Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Z Bar Tool Zéfal Z Bar Tool

Llega la prueba de ultra-ciclismo más «ecológica», no puedes viajar en avión

Si quieres tomar parte en The Accursed Race deberás buscarte la forma de llegar a la salida sin usar el avión. Es la nueva y radical política que ha instaurado la organización de este evento de ultra ciclismo

Los organizadores cuentan con otras pruebas reconocidas mundialmente

Las nuevas pruebas de ultra ciclismo y bike packing están haciendo un especial énfasis en su vertiente «ecológica». Desde su concepto en el que no hay marcaje del recorrido al funcionamiento de sus avituallamientos. Pero los organizadores de la Transcontinental, una de las pruebas de auto suficiencia más conocidas, van a ir un paso más allá con su nueva prueba. Su nueva Accursed Race prohíbe que sus participantes lleguen a la salida viajando en avión.

Continúa tras los patrocinadores



Contará con 1.600 km con 37.000 metros de desnivel

The Accursed Race será una prueba de 1.600 km que recorrerá los Balcanes y se disputará el 14 de mayo. Su ruta se adentra en Albania, Montenegro,  Bosnia y Herzegovina y Kosovo. Tras ella está la organización de la Transcontinental y la Trans Pyrenees Race, dos pruebas de sobra conocidas en el mundillo de la ultra distancia. Siempre se han preocupado por su impacto ambiental pero ahora lo van a llevar a otro nivel con la The Accursed Race.

Cualquier persona que quiera tomar parte en la prueba y enfrentarse a sus 1.600 km con 37.000 metros de desnivel deberá apañárselas para llegar a la salida sin usar un avión.

The Accursed Race

El 70% de la huella de carbono de sus pruebas corresponde a los viajes de los participantes

Lost Dot es la empresa organizadora y en su estudio interno sobre la huella de carbono de sus pruebas encontraron que el 70% de las 487 toneladas de CO2 que tenían como impacto ambiental provenía de los viajes de los participantes. Y la mayoría de ese porcentaje se correspondía con los viajes en avión. Así que de ahí sacaron la idea de prohibir llegar a la  carrera en avión.

No es la primera iniciativa similar que ponen en marcha. De hecho ya cuentan con una clasificación que denominan «Green Leaderboard» en la que se sitúan los participantes que han ido a sus pruebas sin usar el avión y en la que se reconoce al más rápido dentro de esa clasificación.

Para tomar parte en sus pruebas se debe aplicar a ellas y la organización escoge a sus participantes en función de sus propios criterios. Tienen previsto que en el futuro se tenga en cuenta la huella de carbono de cada participante para tomar parte en sus pruebas como uno de los criterios.

Trans continental

Es una medida utópica para la inmensa mayoría de eventos

La salida de la Accursed Race será en la localidad de Shköder que es accesible usando una combinación de tren de alta velocidad y ferry.

Sin duda es una decisión radical a la que pocos eventos llegarán pero que, en este tipo de pruebas con participación reducida, se pueden permitir el lujo de tomar. En sus encuestas internas  comprobaron que el 33% de los participantes tenían previsto intentar viajar a sus pruebas sin usar el avión. A pesar de todo ello es una medida impensable para cualquier gran evento deportivo y solo aplicable a eventos de este tipo, con una participación limitada y lejos de los grandes números de las pruebas de gravel más conocidas.

Te puede interesar