Su ambición de estar en los JJOO de París se ha esfumado
Está siendo un año muy diferente al que Peter Sagan había planificado en su mente de cara a este 2024. Su plan original pasaba por abandonar el ciclismo profesional de carretera en 2023 para pasar a ser biker profesional en 2024 y centrarse en intentar estar en los JJOO de París 2024. Eso no va a suceder, y el eslovaco ha regresado al ciclismo profesional de carretera de una forma algo extraña. Ahora anuncia el fin, real, de su trayectoria en esta disciplina.
Continúa tras los patrocinadores
Sagan se retira en la carrera por etapas de casa, el Tour de Eslovaquia
Peter Sagan anunció su adiós al ciclismo profesional de carretera en 2023. Pero en este 2024 le hemos vuelto a ver en carreras ciclistas profesionales de carretera. En un principio solo iba a ser una, el Tour de Hungría, como parte de su preparación para la temporada de MTB. Pero finalmente han sido dos las carreras ciclistas profesionales en las que ha tomado parte. Recientemente ha completado el Tour de Eslovaquia, la carrera profesional de su país y el escenario ideal para despedirse de las ruedas finas ante los suyos.
Para estas incursiones en el ciclismo profesional de carretera ha usado el equipo Pierre Baguette Cycling en el que su hermano forma parte del staff. Con 5 etapas Sagan se ha limitado a completar las jornadas de competición (aunque en la crono inicial de 28 km llegó a ser 18º). A su final ha explicado que es su retirada definitiva.
«Cuesta creer que mi andadura en el ciclismo de carretera profesional haya llegado a su fin»
«Después de tantos años en la carretera, cuesta creer que mi andadura en el ciclismo de carretera profesional haya llegado a su fin. Hoy, cruzar la línea de meta en la Okolo Slovenska ha sido un momento lleno de emociones encontradas: tristeza, nostalgia, pero también orgullo y alegría. Es una sensación agridulce decir adiós a este capítulo de mi carrera profesional, pero no podría haber pedido un lugar más perfecto para hacerlo que aquí, en mi país y en mi carrera de casa.
Aún recuerdo mi primera etapa en el Tour Down Under, el 19 de enero de 2010. Era sólo un chaval, aún no había cumplido los 20, y nunca habría imaginado entonces que tendría una carrera tan larga y fructífera en este deporte. Ha sido un largo camino, con sus altibajos, y poner fin a mi carrera en la Vuelta a Eslovaquia, rodeado del apoyo y el cariño de mis compatriotas eslovacos, es un recuerdo que guardaré para siempre.
Gracias a todos los que habéis formado parte de este increíble viaje. Vuestro apoyo ha sido mi fuerza motriz, y estoy muy agradecido por cada ánimo, cada aliento y cada momento compartido. No habría llegado hasta aquí sin vosotros.»
En cuanto a sus ambiciones por ser biker profesional, los problemas de corazón detectados tras la prueba de Chelva han cambiado por completo sus ambiciones y, aunque había preparado a conciencia el inicio de temporada, tras las dos intervenciones sufridas se ha dedicado a acudir a eventos en modo embajador, dejando de la lado la competición pura.