Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

Llevar la bici en el avión: comparativa entre caja de cartón, bolsa blanda o maleta dura

¿Qué sistema es mejor para llevar la bici en el avión? Del más barato al más caro, analizamos los pros y contras de cada uno

Comparativa bolsas transporte de bicicleta en el avión

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Viajar en avión con nuestra bicicleta suele suponer dolores de cabeza. Al simple hecho de saber si la bicicleta llegará con nosotros al destino se una la necesidad de poder transportarla de forma cómoda y segura. Muchos se preguntan cual es la mejor opción a la hora de transportar la bicicleta en el avión. Nosotros hemos reunido las ventajas y desventajas de los 3 sistemas más comunes para llevar la bicicleta en el avión: una caja de cartón, una bolsa blanda y una maleta rígida.

Factores a considerar

Una buena bolsa puede ser cara, pero una gran inversión si la vamos a usar a menudo

A la hora de valorar qué opción es la mejor para nosotros entran en juego muchos factores. De entrada, deberemos plantearnos si vamos a viajar con la bicicleta en el avión de forma puntual o si por el contrario será algo que haremos de forma habitual. El presupuesto que queremos destinar a una bolsa o caja de transporte también es un factor primordial en la elección. Si viajamos de forma regular con la bicicleta valdrá la pena rascarse el bolsillo para tener una bolsa de calidad, fácil de transportar y segura para proteger a nuestra bicicleta. Si sólo hacemos alguna escapada de vez en cuando con la bici en el avión es probable que busquemos la solución más rápida, sencilla y barata, las cajas de cartón.

Obviando esos elementos, y centrándonos en cómo funciona cada sistema, hemos comparado qué ventajas y desventajas tiene cada sistema evaluando la portabilidad, el nivel de protección, la complejidad a la hora de empaquetar la bicicleta, la durabilidad y, como remate, el precio.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
226ers
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
Transpyr
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires

Caja de cartón para bicicletas

Las cajas de cartón son ideales para viajes ocasionales

Son la solución más ligera, en muchos casos de usar y tirar. También son, de largo, la más económica. Si sólo vas a viajar con la bicicleta en el avión de forma puntual son la mejor opción. También son las que menos protegerán tu bicicleta en caso de golpes. Recuerda que hoy en día las marcas envían cajas muy grandes con la bicicleta prácticamente sin desmontar, pero las aerolíneas tienen unas medidas máximas para el transporte de cajas de bicicletas. Tenlo en cuenta a la hora de escoger una caja de cartón para llevar tu bici. Tendrás mucho más trabajo para desmontarla si tienes que usar una caja pequeña y, sobre todo, para protegerla. Si tienes una bicicleta de gama alta, es un sistema con el que no irá especialmente protegida. Además, en muchos casos los equipajes quedan a al intemperie en el proceso de carga y descarga, con lo que si llueve puede quedar muy dañada o incluso romperse.

Su poco peso te ayudará a no pasar los límites de peso máximo de este tipo de equipaje. Al ser de usar y tirar no tendrá que tener espacio en casa para guardarla después.

Eso sí, sin ruedas ni agarraderas cómodas, moverla será todo un engorro.

Bolsa de transporte para bicicleta

La solución más equilibrada

Actualmente el sistema más trabajado y que está teniendo mayor acogida. Si tenemos en cuenta todos los factores es el más equilibrado. Suelen estar diseñadas al dedillo para transportar una bicicleta, con cada rincón pensado para albergar una parte en concreto. Con ello, guardar la bicicleta suele ser rápido y no requerir desmontar muchas cosas. Todo va muy bien protegido. Suelen tener ruedas (2 casi todas y las más avanzados 4 que pueden girar 360º para comodidad absoluta a la hora de moverla).

Su peso, que suele rondar los 8-9kg no es disparatado y si sólo ponemos la bicicleta no pasaremos los límites de peso de la compañía.  Además suelen poder plegarse para que nos sea más fácil tenerlas guardadas en casa. Son duraderas y el nivel de protección de la bicicleta es alto.

Si vas a viajar de forma habitual es la mejor opción.

Maleta rígida para bicicleta

La mejor protección posible

El tanque de la protección. El sistema con el que la bicicleta irá más segura. Al ser una maleta gigante totalmente rígida es casi imposible que la bicicleta resulte dañada. Además, suele ser una inversión de por vida puesto que son muy resistentes. Dependiendo del diseño puede llegar a ser algo complicado meter la bicicleta, especialmente una mountain bike (la mayoría de este tipo están diseñadas para carretera). Son fáciles de mover de un lugar a otro porque siempre cuentan con ruedas, en la mayoría de los casos 4.

Los puntos negros son un peso muy elevado, que te puede llevar a problemas en la facturación y al pago de sobrepreso en algunos casos. Y la dificultad para guardarlas en casa si no tienes espacio, dado que no se pueden plegar. El precio también suele ser considerable.

Comparativa transporte bicicletas en el avión

Caja de cartón Bolsa blanda Maleta dura
Nivel de protección        
Fijación interna de la bici         
¿Tiene ruedas?        
¿Se puede cerrar con candado?        
Facilidad de transporte         
Peso         
Espacio necesario para guardarla         
Tiempo necesario para empaquetar la bici         
Durabilidad         
Precio         

5 ejemplos de bolsas de transporte para la bicicleta

Bolsa de transporte para bicicleta EVOC

Bolsa Evoc

Comprar bolsa EVOC
Comprar bolsa BIKND Jetpack
Comprar bolsa PRO Mega
Comprar bolsa Thule Roundtr Traveller
Comprar bolsa Scicon Aeroconfort MTB 3.0 TSA