Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 17 de Diciembre de 2013

Lapierre Zesty AM 527: no te la acabarás

Las Zesty son uno de los ejes de la gama Lapierre, y el salto a las ruedas de 27,5" no podía fallar. El resultado no defrauda y las nuevas Zesty AM te permitirán sacar lo mejor de ti sobre los senderos. Probamos a fondo la Zesty AM 527

Corría el año 2007 cuando Lapierre lanzaba en su catálogo tres nuevas líneas de modelos. Eran las Zesty, las Spicy y las Froggy. Con ellas ponían todos sus esfuerzos en tres disciplinas que contaban con trayectorias muy diferentes. Las Zesty iban a abarcar el creciente sector all mountain, las Spicy el prácticamente novato sector del enduro y las Froggy el freeride, que emprendía su camino a la baja.

Con ellas también llegaba un nuevo concepto en las suspensiones de Lapierre, el OST.

En estos 6 años, tanto las Zesty como las Spicy se han convertido en un eje fundamental de la gama Lapierre. En este tiempo han pasado muchas cosas en el mountain bike. Pero el concepto original de las Zesty y las Spicy se ha mantenido. Temporada tras temporada han ido sumando mejoras y puliendo detalles para mantener vivo un diseño que funcionó desde el primer día. Ambos modelos han ido evolucionando poco a poco lo que da una idea de su éxito y efectividad. Nuevos materiales, como la llegada del carbono, o pequeñas mejoras en geometrías y sistema de suspensión. Pero sin la necesidad de crear modelos completamente nuevos como otras marcas.

Las Zesty vieron la luz en 2007, y ahora reciben su mayor reforma con la llegada de las ruedas de 27,5″

Tanto las Lapierre Zesty como las Lapierre Spicy reciben este año la que, probablemente, es la actualización más importante de su historia: el salto a las ruedas de 27,5”.

El enduro y all-mountain son las modalidades que más se decantan por esta medida, y la Zesty no quiere quedarse atrás. Con ese cambio llegan las consiguientes modificaciones a la geometría para que las Lapierre Zesty sigan manteniendo su esencia.

Además la llegada del sistema de suspensión E:I Shock también supone una pequeña revolución en el ajuste y comportamiento de la amortiguación gracias a la electrónica. Pero es algo que no tocaremos porque nuestra Lapierre Zesty AM 527 de test equipaba suspensiones “tradicionales” de la mano de Fox.

Lapierre Zesty AM 527

Los mejores cimientos

Teniendo en cuenta que la Zesty es uno de los modelos superventas de la marca francesa, los detalles en ella están cuidados hasta la obsesión. Y una buena bicicleta parte de un buen cuadro.

Nacidas en aluminio, las Zesty se han pasado al carbono, y este año también lo emplean para dar vida a su cuadro. Su fibra de carbono, denominada C+ Carbon parte de la combinación de fibras de alto módulo con otras de alta resistencia. Las primeras otorgan elasticidad y capacidad de absorción, mientras que las segundas aportan rigidez. Todo ello para lograr que el cuadro sea también un filtro frente a los impactos a la vez que se muestre sólido y firme al pedalear, además de afrontar tensiones generadas en la conducción, como apoyos en curvas o saltos.

Carbon C+

Todo esto también se nota en el peso. Menos de 2,5kg para el cuadro Zesty en talla M. Y en la estética. Las líneas del triángulo principal son más que atractivas.

En cuanto al basculante y bieletas, están realizadas en aluminio. En concreto el aluminio que Lapierre denomina Supreme 6, y que también está completamente desarrollado por los ingenieros de la marca francesa. La sección de los “tubos” del basculante es generosa, y el aspecto visual es de solidez absoluta, especialmente en la zona de las punteras, amplia como en pocos modelos y que tiene instalada la pinza de freno trasera en una curiosa posición, en la parte interna del basculante, quedando completamente protegida, pero también en un lugar difícil de ajustar a la hora de poner a punto los frenos.

