Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Lee Cougan pasa a ser equipo de fábrica y crea una división gravel junto a Basso

El histórico equipo Soudal Lee Cougan se convierte en estructura de fábrica Lee Cougan y crea junto a Basso una división específica para competir también en gravel a partir de 2026.

El equipo da el salto a estructura de fábrica con respaldo directo de Lee Cougan

El proyecto deportivo da un paso clave de cara a 2026. El hasta ahora Soudal Lee Cougan International MTB Team pasa a convertirse en un equipo de fábrica bajo el nombre Lee Cougan | Basso Factory Racing, con estatus oficial UCI MTB Team y una estructura que amplía su foco competitivo más allá del XCM para entrar de lleno también en el gravel.

El cambio supone el final de la etapa junto a Soudal y refuerza la vinculación con StarDue, la empresa que controla las marcas de bicis Lee Cougan y Basso. Al mismo tiempo, se integra Basso Bikes como segundo pilar de la estructura, marcando una clara división deportiva entre MTB marathon y gravel dentro del mismo equipo.

Continúa tras los patrocinadores



Dos marcas, dos disciplinas

MTB y gravel conviven en una misma estructura deportiva

La nueva identidad del equipo refleja con claridad esta doble orientación. En las competiciones de XCM, el equipo seguirá compitiendo bajo la marca Lee Cougan, mientras que en las pruebas de gravel lo hará como Basso, utilizando sus modelos específicos para esta disciplina, con la emblemática Basso Palta como su arma para estas pruebas. Una estrategia que responde a la evolución natural del calendario y al perfil cada vez más polivalente de los corredores off-road.

Recientemente el equipo y los corredores han compartido imágenes en las redes sociales en las que se les puede ver rodando con la  Basso Palta. Se asume así una tendencia cada vez más clara en el pelotón internacional, con bikers de XCM ampliando su calendario hacia el gravel.

LeeCougan | Basso factory racing

Un equipo histórico de XCM que se adapta

Los bikers de XCM amplían calendario y visibilidad con el gravel

El salto al gravel tiene un valor añadido en este caso. Esta es una de las estructuras históricas del XCM europeo, con una trayectoria marcada por la regularidad, los resultados y una fuerte identidad competitiva. La decisión de abrir una división gravel no responde a una moda puntual, sino a una lectura estratégica del momento actual del sector y de la evolución de la competición de alto nivel.

Marathon y gravel comparten cada vez más perfiles físicos, preparación y filosofía de carrera. Para equipos consolidados, diversificar su presencia es también una forma de asegurar relevancia deportiva y mediática en un contexto cambiante.

LeeCougan | Basso factory racing

Continuidad total en la plantilla para afrontar el nuevo ciclo

De cara a la próxima temporada, el Lee Cougan | Basso Factory Racing apuesta por la continuidad total en su alineación. Todo el bloque de corredores se mantiene, garantizando experiencia y estabilidad en ambas disciplinas.

La plantilla 2026 queda liderada por Leonardo Paez, al que acompañan Dario Cherchi, Alessio Trabalza,  Alessio Agostinelli, Sandra Mairhofer, Chiara Gualandi y Adelheid Morath, campeona de Europa

A nivel técnico no hay grandes novedades en sus patrocinadores, entre los que hay varias marcas españolas como Vertical con sus tijas telescópicas y Galfer con sus componentes para la frenada.

Te puede interesar