Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Scott Lumen

Northwave

La polivalencia y la experiencia se imponen en las Green Series de Bilbao

Aitor Hernández y Olatz Odriozola, dos de los bikers habituales de los podios en las pruebas del norte, sumaron un nuevo triunfo a su palmares en la Green Series de Bilbao

La polivalencia y la experiencia de Olatz Odriozola (Bizikleta.net) y de Aitor Hernández (Specialized-Ermua) se impusieron en la tercera prueba de las GREEN SERIES de Bilbao para darles la victoria en la categoría Élite. A buen seguro que su técnica forjada en parte en el ciclocross les sirvió en el revirado, duro y rápido circuito del monte Avril. Sumado al gran estado de forma en el que se encuentran les permitió irse en solitario en la primera vuelta e imponerse de forma incontestable en Artxanda.

El circuito, casi tocado por una varita mágica, había pasado de ser una pista de patinaje el sábado debido a la lluvia a ser una impecable “alfombra” la calurosa mañana del domingo, salpicada, eso sí, por un montón de pequeñas raíces y piedras escondidas que aparecen casi por arte de magia año tras año. Una de esas “piedras trampa” fue la que privó del pódium scratch al sub23 navarro Javier Sein (SH-Metalgraf). Javi, que tuvo que salir de atrás, había conseguido dejar a Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) y a Alexander Ordeñana (ORBEA) en la penúltima vuelta, pero un llantazo le relegó al quinto puesto final, conservando eso sí la victoria en su categoría a pesar de llegar a meta en llanta. Íñigo estrenó la temporada con un segundo puesto y Alex, con el tercero, mantenía el mallot de líder de las GREEN SERIES.

Continúa tras los patrocinadores

Cascos Hey!
SRAM GX Eagle AXS
Alpcross Components
KTM Scarp MT 2022
Andalucía Bike Race
Luces Magicshine
Specialized S-Works Epic
Berria Mako Hybrid GT
Classified
Cannondale Moterra
Miche K1 EVO
Northwave
MMR Zen
Gel Longovit 360
Sportful
Green Series Bilbao

Green Series Bilbao

En chicas Olatz estuvo acompañada en el podium por Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) y por Nagore Elu (Ondarroa), que también se estrenaban en rally este año. La guipuzkoana no dio opción a sus competidoras, se marchó de inicio y se concentró en ir rápida en un recorrido que le iba muy bien. Elena Barcenilla (Rio Miera) hizo lo mismo en féminas junior, esta vez sin contrincantes, lo que no le quita mérito pues llevó un buen ritmo durante toda la carrera, lo mismo que Xana Ruiz (Glass-Iurreta), que ha ganado en las tres primeras carreras en categoría cadete.

Otro que hizo una exhibición una vez más fue la del ganador en Junior Miguel Sanchez (Pindal-Corema). Pero esta vez lo hizo con gran emoción pues también pinchó con una de esas pequeñas piedras escondidas en la zona del “bosque oscuro”, casi al empezar la prueba. El castreño tuvo que correr más de media vuelta hasta el box y recortar casi cuatro minutos a su compañero de equipo Julio Pérez hasta acabar rebasándole en la última vuelta. Haritz Hazurmendi fue tercero y se consolida como la alternativa vizcaína al dominio de los cántabros.

Green Series Bilbao

Pero no acaban aquí las gestas del fin de semana. El Master 30 Jose Luis Blanco (BTB Sport) ganó de forma ajustada al también asturiano Alberto Canga (Astur Colloto) tras haber ganado el día anterior el campeonato de Asturias de maratón y haber cruzado media cornisa cantábrica para llegar a Bilbao. Jose Luis se ha enganchado a las Green Series y no hay quien le pare, lo mismo que a uno de sus pupilos, el Cadete Miguel Gonzalez (BTB Sport). Miguel se impuso al local Javier Justicia (Seguros Bilbao) y al igual que Jose Luis conserva con claridad el mallot de líder.

Enganchado al circuito de Bilbao está el master 40 navarro Patxi Cía (Faster Wear). Patxi, que ya ha conseguido en Bilbao varios pódiums en categoría élite no dio opciones en su categoría. Salió a tope y llegó con una clara ventaja sobre el líder Antonio Fortunato (Villarcayo) y Julio Calderón (Probici). También está enganchado Eduardo del Collado (Baraka Bike), ganador en categoría Master 50, en lucha esta vez con Rubén Glera (Bikezona). Su victoria le sirve para vestirse con el mallot de líder de su categoría. Y debemos de acordarnos también del ganador en categoría Master 60, el veterano Txema Santisteban (Enkar BTT), también a la espera de más competidores.

Así finalizaba la tercera prueba de unas GREEN SERIES que con una buena participación y corredor@s con ganas de seguir dando guerra va engrandeciendo al XCO en la zona. Con Bilbao sale reforzado además el concepto de circuito trabajado, técnico y no excesivamente peligroso, muy alabado por corredor@s de todas las categorías. Se podrá volver a poner en marcha en Ortuella el 2 de Junio, carrera que decidirá también quienes son l@s campeon@s de Bizkaia.

Green Series Bilbao

Podio masculino élite

Podio femenino

Podio femenino

Lo que nos contaron:

-Aitor Hernadez (1º élite): El circuito tenía zonas para apretar y despues mucha zona técnica en los bosques que a mi al dedicarme al ciclocross me van bien. Pude hacer mi carrera desde salida, me fui en el repecho de hormigón inicial y de ahí hasta meta. Gran mañana de BTT.

Olatz Odriozola (1º élite): Conseguí salir fuerte al ataque e irme desde la salida hasta meta. El circuito técnico por lo revirado, con mucho curveo y 100% natural. Para mí un circuito exigente pero muy divertido. A veces hay circuitos demasiado macarras para nosotras y para el resto en general…

Javier Sein (1º sub23):Me ha parecido un circuito espectacular, con la suerte de estar en condiciones idoneas. Y las dos mangas un acierto total, al igual que los cambios en el circuito,  muy de XC actual. –Javi ganó allí hace 7 años en categoría cadete-.

-Miguel Sánchez (1º junior): Una carrera muy emocionante hasta el último momento porque pinché en la primera vuelta, pero me crecí con el circuito y el ambiente, muy de “Copa del Mundo»…

-Eduardo del Collado (1º Master50): Aproveché la ausencia del líder, aunque Ruben Glera me lo puso muy complicado ya que salió muy fuerte y me costó pasarle. Finalmente conseguí la  victoria por escasos 40 seg. Circuito duro, técnico y en perfecto estado, con numeroso público animando por todas partes. Me ha gustado mucho el ambiente.

Israel Perea (Organización Bilbao): Muy contentos por cómo ha ido todo. Este año introducíamos varías novedades como las dos mangas o unos toques en busca de la sostenibilidad, como la inclusión de la bici eléctrica para abrir carrera o la utilización de cinta de marcaje reciclada del año pasado. Le damos prioridad a que el circuito esté impecable, con detalles como desecar el único charco que podría estropear las bicis.

Líderes