Ubicación de la pinza de freno

El guiado de los cables es interno. Hay soportes para guiar el cable de una tija telescópica de forma externa, aunque la que equipa este modelo también cuenta con cableado por el interior del cuadro. No podía faltar el eje pasante para la rueda trasera de 142×12.

En la zona de la caja de pedalier dispone de una tapa de carbono que da acceso al guiado de cables por esta zona tan conflitiva, y que facilita su cambio y mantenimiento.

OST+ el secreto detrás de las Zesty

Desde su lanzamiento el sistema de suspensión OST de Lapierre ha sido objeto de pequeños retoques. Pero ha sido con la llegada de Nicolas Vouilloz al equipo cuando ha recibido un empujón extra para llegar al actual OST+. El campeón francés aportó sus conocimiento para mejorar el comportamiento en las bajadas y mantener la eficiencia en las subidas. En definitiva, auto diseñándose una arma ganadora para las pruebas de Enduro.

Para entender su funcionamiento debemos conocer el concepto de “pedal feedback”. Se refiere a las fuerzas que recibe el pedalier a través de la cadena cuando el eje de la rueda trasera se mueve en relación al eje de pedalier, es decir, cuando la suspensión actúa.

Con el diseño del OST+ estas fuerzas se ven compensadas por las fuerzas generadas cuando se pedalea, manteniendo la suspensión en una posición de equilibrio y en el punto óptimo para seguir trabajando.

Lapierre Zesty AM 527 (11)

Para que esto sea así es especialmente importante el ajuste del SAG de la suspensión trasera en función de tu peso y estilo de conducción. Es por ello que el cuadro incorpora un sencillo sistema, con una pegatina en el basculante y un pieza a modo de guía en el tubo de sillín para facilitar al máximo este ajuste, que será vital en el correcto funcionamiento de la suspensión.

Además, el diseño del OST+ busca la mayor simplicidad posible. Crea un punto de pivote virtual con las menores complicaciones en cuanto a bieletas y articulaciones. El objetivo, mantener la simplicidad para no incrementar el peso del conjunto. Ese punto de pivote virtual elimina prácticamente en su totalidad el pedal kickback. Otro concepto del mundo de las suspensiones y que se refiere a la tendencia que tienen los pedales a girar hacia atrás cuando la suspensión se comprime. En definitiva, se logra independizar en gran medida las fuerzas de suspensión de las del pedaleo.

En cuanto al comportamiento del sistema, dispone de una curva de compresión progresiva, un tipo de comportamiento ideal para enduro y all-mountain.

La geometría del cuadro también tiene mucho que decir en todo esto. Se ha conseguido mantener unas vainas contenidas a pesar del salto a un tamaño de rueda mayor, y en las Zesty AM es de sólo 430mm. Garantía de agilidad. En ángulo de dirección se ha situado en este modelo en los 67º aportando estabilidad al conjunto.

Galería de imágenes

Lapierre Zesty AM 527 (25)Lapierre Zesty AM 527 (24)Lapierre Zesty AM 527 (23)Lapierre Zesty AM 527 (22)Lapierre Zesty AM 527 (10)Lapierre Zesty AM 527 (11)Lapierre Zesty AM 527 (12)Lapierre Zesty AM 527 (13)Lapierre Zesty AM 527 (14)Lapierre Zesty AM 527 (15)Lapierre Zesty AM 527 (16)Lapierre Zesty AM 527 (17)Lapierre Zesty AM 527 (18)Lapierre Zesty AM 527 (20)Ubicación de la pinza de freno

Fox CTD Evolution, ¿dónde has estado todo este tiempo?

Como hemos comentado, una de las grandes novedades de Lapierre para esta próxima campaña (que ya es la actual) 2014 es la incorporación de las suspensiones inteligentes E:i Shock. Para la gama Zesty es una de las opciones a montar en todos sus modelos, pero también vienen equipadas con suspensiones tradicionales Fox. Amortiguador Fox CTD Evolution y horquilla Fox 32 CTD evolution de 150mm (el mismo recorrido que rinde la suspensión trasera).

