Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Best Cycling Brands Best Cycling Brands

Pauline Ferrand-Prevot se sincera: «Mezclar la vida profesional y personal ha sido una de las mayores lecciones de mi carrera»

Pauline Ferrand-Prevot explica todo lo que ha vivido en este fin de semana de éxitos en Les Gets y en los pasados meses

Dos medallas de oro en el mundial de casa, un éxito absoluto para la francesa

Pauline Ferrand-Prevot se ha convertido en una de las estrellas del Campeonato del Mundo de MTB en Les Gets. La francesa obtuvo dos medallas de oro llevándose el campeonato del mundo de Short Track el viernes y el campeonato del mundo de XCO el domingo. Este año ha vivido una temporada complicada en lo personal, algo que quedaba plasmado en la división entre la estructura del BMC Racing, en la que la corredora francesa contaba con su propio equipo de trabajo separado del resto. Tras apostar todo el año a una sola carrera y salirle bien, la propia Pauline Ferrand-Prevot se ha sincerado y explicado todo lo que ha vivido en los últimos meses.

Continúa tras los patrocinadores



Pauline Ferrand-Prevot
©Alexis Boichard / Agence Zoom

«Dormí 1 hora en la noche de domingo a lunes. No porque estuviese de fiesta, sino porque era incapaz de dormir…»

Dormí 1 hora en la noche de domingo al lunes. No porque estuviese de fiesta, sino porque era incapaz de dormir… comimos todos juntos con la selección de Francia, y fueron adorables porque mis seres queridos pudieron quedarse. Todo pasa tan rápido en días como estos. Entre la meta, el paso obligado de las entrevistas, el control antidopaje, el podio… estás atrapada en algo donde todo va a 1000km/h (sí, eso es mucho).

«Era necesario recuperarse de una temporada calificada como un fracaso por mucha gente, porque simplemente no había conseguido una medalla en los JJOOO»

No pude ducharme hasta las 7 p.m. (lo siento por todas las personas que estuvieron a mi alrededor durante ese tiempo, pero fue el mejor momento de mi día). Apenas había visto a mis padres… Incluso te llegas a preguntar, “pero por qué hiciste todo esto para tener tan poco tiempo para disfrutarlo». Y te das cuenta que el momento en que más disfrutas de todo esto, es justo en el día a día de estos últimos meses. Cuando te preparas desde principios de año sólo para esto. Este invierno era necesario recuperarme de una temporada calificada como un fracaso por mucha gente, porque simplemente no había conseguido una medalla en los Juegos Olímpicos (después de una caída y un pinchazo). Pero toda la temporada estuve en los podios de la Copa del Mundo y gané los campeonatos de Europa.

Pauline Ferrand-Prevot
©Alexis Boichard / Agence Zoom

«Trabajé en mi técnica con mi Cecile (Ravanel). (…) Antes solo hacía ciclocross en invierno»

Fue entonces cuando tuvimos que cuestionarnos todo y tomar decisiones. Era necesario hacer trabajo en la sombra. Trabajé en mi técnica con Cecile (Ravanel). Pase horas en el gimnasio. Miraba videos de descenso (y me volví adicta a ellos). me levantaba a las 5.30 de la mañana para ir a hacer un entrenamiento de remontes a Italia, donde sabes muy bien que ruedas con los mejores del mundo en la disciplina y que todo el mundo te va a estar esperando todo el día (odio que me esperen). Fue tan bueno, fue tan divertido. Pero no es mi mundo… ¡Antes básicamente estaba haciendo ciclocross en invierno! Y también estaban esos problemas personales, que originalmente no eran problemas, pero que tomaron una dimensión que no me hubiera imaginado.

«Mezclar la vida profesional y personal ha sido una de las mayores lecciones de mi carrera.»

Mezclar la vida profesional y personal ha sido una de las mayores lecciones de mi carrera. Y un hombre molesto llegará hasta el final (y parece que aún no ha terminado, jaja…) Tuvimos que reconstruir un pequeño círculo de personas sólido a mi alrededor. Hay gente que solo está ahí por lo que eres. Y gente que te quiere como eres. Obviamente, este contexto hace que sea un poco más complicado tomar decisiones durante la temporada: decidí dedicarme al 100% a un solo objetivo, lo que es muy arriesgado y trae presión adicional.

Pauline Ferrand-Prevot
©Alexis Boichard / Agence Zoom

«Dedicarse al 100% a un solo objetivo, que es muy arriesgado y trae una presión adicional.»

Pero de todos modos le tengo miedo al aburrimiento, me gustan los retos y correr riesgos. Es esa presión (que a veces odias) la que más te motiva a ir a entrenar, y la que te hace superarte a ti misma. Es esa presión de jugarlo todo a una carrera la que te saca de tu zona de confort. Desde entrenar en altura por primera vez sola, por ejemplo, o cambiar mi forma de entrenar, a entrenar más según como me sentía, sintiéndome sola al principio, con mi entrenador siempre presente si es necesario, pero sola si sentía que lo necesitaba (porque me conozco mejor que nadie, aunque la ciencia siga siendo ciencia… gracias, Barry – su entrenador –).

Pauline Ferrand-Prevot
©Alexis Boichard / Agence Zoom

«Porque todo esto es solo deporte, pero el objetivo de todos es ser feliz.»

No hablo solo de rendimiento, sino de un estado general. Porque todo esto es solo deporte, pero el objetivo de todos es ser feliz. Pero este estado de la felicidad no es una cosa lineal. Viene y va con los altibajos de la vida. Esto es lo que está pasando por mi cabeza en este momento. Estoy muy feliz estos últimos días, pero sobre todo estoy muy feliz con mi temporada (y no ha terminado). Porque todavía estoy motivada y están pasando muchas cosas hermosas.

Me decía en el podio que tenía que aprovechar el momento presente. Pero, de hecho, solo hay que aprovechar todos los momentos de la vida. Gracias por todos los mensajes… imposible responder a todos, así que no me culpen. Por otro lado, trato de haceros vivir unos momentos de mi vida. A los que me «tratan» de instagrammer, me lo tomo muy bien. Cada uno hace lo que quiere, vive como quiere. Pero compartir con vosotros de esta manera es la mejor forma de estar un poco más cerca de los que me apoyan. Así que GRACIAS y que la aventura siga..

Te puede interesar