Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Open Natura Kenda

Sportful

Manuel Tajada y la Garmin Titan Desert en noviembre: «la respuesta de los participantes ha sido súper positiva»

La Garmin Titan Desert fue valiente anunciando el cambio de fecha mucho antes de lo esperado, evitando problemas de cambios de última hora. Ahora afronta la preparación de la carrera en noviembre de 2020.

La temprana decisión de la Garmin Titan Desert les ha permitido trabajar con tiempo y ha mostrado ser la opción más acertada

En plena pandemia de coronavirus cientos de pruebas deportivas de todo el mundo buscan un plan B para poder celebrarse en este 2020. Cada evento es un caso propio con sus condicionantes y situaciones particulares y cada organización hace todo lo posible para buscar fórmulas que permitan llevar a cabo su evento o medidas para pasarlo a 2021. La Garmin Titan Desert es una de las pruebas de MTB más importantes para los bikers españoles, y justo ahora está en plena expansión internacional. Como se diría, «a toro pasado», podemos ver que su reacción a esta crisis y su adaptación a las circunstancias ha sido ejemplar y acertada. Hablamos con Manuel Tajada, director técnico de la Garmin Titan Desert, para conocer con más detalle qué suponen estos cambios para la prueba.

Continúa tras los patrocinadores



Manuel Tajada en la presentación de la Garmin Titan Desert

La nueva fecha en noviembre se ubica en un lugar que parece seguro en el calendario

Día 12 de marzo. En España aún no se ha decretado el estado de alarma y en muchos países del entorno europeo la pandemia de coronavirus aún parece algo lejano. Ese día la Garmin Titan Desert anuncia que la prueba queda pospuesta hasta el mes de noviembre. Su fecha inicial era del 19 al 24 de abril. En aquel momento podía parecer una decisión precipitada para algunos, pero se ha mostrado como un acierto. La prueba fue pospuesta con tiempo más que de sobra para rehacer los planes de sus participantes y para decidir con calma qué opción tomar. Además, la nueva fecha en noviembre se ubica en un lugar que parece seguro en el calendario y que les permite ver la evolución de otros grandes eventos que se deberían disputar meses antes. Las comparaciones son odiosas pero es evidente que la gestión de esta situación tan excepcional ha sido mucho mejor que la de otros grandes eventos bikers que se debían disputar en estas fechas.

El primer miedo tras un cambio de esta magnitud es la reacción de los participantes. «Nos ha sorprendido la respuesta de la gente, ha sido súper positiva. Hemos ampliado la garantía de cancelación pero muy pocos la han hecho efectiva. Incluso hemos añadido algunos participantes que ahora pueden venir en esas fechas. Ha sido una agradable sorpresa» explica el propio Manuel Tajada.

«Nos ha sorprendido la respuesta de la gente, ha sido súper positiva.»

Tomar la decisión de posponer la prueba en un momento en que no todo el mundo era capaz de predecir la magnitud del problema que venía no era fácil. «Tuvimos muchas reuniones, miramos cómo estaban reaccionando otros grandes eventos, hablamos con la gente sobre el terreno en Marruecos… no era una decisión fácil, había que evaluar muchos riesgos. Vimos que las autoridades locales de Marruecos nos apoyaban en todo momento y eso también facilitó el cambio.»

Precisamente la situación en Marruecos es un punto clave en la celebración de la Garmin Titan Desert. «En Marruecos están siendo mucho más estrictos con el confinamiento que aquí. Las autoridades han concienciado rápidamente a la población y nos explican situaciones en las que incluso en pueblos remotos del desierto sus habitantes respetan completamente el confinamiento.» En la elección de la nueva fecha también ha jugado un papel importante el calendario de pruebas deportivas que la región tiene. «Había que encajar la Garmin Titan Desert con otras pruebas que tienen lugar en la zona. La Maraton des Sables movió su fecha a septiembre, el Rally Raid de Marruecos es en octubre, así que lo ideal era hacer la Garmin Titan Desert en noviembre. Es una prueba que también necesita usar la infraestructura hotelera de la región y no era posible coincidir en fechas con otros grandes eventos en la misma zona. Además la nueva fecha hará que podamos ver la evolución de la situación con otras grandes pruebas que se deben celebrar los meses anteriores y así saber como actuar en cualquier situación.»

Continúa tras los patrocinadores

Nutrinovex Longovit 360
Cannondale Scalpel
Ruedas Progress
Plan renove pedales Look
Galfer
Scott
KTM Scarp 2020
Alpinestars - Selle Italia
Bollé
Tijas telescópicas PRO
Gravel Girona Pirineus

Garmin Titan Desert

Se mantienen los recorridos y podrían venir nuevos bikers punteros

Temperaturas más bajas y algo menos de luz son los pocos cambios que percibirán los participantes

Una cosa que no cambiará con el cambio de fechas son las etapas y recorridos de la prueba. Se mantienen sus 6 días de carrera con 639 km y 7.629 metros de desnivel. Eso sí, habrá unas condiciones ligeramente diferentes a las habituales en la Garmin Titan Desert. «La temperatura será más baja en las primeras etapas. Estaremos a 1.500 – 1.600 metros de altura y las noches serán más frías. Precisamente yo suelo ir en el mes de Noviembre a hacer la primera inspección sobre el terreno. En algunos momentos puede ser un poco justo incluso salir completamente de corto. Un tema a tener en cuenta es que hay menos horas de luz y con ello menos tiempo para completar las etapas. A las 19:30 ya será de noche aproximadamente. Así que probablemente adaptemos el horario de las etapas para que empiecen un poco antes. Los tiempos de corte se rebajarán un poco, pero muy poco. Seguirá habiendo una cantidad de tiempo adecuada para completar todas las etapas.» El contar con algo menos de tiempo de luz puede quedar compensado con unas mejores condiciones para pedalear, sin un calor tan intenso y evitando el desgaste adicional que suele provocar en los participantes, especialmente en los que más cerca se quedan de los tiempos de corte.

Podrían llegar nuevos bikers punteros a la carrera

Otro tema importante es saber qué pasará con los bikers de primer nivel que acuden a la prueba en busca de la victoria o el podio. El caso de Josep Betalú, defensor del título, puede ser el más peculiar de todos dado que justo en las mismas fechas se celebran competiciones importantes para su calendario en Costa Rica. Pero la norma es que todos los nombres destacados de la prueba estarán en Noviembre. «Es algo que ya hemos consultado y prácticamente todos los bikers destacados que estaban confirmados repetirán. Incluso tendremos nuevos corredores y corredoras de primer nivel que ahora podrán venir en las nuevas fechas. No descartamos que se sumen nombres importantes a la lista de participantes» concluye Manuel Tajada.

La Garmin Titan Desert 2020 será una de las ediciones más especiales de su historia por todas las circunstancias que la rodearán. Del 2 al 7 de noviembre arrancará en Boulmalne Dades.

Te puede interesar