Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Los Atherton recaudan más de 1 millón de euros para su peculiar marca de bicis

Racor de titanio uniendo "tubos" de carbono. Así es el concepto de construcción de las impresionantes bicis Atherton Bikes. Ahora buscan financiación para seguir creciendo

Atherton Bikes

Ya llevan 1,25 millones de euros recaudados

Los hermanos Atherton decidieron emprender un camino totalmente inesperado hace unos meses. Abandonar los patrocinios de grandes marcas del sector de la bicicleta para meterse de pleno en la creación de su propia marca de bicicletas, las Atherton Bikes. No hace falta repasar la trayectoria de esta exitosa familia de 3 hermanos. Gee Atherton y Rachel Atherton son leyendas del DH, mientras que Dan Atherton ha brillado mucho en el enduro. Tienen experiencia de sobra a la hora de decidir cómo hacer una buena bici. Las Atherton Bikes apostaron por un concepto de construcción único en el mercado a día de hoy. Son bicicletas de gama alta que pueden ser completamente personalizadas gracias a su fabricación empleando impresión 3D. Empezaron con el apoyo de varios inversores privados de renombre, y ahora han puesto en marcha una ronda de financiación abierta al público en la que llevan recaudados más de 1,25 millones de euros. Este es su plan de futuro.

Continúa tras los patrocinadores



Fabricación masiva en Asia, obligación a tener grandes stocks, poca flexibilidad en la producción… el modelo actual de fabricación tiene muchos puntos negros

No cabe duda que el actual sistema de fabricación de bicicletas tiene muchos puntos débiles. Y criticables. Prácticamente toda la fabricación de cuadros de carbono se realiza en Asia, donde está toda la tecnología, las grandes fábricas y donde los costes son menores que en otras regiones. Eso obliga a las marcas a realizar grandes previsiones de stock y a trabajar con mucha antelación. Además los cambios en los diseños son muy poco flexibles y cualquier pequeña modificación supone volver a hacer moldes y afrontar un gasto difícil de asumir. Todo ello sin contar con la huella de carbono que deja este proceso de fabricación masiva en Asia y venta principalmente en Europa y América.

La solución a todo ello es el concepto de las Atherton Bikes. Se trata de bicicletas contruidas con un sistema de racores de titanio que unen tubos de carbono. No es un concepto nuevo en sí. A muchos os vendrán a la cabeza las míticas Colnago de hace décadas que ya eran así. Pero en este caso han aprovechado la última tecnología en impresión 3D para crear cada racor. Eso significa que se puede variar la medida de cada uno de ellos a gusto del cliente final. Bien sea para adecuarse a la talla elegida o bien para plasmar una geometría en concreto que quiere el usuario. Es otra liga de personalización. Además deja de lado la necesidad de tener stock y la fabricación sobre pedido es viable. Como mínimo en las cantidades que pretende mover Atherton Bikes. Su concepto está más que probado en competición por ellos mismos.

Atherton Bikes

Racar de titanio impreso en 3D uniendo tubos de carbono. La tecnología que usa Atherton Bikes y que permite personalizar al completo una bicicleta

Por si eso fuera poco permite realizar toda la fabricación y construcción en Inglaterra. En la actualidad recuperar industria externalizada es, por si mismo, un motivo de inversión importante para muchos gobiernos, empresas y personas.

Hasta ahora la aventura de Atherton Bikes se puede considerar exitosa. Han vendido a casi 30 países con poca inversión en marketing. El siguiente paso, que les permita multiplicar la producción y reducir los costes, supone una inversión importante. Por ello han abierto esta campaña de financiación donde cualquier persona puede participar. La intención es lograr fondo para en un plazo de 3 años llegar a ventas de 2.500 bicicletas y de 7.500 en 5 años. Esos números se alcanzarían creando nuevos modelos, entre ellos una ebike e incluso bicicletas para niños.

Puedes participar en la campaña aquí.

Financiación Atherton Bikes

Atherton Bikes

Te puede interesar