Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El MTB y el ciclocross, el camino compartido por el top-5 de la Strade Bianche

Crecer en el XCO y el ciclocross para acabar en la cima del ciclismo de carretera. Ya no es un camino imposible. Las modalidades off-road son una nueva fuente de talento para el ciclismo de carretera

Van der Poel, Alaphilippe, Bernal y Van Aert

La Strade Bianche ha sido copada por corredores que han brillado en XCO y ciclocross

Es evidente que el ciclismo ha evolucionado en los últimos años. En la cima de este deporte nos encontramos, cada vez más, a ciclistas multi-disciplina. Si bien la mayoría acaban centrándose en la carretera, donde están los contratos más suculentos, cada temporada es más habitual ver a deportistas de élite que compaginan distintas modalidades al máximo nivel. Los casos más evidentes son los de Mathieu van der Poel, Wout van Aert o Tom Pidcock. Bikers (salvo el belga), corredores de ciclocross y ahora ya estrellas de la carretera. La realidad es que el camino de formación de nuevos ciclistas de carretera cada día pasa más por el MTB y el ciclocross, modalidades donde se inician, a día de hoy, la mayoría de jóvenes ciclistas.

Continúa tras los patrocinadores



Grupo de cabeza

El top-5 de la Strade Bianche es una muestra que la formación en MTB y ciclocross es un camino para llegar a la cima del ciclismo de carretera

Mathieu van der Poel, dominador del ciclocross mundial y ganador de pruebas de la Copa del Mundo de XCO. Julien Alaphilippe, medallista en el Europeo de ciclocross sub-23 y ganador de una Copa del Mundo de ciclocross como junior. Egan Bernal, doble medallista en el Mundial de XCO junior. Wout van Aert, triple campeón del mundo de ciclocross. Tom Pidcock, campeón del mundo de XCO sub-23 y subcampeón del mundo de ciclocross élite en 2020. Este es el pasado del top-5 de la Strade Bianche, la prueba de un día que combina asfalto con tramos de tierra. Pero su buen rendimiento no tiene que ver solo con la presencia de esas zonas de «sterrato». Los 5 ciclistas destacan en todo tipo de carreras. Entre todos ellos hay triunfos en grandes vueltas y buena parte de las clásicas más importantes. O el Mundial. Son las estrellas del ciclismo de carretera actual y comparten un inicio en las modalidades off-road.

Incluso dentro del top-10 encontramos otros ejemplos más. Tadej Pogacar (7º en meta) ha sido campeón nacional de ciclocross y Jakob Fuglsang (9º en meta) sabe lo que es ganar la Absa Cape Epic y brillar como sub-23 en la Copa del Mundo y el Mundial de XCO.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

Wout van Aert

Wout van Aert

El MTB y el ciclocross se perciben como modalidades más seguras para los más pequeños, alejadas del asfalto y el tráfico

Es la consolidación de cómo los jóvenes llegan al ciclismo, principalmente atraídos por las modalidades off-road, como el MTB y el ciclocross. Tras este hecho hay muchos factores. Más allá del evidente factor de diversión adicional de estas modalidades respecto a la carretera, un aspecto clave para captar a los más pequeños, también está la percepción que la carretera es cada vez más peligrosa para entrenar en el día a día y como, en general, se percibe las modalidades alejadas del asfalto como más seguras para que los jóvenes puedan practicar deporte.

Egan Bernal

 
Tom Pidcock

Tom Pidcock

Muchos equipos de carretera ya buscan el talento en las categorías base del XCO y ciclocross

Por ello ya es normal que desde la carretera se busque nuevo talento en el MTB o el ciclocross. Entre los corredores que destacan en esas modalidades en las categorías inferiores. El caso más claro en el MTB es de Egan Bernal, fichado para competir como profesional de carretera en su primer año sub-23 directo del MTB. En el pasado el ciclocross había sido parte de la preparación física de muchos corredores de carretera, pero ahora ha pasado a ser una disciplina con una entidad propia muy destacada.

Es más que probable que muchos de los nombres que figuran en las clasificaciones de los mundiales, europeos y grandes citas del XCO y el ciclocross acaben siendo las estrellas del ciclismo de carretera del futuro. Más aún ahora que todos los protagonistas de la Strade Bianche han dejado claro que hay un camino para llegar a la cima del ciclismo de carretera empezando en las modalidades «off-road».

Hitos «off-road» del top-5 de la Strade Bianche

Mathieu van der Poel

  • 4 veces campeón del mundo élite de ciclocross
  • 3 veces campeón de Europa de ciclocross
  • Campeón de Europa élite de XCO (2019)
  • Bronce en el Campeonato del Mundo de XCO (2018)
  • Ganador de 3 pruebas de la Copa del Mundo de XCO

Julien Alaphilippe

  • 2 veces campeón de Francia de ciclocross sub-23
  • Bronce en el Europeo de ciclocross sub-23 (temporada 2012-2013)
  • Ganador de la Copa del Mundo de ciclocross sub-23 en Roma (2013)
  • Ganador de la Copa del Mundo de ciclocross junior en Zolde (2009)
  • Subcampeón del mundo junior de ciclocross (2010)

Egan Bernal

  • Subcampeón del mundo junior de XCO 2014
  • Bronce en el Campeonato del Mundo junior XCO 2015

Wout van Aert

  • 3 veces Campeón del mundo élite de ciclocross
  • 3 veces ganador de la general de la Copa del Mundo de ciclocross

Tom Pidcock

  • Campeón del mundo sub-23 de XCO
  • Ganador de 2 pruebas de la Copa del Mundo de XCO sub-23
  • Campeón del mundo junior de ciclocross (2016-2017)
  • Campeón del mundo sub-23 de ciclocross (2018-2019)
  • Subcampeón del mundo élite de ciclocross (2019-2020)
Te puede interesar