Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Las nuevas sedes del Rally di Sardegna MTB 2024, escogidas para descubrir su encanto interior en bici

Aritzo, Seulo y Desulo acogerán el Rally di Sardegna MTB 2024 los próximos 27 al 31 de agosto, una carrera de 200 km en cuatro etapas que también pasará por las localidades de Belvì y Sadali

Nuevas fechas, categoría UCI y sin desplazamientos

El Rally di Sardegna MTB 2024 llega con energías renovadas y con un importante salto de calidad. La prueba pasa a ser internacional y a incluirse en el calendario UCI de MTB, algo que logra por primera vez en su historia. También cambia sus fechas para celebrarse en pleno periodo vacacional y con el atractivo de Sardegna la hace ideal para una escapada en familia, además de para descubrir su aún desconocido interior a golpe de pedal.

Continúa tras los patrocinadores



Rally di Sardegna
Mario Pierguidi

Las maravillas naturales del corazón de Sardegna, entre bosques y nuraghi (edificios megalíticos), manantiales y murallas: Aritzo, Seulo y Desulo serán sedes de etapa del Rally di Sardegna MTB 2024, una carrera de 200 kilómetros en cuatro etapas con 6.000 metros de desnivel, del 27 al 31 de agosto. Los pueblos de Belvì y Sadali también serán visitados por el evento.

La organización está trabajando en los últimos detalles de los recorridos, que se desvelarán oficialmente en breve. La primera y la cuarta etapa se celebrarán en Aritzo, en la Barbagia di Belvì, sede del Rally di Sardegna MTB 2024. Seulo y Sadali fueron elegidos como lugares para la etapa 2, mientras que Desulo será el escenario de la etapa 3: todos ellos en la Cerdeña más escondida y fascinante.

ARITZO
Comune di Aritzo

ARITZO

Abrazado por bosques de castaños y avellanos salpicados de manantiales -entre los que se encuentran es Alinos y la funtana de Sant’Antoni-, Aritzo se encuentra en la Barbagia di Belvì, en un suave valle en el corazón del macizo del Gennargentu. Entre casas con fachadas de piedra y calles empedradas, el corazón del pueblo es la iglesia parroquial de Sant’Arcangelo, construida a partir del año 1000. A pie, a caballo o en BTT, la zona de Aritzo es un destino para excursionistas. El Texile, una roca «dolomítica» con forma de seta, y la domus de Janas de is Forros en Mont’e Susu son algunos de los lugares más interesantes. Frente a San Michele, una escalinata conduce a las cárceles españolas y a sa Bovida. En Funtana Cungiada, a 1.300 metros sobre el nivel del mar entre helechos y enebros, se encuentran algunas de las «casas de nieve» que desempeñaron un papel importante en la economía de la zona.

BELVÌ
Comune di Belvì

BELVÌ

Bosques de cuento y leyendas fantásticas «pueblan» Belvì, enclavado entre taludes calcáreos y las laderas del macizo del Gennargentu. El oasis Su de Maccioni, Punta Tonnai, el pinar y parque de aventuras Pitz’e Pranu y el bosque de Uatzo (atravesado por el Tren Verde) son algunos de los escenarios más característicos. En las excursiones que parten de Uatzo se pueden admirar águilas y halcones, arroyos y valles, la tumba de los gigantes de Troculu y el complejo de Cuccuru Nolza. En el centro del pueblo surcado por calles empedradas, el museo de ciencias naturales y la iglesia parroquial de San Agustín son los principales atractivos.

SEULO
Comune di Seulo

SEULO

Centro principal de la región homónima de Barbagia, Seulo posee un patrimonio de profundos cañones, valles, acantilados calcáreos, manantiales, masas de agua y rápidos. El monumento natural más famoso es su Stampu ‘e Su Turrunu, en la frontera con Sadali: un «paisaje acuático» hecho de golondrina, cueva y resurgimiento con una cascada y un estanque. También sorprenden las cascadas de Piscina ‘e Licona y sa Stiddiosa y el dolmen natural s’Arcu ‘e su cuaddu. Murallas, torres antiguas y nuraghi vigilan el pueblo. El pueblo nurágico de Ticci se alza sobre la meseta. En primavera, las empinadas laderas de Perdèdu se tiñen de rojo y amarillo por la floración de la rosa peonía.

SADALI
Comune di Sadali

SADALI

Sadali es una cosecha medieval situada en la meseta calcárea «su Taccu», rodeada de bosques e innumerables manantiales, arroyos y cascadas. En el centro del pueblo, único caso en Cerdeña, hay incluso un rápido llamado «cascada de San Valentín», que toma su nombre de la antigua iglesia parroquial cercana en torno a la cual se construyó el pueblo. A unas decenas de metros de la cascada hay un molino del siglo XVII con las antiguas herramientas de trabajo. Las otras iglesias están dedicadas a San Antonio, Santa María y Santa Elena Emperatriz. En el centro del pueblo se encuentra la casa-museo sa Omu ‘e zia Cramella, de finales del siglo XIX, que alberga mobiliario y herramientas artesanales y agrícolas.

DESULO
Comune di Desulo

DESULO

Bosques espectaculares, callejuelas estrechas y tradiciones centenarias cuentan la historia de Desulo, con sus tres distritos habitados por cerca de 2.400 residentes.La casa-museo Carta y la casa del poeta Antioco Casula tienen un atractivo turístico, así como el museo etnográfico Montanaru, además de la antigua iglesia parroquial del patrón San Antonio Abad. El territorio de Desulo también incluye Bruncu Spina (1829 metros) y Punta La Marmora (1834), los picos más altos de Cerdeña, el bosque Girgini, el talón de piedra caliza de Genna Eragas. También hay vestigios del Neolítico, como la domus de Janas de Occile, y de la época nurágica, como Ura de sole, el nuraghe «más alto» de la isla (1330 metros), y la tumba de los Gigantes sa Sedda ‘e s’Ena.

Te puede interesar