Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Open Natura Kenda

Maxime Marotte sobre los retos de larga distancia: «no quiero alentar esta locura de siempre más»

Maxime Marotte lo tiene claro: "No creo que hacer 300 km sea más difícil que hacer un esfuerzo de máxima intensidad física y mental durante 30 minutos. Pero decir "hice 300 km" impresiona más a las personas normales"

Maxime Marotte

El confinamiento ha traído una nueva época de retos personales alejados de las carreras

La cancelación de pruebas deportivas a todos los niveles ha traído consigo un nuevo fenómeno: el de los retos personales. Con los deportistas profesionales sin el escaparate habitual que supone la competición muchos han visto en estos desafíos, normalmente centrados en la larga distancia, una forma de ganar protagonismo y mantener la motivación ante la ausencia de los retos habituales que suponían las carreras. Un camino que ha alentado a otros deportistas amateurs a imitar los pasos de los profesionales y adentrarse también en desafíos de larga distancia. La ventaja de este formato es que realizar horas y horas sobre el sillín es más accesible e infinitamente más sencillo que ser rápido sobre la bicicleta en distancias cortas o, simplemente, normales. Por ejemplo, muy pocos pueden entrar al juego de hacer un buen tiempo global en una subida de un puerto mítico, pero prácticamente cualquier persona con capacidad mental para soportar horas y horas de pedaleo es capaz de meterse en un Everesting o en una mega salida de 200 o 300 km. Pero las secuelas de estos esfuerzos llegan «a posteriori».

Maxime Marotte, uno de los bikers más rápidos del planeta, ha dejado clara su postura sobre este tipo de retos. Una opinión sensata aunque, probablemente, no la más popular.

Continúa tras los patrocinadores



«Las redes sociales empujan a las personas a hacer más que los vecinos y eso no me gusta.»

Everestings y salidas de ultra fondo han sido el pan de cada día en estas últimas semanas sin competiciones. Los que han llegado a la prensa han sido realizados por deportistas profesionales, con una larga trayectoria deportiva, unas cualidades físicas destacadas y un control total sobre su rendimiento y esfuerzo. Pero esas acciones también han servido de motivación a multitud de amateurs para sumarse al carro de las mega salidas de larga distancia o Everestings. Marotte busca poner en valor la velocidad, que es lo realmente difícil de conseguir, frente al fondo, así como motivar a los deportistas a disfrutar de sus salidas sin necesidad de buscar números que impresionen al resto.

«Por suerte para mí, el que más horas monta en bici no siempre es el más rápido.»

«Desde el final del confinamiento he visto una batalla masiva por ver quien hace la salida más larga. Creo que la falta de carreras alienta a las personas a establecer nuevas metas, tal vez para impresionar de una manera diferente. No te metas en ello si no tienes una preparación física completa. Pasar de 6 a 10 horas en bicicleta es un desafío para el cuerpo y puede crearte un bajón de energía durante semanas, o provocar dolores que tardarás años en solucionar. Prepararos bien antes, preparar un plan de nutrición e hidratación perfecto. Las redes sociales empujan a las personas a hacer más que los vecinos y eso no me gusta. No creo que hacer 300 km sea más difícil que hacer un esfuerzo de máxima intensidad física y mental durante 30 minutos. Pero decir «hice 300 km» impresiona más a las personas normales. Un Everesting es brutal, pero no hay nada de malo en subir Alpe d´Huez solo una vez. Si eres un corredor, nunca olvides tu objetivo: ser lo más rápido posible en el formato que elijas. Y para alcanzar esa meta debes encontrar tu propio camino. Por suerte para mí, el que más horas monta en bici no siempre es el más rápido. Tienes que estructurar tu entrenamiento, jugar con la fatiga de una manera inteligente y este límite es diferente para todos… algunos pueden absorber más entrenamiento que otros.

Quería escribir esto desde hace un tiempo para dar mi opinión y no alentar a las personas a sumergirse en esta loca actitud de «siempre más» y el «ser mejor que ayer». ¡Os animo a andar en bicicleta para sonreír y darle salud a tu cuerpo!«

Te puede interesar