La relación entre ambos es más estrecha cada año
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la empresa belga Golazo han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración para la organización de las UCI Gravel World Series y las UCI Gran Fondo World Series hasta finales de 2030.
Esta alianza, iniciada en 2011 con la creación del calendario global de pruebas Gran Fondo, ha sido clave en la expansión del ciclismo de participación masiva a nivel mundial. El éxito de ese formato llevó, en 2022, al lanzamiento de las UCI Gravel World Series, que rápidamente se consolidaron como uno de los referentes del gravel amateur internacional.
Continúa tras los patrocinadores
Organizaron el pasado mundial de gravel con casi 3.000 ciclistas
Ambas series permiten a ciclistas no profesionales competir en categorías por edad y género, con la posibilidad de clasificarse para los Campeonatos del Mundo UCI Gran Fondo y UCI Gravel, lo que ha convertido estos eventos en una plataforma inclusiva y representativa de la comunidad ciclista global. Actualmente se celebran pruebas en los cinco continentes y su popularidad sigue creciendo. Aún así, su formato parece distanciarse del formato original de los eventos de gravel y especialmente de las propuestas de otros campeonatos como las Gravel Earth Series y el Life Time Grand Prix.
El pasado fin de semana, los Campeonatos del Mundo UCI Gravel 2025 se celebraron en South Limburg (Países Bajos), con la participación de 2.953 deportistas de 53 países. Esta misma semana, del 16 al 19 de octubre, se disputan los Campeonatos del Mundo UCI Gran Fondo en Lorne y Geelong (Victoria, Australia), donde competirán unos 2.000 ciclistas.