Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Hablamos con Oliver Avilés, nuevo corredor del KMC-Orbea: «es una oportunidad única»

Oliver Avilés pasa a las filas del KMC-Orbea. En su primera etapa en el MTB fue un destacado corredor de XCO si bien en su retorno al deporte se había centrado en el bike-maraton

La llegada de Oliver Avilés al equipo KMC-Orbea sorprenderá a la mayoría, es el primer biker nacional en esa estructura en mucho tiempo

Probablemente es un movimiento que nadie podía esperar. Oliver Avilés será corredor del equipo KMC-Orbea en este 2021. En las últimas temporadas el biker de Parets del Vallés había competido de forma independiente con el apoyo, entre otros, de la marcha La Purito y de Andbank. Ahora pasa a la plantilla de uno de los mejores equipos de XCO del planeta. La estructura del KMC-Orbea contará con su primer biker español en mucho tiempo.

Oliver Avilés fue un destacado biker en XCO en su época junior, siendo campeón de España y formando parte del equipo de Team Relay que consiguió ser campeón del mundo. Ahora retoma ese camino en el mejor equipo del mundo de XCO de 2020.

Continúa tras los patrocinadores



«Querían un integrante español en el equipo y me han dado esa oportunidad. Mis inicios fueron en XCO.»

¿Cómo te ha llegado la oportunidad de estar en el KMC-Orbea?

A final de 2020 me propusieron desde Orbea si me podía interesar ir a correr XCO con el equipo KMC-Orbea. Querían un integrante español en el equipo y me han dado esa oportunidad. Mis inicios fueron en XCO. De hecho llevo solo 2 o 3 años corriendo bike-maraton. Para mi supone volver a mis inicios, a la modalidad en la que más y mejor he competido.

¿Cómo te planteas el año 2021 dada la situación actual?

Pues un poco como todos. Hasta ahora he ido corriendo las carreras que me encajaban mejor y que me gustaban. Este año me tendré que adaptar a lo que corra el equipo. Con la situación que hay actualmente con el COVID el inicio de temporada está un poco en el aire. A partir de Abril creo que es cuando podremos empezar a competir con más normalidad. En parte me tengo que plantear el aña en función de las carreras que se vayan confirmando.

Oliver Avilés en el KMC-Orbea

«Seguro que corremos alguna prueba por etapas con Purito, con Aleix Espargaró o con Ibon Zugasti. En esas pruebas seguiré con el apoyo del La Purito-Andbank»

Entonces, ¿te centrarás en el XCO completamente?

Principalmente sí, pero también correré algunas carreras por etapas. Competiré con el KMC-Orbea, pero también sigo teniendo una vinculación directa con Orbea, formando parte del Orbea Factory. Así que seguro que corremos alguna prueba por etapas con Purito, con Aleix Espargaró o con Ibon Zugasti. También seguiré vinculado a La Purito-Andbank, así que seguro que correré alguna prueba por etapas. Estas pruebas serán con el apoyo de La Purito y Andbank, como hasta ahora. Pero a nivel deportivo lo más exigente será mi calendario de XCO.

¿Tienes algún objetivo en concreto marcado?

Está claro que es un salto de nivel muy grande. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y aprender de este gran equipo que, al fin y al cabo, el año pasado fue el mejor equipo del mundo. Es una oportunidad de vivir una experiencia única. Disfrutar, por supuesto, y rendir al máximo siendo realista del nivel que vengo. Realmente no tengo una referencia clara porque es probable que acabe compitiendo en muchas carreras que serán nuevas para mi. Es un gran desafío. Una referencia sería poder estar delante a nivel nacional. No voy a correr toda la Copa del Mundo. Está claro que hacerlo bien en el Campeonato de España sería un objetivo. También contribuir a sumar puntos UCI para el equipo, que es una prioridad para ellos.

Oliver Avilés ganando una prueba de la Copa Catalana Internacional en 2019 en Vall de Lord

Continúa tras los patrocinadores



Megamo Track
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven
Epic Series
Rally di Sardegna
X-Sauce
Castelli Fly

«Toca tomarme todo mucho más en serio que nunca. Lo tengo todo y estoy en el mejor equipo»

¿Ya conoces a tus nuevos compañeros de equipo?

Conocerlos claro que los conozco… contacto directo con ellos aún no he tenido. Tuve la oportunidad de rodar con ellos en carrera en la pasada Mediterranean Epic, una carrera a la que llegué en muy buena forma. Son gente joven y con mucho talento. Creo que a nivel de convivencia encajaré bien. La verdad es que estoy nervioso, nunca he tenido compañeros de equipo tan buenos, es algo que impresiona a cualquiera.

¿Qué supone para ti dar el salto a un equipo como el KMC-Orbea?

En primer lugar tomarme todo mucho más en serio que nunca. Trabajar más y mejor que nunca. Sí que es verdad que hasta ahora he ido un poco por impulsos, pero este año no tengo excusas. Lo tengo todo y estoy en el mejor equipo. Me va a tocar entrenar como nunca, intentar mejorar todos los aspectos, incluso la técnica, para adaptarme al estilo de las carreras en el extranjero. De hecho ya llevo un par de meses trabajando en ello. Desde que me comunicaron el tema del nuevo equipo, trabajando en el gimnasio, el fondo… todo lo que puedo. Si el COVID nos lo permite la primera carrera será en Banyoles.

 

Te puede interesar