Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac

El asombroso pasado biker de Egan Bernal, la joya del Sky

Egan Bernal se ha convertido en una estrella de la carretera y con 21 años tiene un futuro espectacular. Repasamos su paso por el mountain bike, donde se formó como corredor

Catalunya Bike Race

Pedales Look

En Alpe d´Huez se ha dado a conocer a todo el mundo, pero viene de un año excepcional y de una trayectoria única

El pasado jueves, en plena subida a uno de los puertos más emblemáticos del Tour de Francia, el Alpe d´Huez, muchos descubrían a un corredor hasta ahora poco conocido. El colombiano Egan Bernal dio una exhibición de buen hacer como gregario en la alta montaña, controlando el ritmo del grupo de favoritos para sus líderes Geraint Thomas y Chris Froome. Con sólo 21 años y una actuación memorable en una de las jornadas con mayores audiencias del Tour de Francia, Egan Bernal ya no pasará desapercibido para nadie nunca más. El colombiano era, hasta hace pocos meses, uno de los mejores bikers del planeta en su categoría.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Macina
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volta Menorca BTT
Roeckl
NamedSport
Sportful
Horquilla Fox 34 StepCast
Etxeondo
MSC Tires
226ers
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Egan Bernal en Alpe d´Huez

Egan Bernal en Alpe d´Huez

Su paso por el mountain bike dejó huella, ganando títulos desde cadete

Egan Bernal arrancó su exitosa carrera deportiva en 2011. Siempre ligado al mountain bike. 2013 fue el año en el que demostró que tenía mucho talento por explotar. Como cadete se llevó todos los títulos que disputó. De campeón Panamericano a campeón nacional. Era el inicio de una trayectoria que promete ser histórica.

Su paso por la categoría junior fue excepcional. Eso sí, le tocó compartir batallas con el auténtico “coco” de la categoría en aquel momento, el danés Simon Andreassen, con quien comparte año de nacimiento, 1997. El danés logró ser campeón del mundo en los dos años que estuvo en la categoría. Egan Bernal consiguió estar siempre en el podio del mundial, pero nunca llevarse el maillot arco iris. En 2014, como junior de primer año era subcampeón del mundo en la prueba de Hafjell, en Noruega.

En 2015 tuvo que superar una fractura de clavícula en el arranque del año, pero llegó al Campeonato del Mundo de Vallnord como uno de los favoritos. Allí le pudimos ver logrando el bronce tras el propio Andreassen y el alemán Maximilian Brandl, que ya está realizando actuaciones destacadas. Fue una carrera épica marcada por el barro y el frío. Probablemente la más dura de aquel Mundial, circunstancias que pudieron condicionar en parte su asalto al arco iris en beneficio de un Simon Andreassen que contaba con una mejor técnica.

Egan Bernal en Vallnord 2015

Egan Bernal en Vallnord 2015

Una plata y un bronce en sus dos mundiales junior de MTB, el balance de Egan Bernal

Ya en la rueda de prensa de aquel Campeonato del Mundo en Vallnord pudimos comprobar como el colombiano tenía las ideas muy claras y cómo trabajaba de forma intensa con unos objetivos muy bien definidos.

Como curiosidad, en ese año 2015, cuando era 2º año de junior, logró el permiso para competir en la Sea Otter Classic de USA con la categoría élite y sub-23. Fue el año en el que Nino Schurter se impuso a Howard Grotts. Pues bien, Egan Bernal finalizaba en una meritoria 23ª plaza absoluta (Michiel van der Heijden fue 17º y Sergio Mantecón 18º por ponerlo en perspectiva). Eso sí, Andreassen también competía en élite, también siendo junior de 2º año, y logrando un resultado impresionante con la 6ª plaza final.

2015 sería su última temporada en el mountain bike. Su gran proyección, especialmente en el apartado físico, llevó que Gianni Savio, director del Androni Giocattoli italiano, apostó por él para su equipo de carretera. Tan sólo le hizo una prueba previa. Aún como junior lo envió a correr la Sognando Il Giro delle Fiandre de carretera. Ganó. El salto directo de junior de mountain bike a profesional de carretera estaba asegurado. En principio, su contrato era para 4 años.

Podio del Mundial 2015

Podio del Mundial 2015 junior

Sus datos de VO2Max le han posicionado como un talento natural para el deporte de resistencia

Con su llegada al ciclismo de carretera profesional empezaron a trascender algunos datos de su físico, especialmente su excepcional consumo máximo de oxígeno (VO2Max). Un dato que lo posicionaba como un talento natural para el deporte de resistencia.

En ese primer año en la carretera ya logró ganar la clasificación de jóvenes de varias carreras e incluso se impuso en el Tour de Bohir. Pero lo mejor estaba por venir.

El año pasado se llevó la victoria en el Tour del Porvenir, prueba que suele ser referencia entre los ciclistas más jóvenes. Arrasó ganando dos de las etapas. Poco después el Sky confirmaba los rumores, iban a ficharle para su equipo de cara a 2018. El propio Froome mostró su alegría la esta incorporación. Además, Bernal conseguía ser 13º en el Giro de Lombardia, su primera carrera World Tour.

Su primera victoria en una carrera profesional de carretera

Su primera victoria en una carrera profesional de carretera

Ya como integrante del Sky, Egan Bernal arrancaba 2018 a lo grande. En el Tour Down Under mostraba su potencial siendo 6º en la general y dando muestras de su clase subiendo. Era el inicio de un año que está siendo espectacular. Ganó el campeonato de Colombia de contrarreloj y la prueba por etapas de Colombia Oro y Paz. Allí derrotó a Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Apunto estuvo de ser 2º en la Volta a Catalunya, donde fue el principal rival de Alejandro Valverde, hasta que una caída le dejó fuera de carrera en la última etapa. Una fractura de clavícula ponía en compromiso el resto de su temporada. Sin embargo la recuperación fue rápida. Tanto como para plantarse en el Tour de Romandia y ganar la cronoescalada de la carrera, su primera victoria en el World Tour. Poco después se llevaba el Tour de California. Nada mal para un ciclista de 21 años. El resto, su llegada al Tour de Francia y su primer destello de calidad en Alpe d´Huez.

¿Hasta dónde llegará Egan Bernal?

Te puede interesar