Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Open Natura Kenda

Scott

Sportful

Medida de eje de pedalier T47: ventajas e inconvenientes del sistema 5 años después de su lanzamiento

El pedalier T47 llegó hace más de 5 años y, aunque no se ha convertido en el más popular, sí va ganando peso en algunos modelos. Trek apuesta por él en uno de sus últimos lanzamientos

Pedalier T47

El T47 surge de la necesidad de solventar los problemas del PressFit

Era el año 2015 cuando os presentamos la nueva medida de pedalier T47. Con la implantación de los sistemas de pedalier PressFit y el paso del tiempo empezaron a quedar al descubierto sus puntos débiles. Sobre el papel, el PressFit es ideal. Pero en la práctica requiere una precisión y tolerancia de medidas muy estricta que a veces es complicada plasmar en producciones en serie. Con el PressFit se pueden hacer cuadro más ligeros y emplear rodamientos más grande y rígidos y por ello se ha convertido en un standard en las bicicletas que buscan un peso ligero. Sin embargo, los modelos de MTB con aire gravity hace tiempo que regresan a los pedaliers a rosca. La aparición de crujidos complicados de solventar, e incluso juego entre las partes que lo forman cuando reciben un uso muy agresivo, ha acabado siendo su tumba en muchas nuevas MTB de trail o enduro. ¿Cómo lograr la ligereza y posibilidad de usar rodamientos más grandes del PressFit y la fiabilidad y simplicidad de los pedaliers a rosca? La respuesta parecía que iba a ser el pedalier T47. 5 años después de su introducción aún no se ha popularizado, pero si cuenta con síntomas de crecimiento importante. Aunque también tenga sus puntos débiles.

Continúa tras los patrocinadores



El T47 nació para adaptar cuadros metálicos con pedalier PressFit a cuadros con pedalier a rosca

De entrada podemos decir que sí, entendemos la confusión y frustración que puede provocar en los usuarios la constante aparición de nuevas medidas mal llamadas «standard». Hay tantos standard diferentes para una misma función que la definición de standard pierde todo su sentido. Pero así ha evolucionado el sector del ciclismo. El diseño del pedalier T47 es simple. Imaginar un PressFit 30 de 68 mm. Imagina que haces dos cazoletas con roscas de M47x1.0mm que van roscadas al cuadro. Ya tienes un pedalier T47. La idea inicial surgió orientada a convertir cuadros metálicos con pedalier PressFit 30 y PressFit 368EVO que crujían o daban problemas a este nuevo formato. Siendo cuadros metálicos se les podía hacer roscas y pasar a T47 sin problemas. La idea inicial la llevaron a la realidad Chris King y Argonaut.

Las ventajas del pedalier T47 son claras. Por un lado reduce casi a cero la posibilidad de crujidos. Al ir roscado es fácil de instalar y realizar tareas de mantenimiento. Es preciso y su sujeción al cuadro muy firme. Además es fácilmente adaptable a todo tipo de medidas de eje de bielas. Como al final son cazoletas es tan simple como instalar las de la medida que toque en función del eje de las bielas. De 30 mm, 29 mm DUB, 22/24 mm GXP o 24 mm de Shimano. También se adapta sin problemas a diferentes longitudes del eje. Desde 68 mm a 132 mm. Por su construcción es muy rígido, así que en este apartado no tiene nada que envidiar al PressFit.

¿Quiénes lo usan? Hay muchos pequeños fabricantes que ya lo ha adoptado aunque, entre las grandes marcas, Trek es sin duda su gran impulsora. Sin ir más lejos acaban de presentar la nueva Trek Emonda de carretera empleando este pedalier T47. Y ya lo usaban en otros modelos.

Pedalier T47

Puntos negativos del pedalier T47

Más pesado y limitante en diseños de doble suspensión. No todo son ventajas

En el MTB uno de los problemas del T47 es que limita en cierta medida el diseño de los sistemas de suspensión. Al sobresalir del cuadro puede interferir con partes del basculante o puntos de giro, lo que se convierte en un factor limitante. En modelos orientados a la ligereza el peso es un punto importante, puesto que puede añadir unos gramos vitales a esas cifras de peso ultra ligero que se buscan en muchos modelos.

Aunque para muchos el pedalier T47 es la solución a un problema que no debería existir. Si el pedalier PressFit es ideal en su diseño sobre el papel, lo que se debería hacer es mejorar la fabricación de cuadros y componentes que intervienen en el pedalier para lograr siempre la tolerancia adecuada para evitar crujidos y otros problemas derivados de este tipo de imprecisiones de fabricación.

En cualquier caso, con Trek usándolo en nuevos lanzamientos, lo más probable es que sirva de respaldo a su popularización.

Pedalier T47 en una Ibis Hakka MX de gravel que probamos en ESMTB

Te puede interesar