Suspensiones Fox CTD Evolution

CTD, Climb – Trail – Downhill. O subida, mixto y bajada. Es lo que hace ahora el principal dial de ajuste tanto en amortiguador como en horquilla. Tres conceptos claros que dejan atrás los liosos diales de ProPedal que Fox ha arrastrado estos últimos años. Una forma clara de entender como va a funcionar tu suspensión en cada momento y todo un alivio para los usuarios que no quieren tener un master en suspensiones a la hora de hacer lo que más nos gusta a todos, disfrutar de los caminos y centrarnos en pilotar.

La típica palanca en el amortiguador y un dial en la parte alta de la barra derecha de la horquilla sirven para activarlo. Como su nombre indica, con la posición de subida tendremos las suspensiones prácticamente bloqueadas. En posición trail, la más polivalente, mantiene la compresión a baja velocidad a un nivel moderado para que podamos pedalear de forma eficiente, pero otorga una buena capacidad de absorción a alta velocidad. Y la posición Downhill, ¿qué podemos esperar de ella? El caballo desbocado, con todo el poder de absorción disponible y la compresión a baja velocidad abierta al máximo para filtrar todos los impactos.

Esto, unido al sencillo sistema de ajuste de SAG del amortiguador que tiene la Lapiere Zesty AM 527 hace que poner a punto la bicicleta para cada terreno sea un juego de niños. Tras probarlo sólo se nos ocurre el… ¿por qué no habían inventado esto antes?

En marcha

Llega la hora de probar a fondo la Zesty AM 527. En nuestra aproximación a los senderos más exigentes, combinando asfalto con pistas, y empleando mayoritariamente la posición Climb de las suspensiones, las primeras sensaciones son claras. El cuadro es rígido, no se percibe pérdida de fuerza de nuestro pedaleo en ningún momento. Se acelera con facilidad y el peso es lo suficientemente contenido (12,9 kg sin pedales en nuestra báscula) para movernos con decencia en todo tipo de ascensos.

En marcha

Obviamente la posición del manillar, alta, con potencia corta y cercana a nosotros, nos da una sensación de control total sobre la bicicleta, pero no será el mejor aliado en subidas de mucha pendiente, donde es fácil comprobar que la rueda delantera tiende a despegarse del suelo. Pero en general, se defiende en los ascensos con soltura dentro de los standards de las bicicletas de all mountain y enduro.

Es el momento de afrontar los primeros senderos técnicos, en un mix de subidas y bajadas por piedras y raíces. Entra en juego el modo Trail de las suspensiones Fox y sale a relucir todo lo bueno de la Zesty. Sensacional en los tramos de pedaleo complicados. Filtra impactos de todo tipo de tamaño, y aunque no tiene una especial sensibilidad en el primer tramo de actuación, otorga una comodidad sobresaliente. Ninguna molestia en el pedaleo por la actuación de la suspensión, firmeza del cuadro en todo momento, reacciones siempre previsibles y controlables y ante todo, la sensación de que todo es mucho más fácil de lo que los ojos nos quieren hacer ver. El modo Trail es realmente eficiente. Incluso en descensos es efectivo, podríamos realizar toda una salida en ese modo sin especiales complicaciones. La Zesty quiere marcha, cuanto más complicado es el terreno más la disfrutamos.

En marcha

En definitiva, tres comportamientos muy diferentes, pero un modo Trail en el que podríamos afrontar prácticamente cualquier salida completa.

Y acabamos con el momento de ponernos realmente serios. Imaginar que estamos en la salida de una especial de las Enduro World Series y poner el modo Downhill en ambas suspensiones, activar el mando de la tija telescópica para bajar el siilín y lanzarnos por las bajadas más exigentes de nuestra zona. El cambio de comportamiento es radical. Las suspensiones se vuelven suaves desde su primer milímetro de funcionamiento y sentimos el feeling de rodar sobre una nube de algodón sobre piedras y cortados. El carácter progresivo en la compresión del sistema ayuda a evitar algunos topes, aunque no evitamos hacer algunos en saltos de gran tamaño. En general el comportamiento en esta posición es más cercano a una bicicleta de DH que a una de all-mountain. Pedalear se vuelve algo un poco más engorroso, pero agarrarse al manillar y superar piedras y más piedras es una gozada.

