Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Comunicado de Martin Maes y GT Factory Racing en relación a su positivo por Probenecid

La UCI ha colocado al corredor del GT Factory Racing, Martin Maes,en la "lista de corredores sancionados".

Martin Maes con su bici ganadora, con 27,5" detrás y 29" delante

Comunicado Público:
El 21 de mayo de 2019, el deportista Martin Maes, del equipo GT Factory Racing fue informado por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) de un resultado analítico adverso (HAA) por una sustancia prohibida. Se encontraron altos niveles de probenecid en sus muestras de la primera ronda de la EWS en Nueva Zelanda y la segunda ronda de la EWS en Tasmania en marzo de 2019. El probenecid se encuentra en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la UCI.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM GX Eagle Transmission
X-Sauce
Megamo Track
Epic Series
Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
VolCAT
Berria Mako Hybrid GT
Continental

Un médico oficial de la carrera prescribió a Martin probenecid y un antibiótico relacionado durante
la prueba de Enduro de Nueva Zelanda para ayudarle a tratar una infección grave en la pierna.
Según el médico oficial de la carrera:
«Martin presentaba un desgarro en la parte inferior de la pierna que desarrolló una infección grave durante el campeonato de Enduro de Nueva Zelanda (8-10 de marzo, 2019). La infección estaba empeorando a pesar del tratamiento habitual con antibióticos, y podía poner en peligro la vida del paciente. Los médicos del Enduro de Nueva Zelanda decidieron prescribir también probenecid, que se usa habitualmente para aumentar los niveles en sangre de antibióticos del tipo de la penicilina, y que resultó efectivo en el tratamiento de la infección de Martin. Usar este medicamento en el tratamiento de una infección grave es una práctica habitual».

GT Factory Racing apoya plenamente a Martin Maes en esta situación, ya que comprende que ni él, ni el equipo, actuaron con la intención de infringir las reglas o normas antidopaje

«En ese momento, ni el equipo médico voluntario ni Martin tuvieron en cuenta que el probenecid pudiese estar en la lista de sustancias prohibidas. Este medicamento no presenta efectos que mejoren el rendimiento y, de hecho, es posible que el rendimiento de Martin se viese afectado en las semanas posteriores a causa de la gravedad de la infección». – Dr. Tom Jerram, Lic. en Medicina y Cirugía (hon.), médico de urgencias FACEM y director médico
voluntario del Enduro de Nueva Zelanda.
El 1 de junio de 2019, se informó a Martin la denegación de su solicitud de Exención por Uso Terapéutico (EUT). Aunque el Comité de EUT de la CADF reconoció que el probenecid se usó únicamente por motivos médicos y que no hubiese supuesto ninguna ayuda para mejorar el rendimiento de Martin, se denegó la aprobación del EUT.
GT Factory Racing apoya plenamente a Martin Maes en esta situación, ya que comprende que ni él, ni el equipo, actuaron con la intención de infringir las reglas o normas antidopaje. Al contrario, Martin consultó con los médicos oficiales de la carrera si un corredor de la UCI podía usar los medicamentos que se le habían suministrado, y los citados doctores actuaron en su ámbito de responsabilidad clínica para tratar una infección en la pierna de Martin que podía suponer un peligro para su vida.
GT Factory Racing apoya incondicionalmente un entorno en el que los ciclistas puedan desarrollar al máximo sus capacidades, al tiempo que cumplen con las normas y reglamentos estipulados por el órgano rector del deporte. GT invierte en equipos y deportistas por amor al deporte, y la competición es un modo de conectar con su colectivo de incondicionales seguidores.
Todos los equipos de GT y sus miembros comprenden que este apoyo lleva implícito el estricto cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen el deporte. Es por esta razón que Martin aceptará la resolución de la UCI.
«En estos momentos no tengo palabras. He dedicado toda mi vida al ciclismo y la competición desde 2013. He entrenado muy duro para hacer mis sueños realidad. Hubo una emergencia para tratar una pierna infectada, y no comprobamos minuciosamente la prescripción de los médicos. El error ha sido únicamente mío. Ahora es el momento de afrontar la situación, entrenar con más fuerza que nunca y volver muy pronto para convertir esta frustración en satisfacción y darlo todo sobre la bicicleta».

Martin Maes

La UCI se atiene a un conjunto de normas y regulaciones estrictas, pero también ha reconocido plenamente las circunstancias y admite que, en este caso, no se trata de una infracción deliberada de ninguna norma antidopaje. De este modo, Martin tendrá prohibido competir durante un período de noventa días. Se le descalificará de las rondas 1 y 2 de la EWS y se le exigirá el pago de una multa de 2500 CHF. Sin embargo, su victoria y los resultados de la EWS de Madeira no se verán afectados, ya que el resultado de la prueba tras los controles de dopaje
de este evento fue negativo.
Martin es y seguirá siendo un defensor de la competición limpia y justa. Volverá a competir con más fuerza que nunca. Mientras tanto, permanecerá junto con sus compañeros de equipo y les dará todo su apoyo durante las próximas carreras de la Enduro World Series.

Te puede interesar