Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

LaTramun se consagra como el bike-maraton con más senderos de Europa, el paraíso del singletrack

Un recorrido para enmarcar, único en competiciones de alto nivel en Europa, es la seña de identidad de LaTramun. Un evento que deja huella

Sufrimiento y disfrute se unen, como pocas veces, en LaTramun
David Rueda

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Hay competiciones de MTB que todo biker debería experimentar, como mínimo, una vez en la vida. LaTramun es una de ellas.

Si seguís ESMTB ya sabéis de sobra qué es LaTramun y por qué la hemos seguido de forma tan cercana. Un concepto de carrera de bike-maraton muy especil, no sólo en nuestro país, sino probablemente en toda Europa. Un trazado que podríamos calificar de estilo “canadiense”, donde los senderos son el principal, y prácticamente único terreno de juego de la carrera. Por algo LaTramun se hace llamara la “Singletrack marathon“.

La edición 2017, que se celebró ayer, se mantuvo fiel a ese nombre. 68km de recorrido donde más del 90% de ellos transcurren por senderos. Revirados, lisos, inclinados, pedregosos, de subida, de bajada, rectos, con escalones, con peraltes… una muestra de todo lo que la esencia del mountain bike puede ofrecer a los bikers que se atreven con este recorrido que deja huella. Es una prueba de sensaciones y no de números, porque no existe un número para medir la cantidad de disfrute que transmiten los senderos a los participantes. Los 68km pueden parecer pocos, pero solo los más fuertes son capaces de completar el trazado en menos de 4 horas. Y hablamos de una carrera de bike-maraton con más nivel internacional de España. Con mucha diferencia.

La organización ha apostado fuerte por la internacionalización de la prueba, y desde el año pasado, la parrilla se llena de corredores, no sólo de toda España, sino de toda Europa. Un lujo que pocas veces podemos disfrutar.

Continúa tras los patrocinadores

226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
MSC Tires
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Sea Sucker

Perfeccionando el recorrido de LaTramun

Este año, sobre la base del trazado de 2016, se han realizado algunos cambios, especialmente en la primera subida de la prueba, que se han mostrado acertados y del agrado de todos. Tras un subida tendida por asfalto de cerca de 5km, se entra en el bosque para continuar subiendo en un ascenso por una preciosa pista que permite los adelantamientos. Una pista que poco a poco se va convirtiendo en un sendero, cada vez más estrecho y divertido, justo antes de dar paso a la bajada más larga de la carrera. Una que lleva a la mayoría más de 15 minutos para completarla. A partir de ahí, el delirio de subidas y bajadas cortas hasta meta. Un auténtico parque de atracciones para los corredores de bike-maraton.

LaTramun y su salida desde el pintoresco pueblo de Hostalets d´en Bas
David Rueda

Un error de cabeza de carrera condiciona la prueba

Una mezcla de una mala decisión de los corredores, por no volver al punto donde se había salido del recorrido, y una muy mala gestión de la situación por parte de los árbitros condicionó el devenir de la competición

La edición 2017 vio como un error del grupo de cabeza alteró los resultados de la prueba. A pesar que el trazado estaba correctamente marcado (si en cerca de 500 bikers solo se pierden 5-6 el problema es, claramente, de esos 5-6 bikers), los 4 corredores que iban en cabeza de carrera, con los favoritos Longo, Carabin y Paulissen, se saltaron un cruce y, en lugar de rectificar y volver al punto donde se habían perdido, tal y como indica el reglamento, se fueron por carretera hasta el punto de control siguiente. Ahorrándose más de 7km del recorrido. En ese punto, los árbitros cometieron el grave error de dejarles continuar en carrera una vez esperaron al grupo perseguidor, que sí estaba completando el recorrido de forma correcta. Tras “descansar” en el avituallamiento más de 10 minutos, arrancaron justo con la llegada de los perseguidores y rompieron ese grupo, alterando el normal funcionamiento de la prueba, cuando deberían haber estado descalificados desde el momento en que llegaron al punto de control por carretera. Una mala decisión de los corredores por no dar la vuelta cuando sabían que se habían salido del recorrido, seguida de una peor decisión de los árbitros por dejarles continuar, para acabar sancionándolos en meta, cuando ya habían interferido en el devenir de la prueba. Fue una reacción poco acertada de los corredores, especialmente de un Tony Longo que rodaba muy destacado y con un ritmo muy superior al resto y que, de haber vuelto al punto donde se equivocaron, hubiese tenido opciones de volver a liderar la carrera y pelear por ganar. El resto del grupo cabecero rodaba con menos de medio minuto sobre los perseguidores, que nunca tuvieron dudas sobre el trazado correcto de la prueba.

Tony Longo se había mostrado, de forma clara, como el más fuerte del día hasta que se saltó un cruce
David Rueda

Con ello, las posiciones de podio serían para los integrantes de ese grupo perseguidor con Francesc Guerra en la primera plaza y el holandés Robbert de Nijs (que venía de ser 3o en el campeonato de Holanda de bike-maraton la semana anterior) evitaba el pleno del Buff-Scott, puesto que Ismael Ventura era 3o y Joan Llordella, siempre muy competitivo en esta prueba, 4º.

La prueba femenina fue un mano a mano entre la campeona de Bélgica Alice Pirard y la polaca Michacina Ziochowska, que acabaría llevándose la la primera. Sandra Santanyes completaba el podio de la carrera en una gran prueba.

Los mejores de LaTramun 2017

Clasificaciones LaTramun 2017

Más allá del problema creado por la cabeza de carrera, la prueba fue un éxito organizativo en todos los aspectos, con unos recorridos cuidados a mano durante todo el año. Un trabajo en la sombra de un gran equipo que ante todo aprecia la calidad sobre la cantidad. Tanto en kilómetros de la prueba como en nivel de la misma. Son ya 19 ediciones celebradas. Vistas las reacciones de los participantes en meta, está claro que LaTramun no es una carrera común. Además, los paisajes y el entorno de la carrera son espectaculares, así como su llegada a Girona, una de las capitales del ciclismo europeo para muchos profesionales. Destacar sobre el resto de pruebas en un calendario plagado de eventos no es fácil, y esta prueba gerundense lo ha conseguido con solvencia. Hay competiciones de MTB que todo biker debería experimentar, como mínimo, una vez en la vida. LaTramun es una de ellas.

¿Quieres probarla? Apunta la fecha: 14 de Octubre de 2018.

Te puede interesar