Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Lars Boom se lleva el Europeo de carreras de MTB en la playa

El MTB Beachrace European Championship es todo un espectáculo que mueve a miles de bikers en Holanda

Es una prueba de MTB, aunque quizás sea más cercana a las competiciones de carretera

El MTB Beachrace European Championship ha celebrado una nueva edición en Scheveningen, un barrio de La Haya, en Holanda. En el mismo lugar en el que se disputó el año pasado. Se trata de una prueba peculiar que requiere de unas condiciones muy específicas. Largas playas de arena húmeda que permita a los participantes rodar sobre ella con soltura. Unas condiciones que prácticamente sólo se da en esta zona de Europa. Al contrario de lo que pueda parecer, en esta región son unas carreras muy populares, con un completo campeonato de pruebas que se celebra en otoño e invierno. Alguna de ellas superando de largo el millar de participantes.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Sea Otter Europe
Epic Series


Castelli Fly
X-Sauce
Rally di Sardegna
SRAM GX Eagle Transmission
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven

¿Qué son las «Beach Race»?

Las beach race son muy peculiares y muy populares en Holanda

La prueba consiste en dos vueltas a un circuito de 27,45 km, un total de 54 km de recorrido. La mayor parte del mismo transcurre en la orilla de una extensa playa con una enorme anchura. Un factor a tener en cuenta puesto que la playa no está dividida de ninguna forma para marcar el sentido de ida y vuelta. Con ello, es normal encontrarte a grupos de cara en la misma zona, otro de los factores a controlar en carrera. El viento, en una zona tan abierta, también suele jugar un papel fundamental. Es imprescindible saber rodar en grupo, leer los abanicos que se formarán en cada momento y controlar los movimientos tácticos.

Si bien el recorrido no tienen dificultad técnica, se incluyen un par de pasos por zonas de arena más blanda, justo a la salida y en el punto de giro más lejano a meta del circuito. Unos pasos puntuales pero que sirven, en muchas ocasiones para romper los grupos, siendo un punto de inflexión importante en las pruebas.

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

MTB Beachrace European Championship

Las bicicletas empleadas en las beach race son muy específicas. Manillares, neumáticos y desarrollos son vitales

Las bicicletas que se emplean en las carreras de playa son muy específicas. Eso sí, deben cumplir la reglamentación de MTB, puesto que están inscritas en el calendario de MTB (de hecho, la parrilla de salida se confecciona con los puntos UCI del ranking de MTB). Por supuesto, nada de horquillas de suspensión. Se usan unos neumáticos muy concretos para este terreno. Habitualmente slicks de MTB con un balón considerable (de 2,0″ como poco) con presiones muy bajas. La idea es lograr una buena superficie de contacto con la arena para evitar hundirse en ella y gastar fuerzas innecesarias. En cuanto a los desarrollos, los platos de 40 y más dientes están a la orden del día. Aunque el punto más llamativo es, probablemente, el manillar. Muchos emplean manillares planos de MTB con medidas muy estrechas, pero se usan también manillares curvados, estilo gravel, pero sin llegar a ser un manillar de carretera, puesto que están prohibidos. Para haceros una idea de la popularidad de estas carreras en Holanda, algunas marcas cuentan con modelos de serie pensados para estas carreras, como el caso de la Koga Beachracer que os mostramos a continuación.

Koga Beachracer

Koga Beachracer

Koga Beachracer

Koga Beachracer

Koga Beachracer

Lars Boom sin rival

Lars Boom dominó la prueba escapándose al final y ganando a otro corredor profesional de carretera

Lars Boom, profesional de carretera y en el pasado un destacado ciclista de ciclocross, fue el mejor en esta edición de 2018 del MTB Beachrace European Championship. Este año no tuvo rival y fue capaz de escaparse en solitario en la última parte de la prueba, algo poco habitual, para irse directo a la victoria en la MTB Beachrace European Championship 2018. Ganó con una velocidad media de 32,39 km/h, lo que sirve para hacernos una idea del ritmo que se lleva en estas pruebas. En total 1:41:43 de carrera.

El también profesional de carretera, Mike Teunissen, del equipo Sunweb, mientras que el podio lo completó un especialista en este tipo de pruebas, Bram Imming. El ganador de las dos últimas ediciones del MTB Beachrace European Championship, Jasper Ockeloen, fue 5º. Jasper ha competido en algunas pruebas de MTB esta temporada en el equipo de Bart Brentjens, como en la pasada Costa Blanca Bike Race. Sin embargo, sus lagunas en el apartado técnico han sido un freno para su progresión en el XCO, a pesar de haberse propuesto brillar en la Copa del Mundo de XCO al inicio de este año. En el top-10 de la carrera todos los corredores eran holandeses salvo el 9º clasificado, un belga. De hecho, entre los 50 primeros solo hay dos belgas y un francés. El resto, todos holandeses.

En categoría femenina ganó Pauliena Rooijakkers.

MTB Beachrace European Championship

Lars Boom

MTB Beachrace European Championship

Pauliena Rooijakkers

Te puede interesar