Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

LaTramun, la carrera con más y mejores senderos de la UCI Marathon Series

LaTramun va camino de hacerse un nombre en Europa como la carrera con más y mejores senderos del continente. Tras ella hay años de trabajo y pasión por el territorio

El paraíso del sendero en LaTramun

Andalucía Bike Race

Pedales Look

LaTramun es la carrera de los senderos, la muestra de la pasión por el territorio y un trazado trabajado a pico y pala durante años

Carreras hay muchas y para todos los gustos. Por ello, destacar entre la vorágine de pruebas que llenan los calendario cada fin de semana no es una tarea sencilla. LaTramun no sólo ha conseguido eso, sino que además va camino de crearse una reputación más que destacada a nivel europeo. La fórmula de LaTramun es tan simple como efectiva, una carrera entregada a la esencia del mountain bike: los senderos.

De hecho, LaTramun es mucho más que una simple competición. Es el resultado de una forma de entender el mountain bike y de la pasión por el territorio en que se disputa. Tras ella está el Club BTT Fornells, todo un histórico del MTB catalán.

Fidel Freixes, otro nombre emblemático y pionero del mountain bike en nuestro país, representa a la perfección los valores que forman la base de LaTramun. “El mountain bike nació para poder rodar por los senderos. Los senderos son la esencia del MTB y lo que hace este deporte tan especial. Es lo que lo diferencia de otras modalidades de ciclismo como la carretera” explica sobre su concepto de nuestro deporte. “Sabemos que podríamos tener muchos más participantes con un recorrido de pista, pero no es lo que queremos ni lo que nos gusta asociar al MTB. LaTramun siempre será una carrera centrada en los senderos y las trialeras” continúa.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
226ers
Sea Sucker
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires
Berria Grava
NamedSport

Salida de LaTramun

Fidel Freixes y un buen número de compañeros del Club BTT Fornells realizan una tarea excepcional y desinteresada de conservación y mantenimiento de los senderos de una zona, la de las comarcas de la Garrotxa, la Selva y el Gironés, que es todo un tesoro por descubrir para muchos y que gracias al impulso de la propia ciudad de Girona está dándose a conocer como un destino privilegiado para el ciclismo, no sólo de carretera, sino también de MTB.

No es extraño encontrarlos en alguno de las docenas de senderos y trialeras que recorren su área de influencia, pico en mano, acondicionando cada metro del recorrido a mano. Un trabajo que se traduce en recorridos que además de ser de una excepcional belleza paisajística, son todo un parque de atracciones para los bikers que gustan de los caminos estrechos y las bajadas exigentes.

Bosques frondosos y un entorno privilegiado y espectacular para toda LaTramun

Aunque senderos no es sinónimo de máxima dificultad. “Para los caminos que preparamos tenemos una norma. Tenemos que ser capaces de rodarlos en bicicleta nosotros mismos. Si no es posible lo intentamos arreglar y mejorar. Eso significa que cualquier biker con un nivel físico y técnico adecuado puede enfrentarse a ellos” explica el propio Fidel, que a sus 65 años conserva un buen nivel.

LaTramun a por el crecimiento internacional

Si bien para algunos LaTramun puede tratarse de una competición poco conocida, este año llegará a su 19ª edición, una señal inequívoca de la trayectoria que tiene a sus espaldas. Disputada en un ámbito autonómico en el pasado, en 2016 dio un salto de calidad excepcional e inició su proyección internacional. Lo hizo integrándose en el calendario de las UCI Marathon Series, el sello que reúne a buena parte de las mejores pruebas de bike-maraton del planeta y que garantiza unas condiciones óptimas en la organización.

Robert Gesink se atrevió con el trazado de LaTramun y la acabó

El año pasado, gracias a un programa de becas para bikers destacados de otros países, LaTramun tuvo una participación de lujo a nivel internacional, con una de las parrillas de salida más competitivas que se dieron en nuestro país durante todo el año. Ingleses, belgas, italianos, franceses… una larga nómina de participantes que no sólo aportaron cantidad sino, sobre todo, calidad.

LaTramun, inscripciones abiertas

Los 68km de trazado de la prueba, de los cuales el 90% transcurren por senderos, sedujeron a todos los invitados hasta el punto que el ganador, el destacado belga Sebastien Carabin, dijo de LaTramun que era “una de las carreras con mejor recorrido que había hecho en su vida.

Sebastien Carabin, ganador de LaTramun 2016

Carabin volverá a estar en la salida el próximo 15 de octubre. Junto a él repetirán buena parte de los protagonistas de la edición 2016. Los italianos Tony Longo y Johnny Cattaneo, Joan Llordella, Ramon Sagues, Ismael Ventura, el inglés Ben Thomas y el campeón polaco Wojciecm Malejak. Además de nuevos participantes como Greg Saw, Robert Mennen, Milton Ramos o Francesc Guerra. La categoría femenina también ganará en nivel con Claudia Galicia, María Díaz, Angelika Tazreiter (bronce en el europeo de bike-maraton), la campeona belga Alice Pirard, Sandra Santanyes y Ada Xinxó. Sólo por nombrar algunos de los nombres más destacados.

Las inscripciones para LaTramun están abiertas y la prueba UCI Marathon Series tiene un coste de 40€. La prueba está limitada a 500 participantes.

Un parque de atracciones para los amantes del auténtico MTB

Te puede interesar