar era para modelos de 25,4mm, los manillares de mayor diámetro aún estaban esperando ser inventados.

Llegaron a lanzar un modelo que incluía el manillar soldado a la potencia.

SoftRide creó un modelo más exclusivo, que en lugar de elastómero empleaba un pequeño amortiguador para absorber los golpes. Parte de las piezas de este modelo estaban fabricadas por ControlTech. El peso se situaba en los 636 gramos.

Se diseñaron dos modelos diferentes, que tenían formas de actuar diferenciadas. Tuvieron problemas con algunas de las piezas que la componían, teniendo que hacer un “recall” de muchas de ellas cuando detectaron que algunas se agrietaban.

En la era dorada de este componente, otras marcas se sumaron al carro de las potencias con suspensión. Es el caso de JP Morgan que realizó este modelo tan aparatoso.

O Tranz-X que tuvo ese modelo de potencia con suspensión que también alcanzó cierta popularidad.

Con la mejora de las suspensiones delanteras los inconvenientes de este tipo de componentes se hicieron insostenibles y su uso se fue apartando hasta su desaparición. Pero han quedado como uno de los componentes del mountain bike más peculiares de la historia.

Te puede interesar