Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

México en la élite mundial del XCO con Daniela Campuzano y José Gerardo Ulloa

Dos bikers de México se han metido en el top-10 de las categorías reinas en la misma prueba. José Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano han situado a su país en la élite mundial del XCO

Pedales Look

Sportful

Catalunya Bike Race

Daniela Campuzano y José Gerardo Ulloa han situado a México en la élite del XCO mundial

Una 4ª posición en la categoría élite femenina y una 6ª posición en la categoría élite masculina en una prueba de la Copa del Mundo. Resultados que pocos países del mundo pueden presumir lograr en una misma carrera. México ha entrado sin avisar en la élite del XCO mundial tras la prueba disputada en Vallnord.

Dos de sus corredores se han situado en la pelea por el podio y cerca han estado de subir ambos. Daniela Campuzano lo logró con su 4ª posición, mientras que José Gerardo Ulloa se quedó a las puertas acabando 6º. En un país sin una gran tradición en el MTB de élite sus actuaciones no han pasado desapercibidas.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Scott gana la Cape Epic
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox
KTM Myroon Pro
Gran Fondo Andorra MTB
Volta a Menorca en BTT
Celebrando su 4ª plaza como una victoria

Celebrando su 4ª plaza como una victoria

Daniela Campuzano siempre ha brillado en Vallnord

El caso de Daniela Campuzano, aunque sorprendente, es el resultado de una trayectoria ascendente y de una constante presencia en pruebas internacionales en los últimos años. Hasta ahora su mejor resultado en una Copa del Mundo era la 6ª plaza obtenida en Vallnord en 2016. Queda claro que el trazado andorrano es muy bueno para sus cualidades. En 2015 fue 12ª en el Campeonato del Mundo que también se celebró en Vallnord.

Daniel Campuzano a la estela de Jolanda Neff

Daniel Campuzano a la estela de Jolanda Neff

Alegría compartida

Alegría compartida

Cuenta con el apoyo de la marca española Buff

Desde la temporada 2014 ha estado compitiendo de forma regular en la Copa del Mundo acumulando numerosos puestos en el top-20, aunque sólo un top-10, el citado en Vallnord 2016. Su 4ª plaza pasa a ser su mejor resultado y su primer podio en Copa del Mundo. La corredora mexicana, patrocinada por la marca española Buff, tiene ahora el difícil papel de confirmar esa progresión ascendente que ha seguido este año (14ª en Albstadt y 11ª en Nove Mesto).

 José Gerardo Ulloa luchando el podio élite

 José Gerardo Ulloa está en su primera temporada elite

El caso más sorprendente es el de  José Gerardo Ulloa. Se trata de un corredor que está en su primer año como élite. En 2018 logró subier al podio (3º) en una prueba de la Copa del Mundo sub-23 y fue 11º en el mundial de la categoría.

Pero su paso a la categoría reina ha sido por todo lo alto. Tanto como para ganar el Campeonato Panamericano disputado hace unas semanas de forma sorprendente. Era solo un aviso de lo que estaba por venir.

José Gerardo Ulloa

José Gerardo Ulloa

Es su segundo top-10 del año en Copa del Mundo

En Albstadt, partiendo más allá de la 50ª plaza fue remontando paso a paso para acabar 25º. Pero sería en Nove Mesto donde su nombre saltaría al primer plano de la actualidad. Obtenía una 8ª plaza que está al alcance de muy pocos, a pesar que su posición de salida seguía sin ser óptima (al no poder tomar parte en el Short Track).

Llegó Vallnord y José Gerardo Ulloa pudo meterse en el Short Track para firmar una meritoria 14ª plaza y, con ello, entrar en las primeras líneas de la parrilla de salida. Una posición de partida que aprovechó a la perfección puesto que el día del XCO se situó en el grupo perseguidor desde los primeros compases.

José Gerardo Ulloa

José Gerardo Ulloa en el grupo perseguidor de Avancini

José Gerardo Ulloa

Nino Schurter y José Gerardo Ulloa

José Gerardo Ulloa

Mano a mano con Schurter, una foto que pocos tienen

¿Dónde estará su techo?

Fue compañero de Schurter, Sarrou o Kerschbaumer durante las primeras vueltas para acabar metiéndose de pleno en la lucha por el top-5 final. Un podio que se le escapó por muy poco, firmando una 6ª plaza histórica para México. Su segundo top-10 consecutivo en la Copa del Mundo y, con ello, ya es 13º en la general de la Copa del Mundo.

Por su edad y progresión parece que el mexicano aún no ha tocado techo. ¿Hasta dónde llegará?

 

Te puede interesar