En definitiva, tres comportamientos muy diferentes, pero un modo Trail en el que podríamos afrontar prácticamente cualquier salida completa. Un cuadro que permite pedalear con solvencia. Un peso contenido que otorga agilidad y una geometría compensada que permite tener reacciones controladas en prácticamente cualquier situación. Una bicicleta con que olvidarnos de que tenemos entre las piernas (en cuanto a mecánica…) y concentrarnos en rodar y rodar por los caminos más exigentes que tengáis a vuestro alcance.

En marcha

En cuanto al cuadro, sólo encontramos un pequeño pero. Como comentamos en su momento, la ubicación de la pinza trasera se hace en la parte interior del basculante. Queda completamente protegida y visualmente es una solución muy limpia. Pero obliga al basculante a abrirse mucho, lo que hizo que rozásemos con el talón en el aluminio. Algo que se acrecentará o disminuirá dependiendo de la forma de pedalear de cada uno.

La vestimenta

Una bicicleta no es nada sin sus componentes. La Lapierre Zesty AM 527 viene equipada de forma muy equilibrada.

Transmisión 2×10 con sólidas bielas Race Face Turbine y cambio XT Shadow activado por pulsadores SLX. Ningún problema en 350km de test.

Los frenos Fórmula RX costaron mucho de rodar. Poco a poco fueron mejorando en la frenada, pero en las primeras salidas su potencia era mínima. Al final de test ya rendían como se esperaba de ellos. Su tacto es seco y firme, y, tras el largo rodaje, su potencia era acorde a lo que pide un bicicleta de este tipo.

Lapierre Zesty AM 527 (17)

Las ruedas Race Face creadas para este modelo nos sorprendieron gratamente. Buena rigidez lateral y una llanta resistente, que aguantó algún que otro llantazo de forma estoica. Los neumáticos Schwalbe Nobby Nic de 2,25 que equipaban también son acorde a lo que se necesita para exprimir el potencial de la Lapierre. Lo que echamos en falta fue que fuesen tubeless. Aunque no pinchamos en todo el test, si nos privó de poder rodar con presiones algo más bajas que ayudasen a mejorar, aún más, la tracción y absorción.

La tija telescópica LEV con cableado interno es el único punto oscuro de un equipamiento muy equilibrado

Capítulo aparte merece la tija telescópica LEV de KS Suspension con mando remoto y cable guiado internamente. Su instalación es todo un dolor de cabeza. La forma en la que actúa el cable a su llegada a la tija de sillín hace que la funda del propio cable pueda presionar el sistema que activa el desbloqueo, lo que combinado con que el cable va por dentro del cuadro hace que sea más que complicado ajustarla bien para que no quede parcialmente activada (y se hunda al sentarnos). Además, el mando de activacón en el manillar describe una curva muy pronunciada para la entrada al cable. Ello hace que éste no se deslice con soltura, dando un mal tacto y haciendo que el cable se “vicie” enseguida y coja la forma tan curvada de su entrada, empeorando aún más su tacto. Un pequeño punto negro en el buen equipamiento de la Lapierre.

Manillar, potencia y sillín cumplen su cometido a la perfección y redondean un conjunto más que aprueba con nota muy alta nuestra sesión de torturas durante varias semanas.

Equipamiento para las fotos

  • Pantalón GUAK Entrecotas V13
  • Camiseta GUAK Entrecotas V13
  • Guantes GUAK Entrecotas V13
  • Casco Met Parabellum
  • Zapatillas Northwave Extreme Tech
  • Coderas ION E_pact
  • Rodilleras ION K_pact
Te puede interesar