Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

La Tramun y el triunfo de lo irracional

La Tramun ha completado una edición histórica que ha servido para consolidarla en muchos aspectos. Como una referencia entre las pruebas exigentes, como una carrera del mountain bike más auténtico y como un destino de bikers internacionales

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Desaparecer o apostar por crecer a nivel internacional. La Tramun tuvo que decidir

La Tramun ha cumplido 20 años por todo lo grande. Con la que probablemente haya sido la mejor edición de la historia de la carrera. La más dura. La más extrema. La más espectacular. El caso de La Tramun es un caso único. Nacida y disputada durante muchos años como una carrera de carácter local, hace 3 años la organización se encontró ante una encrucijada: desaparecer por falta de participación o apostar por presentar su filosofía de mountain bike a nivel internacional. No había duda, jugaron a un todo o nada y La Tramun dio el salto internacional. Entró en el calendario de las UCI Marathon Series y empezó a difundir su concepto de carrera de mountain bike y de pasión por el territorio y el propio deporte. Puso todos los medios posibles para traer a corredores de nivel mundial. Contó siempre con la promoción de los más pequeños y, este año, con la potenciación de la categoría femenina.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
MSC Tires
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Etxeondo
NamedSport
La Tramun

La Tramun empieza muy temprano para muchos, con el traslado en autocar de la meta a la salida

La Tramun

Es hora de despertarse y disfrutar de 20 años de La Tramun

La Tramun

La entrega de dorsales, antes que salga el sol

La Tramun

Recuperando las bicicletas para prepararse para la salida

La Tramun siempre ha sido fiel a una filosofía: ser la carrera de los senderos

Se puso a nadar contracorriente. Mientras la mayoría de pruebas de MTB son cada vez más fáciles y se centran en hacer recorridos largos y rápidos sin dificultad técnica, La Tramun tomó el camino contrario. De hecho, no cambió su camino. Nació como una muestra de lo excepcional que es el mountain bike más auténtico. El que vive en las montañas y en los senderos. El de las subidas y las bajadas. El de las curvas infinitas. El de las trialeras, las piedras y las raíces. La esencia de un deporte que está al alcance de todos, pero que se difumina en las pruebas más populares en busca de llenar parrillas con miles de participantes. La Tramun quería dos cosas: potenciar el mountain bike y lucir orgullosos los senderos en los que han trabajado toda la vida.

20 años después de empezar su andadura, pueden decir que han cumplidos esos dos objetivos. Han conseguido traer a buena parte de los mejores bikers del mundo dentro del bike-maraton, logrando que los corredores locales puedan medirse con las estrellas del mountain bike, la mejor forma de seguir mejorando. Han apostado por dar protagonismo a los más pequeños con carreras para ellos en todas sus ediciones. Muchos de los jóvenes bikers que han competido en la Kids Tramun serán las estrellas del futuro. Y este año han querido dar un empujón a la categoría femenina, que cada año va a más, contando con Gunn Rita Dahle y una espectacular salida solo para chicas junto a ella.

La Tramun

La parrilla de salida está repleta de estrellas, Carabin ya lleva 2 victorias desde que La Tramun es internacional

Salida

Salida de La Tramun

La Tramun

Disfruta de la larga y dura subida inicial por asfalto. A partir de ahí no saldrás de los senderos

La Tramun

Julian Schleb, el campeón de Alemania de XCM

La Tramun

La Tramun atraviesa varios territorios muy diferentes. Es la ventaja de una prueba en línea

La Tramun

La ascensión más larga está al inicio. Después es una sucesión de pequeñas subidas

Completar La Tramun significa haber hecho una reto biker como pocos

Aunque nada es más reconfortante que comprobar las caras de los participantes que logran completar La Tramun. Sabedores que han conquistado una carrera única. Sería más fácil realizar una carrera con salida y llegada en el mismo lugar, pero La Tramun no hace las cosas más fáciles, hace las cosas en las que cree. Su trazado en línea recorre todo el terreno en el que se han crecido sus responsables. Una zona en la que hay invertidas miles de horas de trabajo para conservar una red de senderos que, hoy en día, está posicionando a Girona como uno de los mejores destinos bikers de Europa.

La Tramun no se entrena con una bicicleta de carretera. La Tramun no es una carrera para rodar en grupo escondiéndose del viento. La Tramun no es una prueba donde la cantidad de kilómetros sea una premisa en el diseño del recorrido. La Tramun es una carrera dura. La Tramun es una carrera técnica. La Tramun es una carrera única. Y en este 2018, con la lluvia y el barro, La Tramun ha sido una carrera épica. Acabarla siempre ha sido motivo de orgullo para sus participantes. La Tramun da un auténtico valor a la palabra finisher.

Ya queda menos para la edición 2019. Tienes por delante un año para prepararte para un reto diferente. Un año para entrenar el auténtico mountain bike. Haz senderos, haz trialeras, haz subidas, haz rock gardens, en definitiva, haz mountain bike. Descubrirás que La Tramun no sólo “mola” por el día de la carrera. “Mola” por todo lo que supone llegar a ella en condiciones para disfrutarla. Porque ser finisher de La Tramun es sinónimo de ser un biker auténtico.

La Tramun

En 2018 la lluvia acompañó a los bikers en el tramo final de la carrera

latramun_121

 
latramun_120

 
La Tramun

En 2018 la lluvia acompañó a los bikers en el tramo final de la carrera

La Tramun

¿Hemos dicho que prácticamente todo son senderos?

La Tramun

MTB auténtico en La Tramun

La Tramun

MTB auténtico en La Tramun

La Tramun

También existe La Tramun XCC, más corta, para empezar a conocer el terreno de La Tramun

La Tramun

Hay sitio para todos!

La Tramun

¿Se lo habrán pasado bien?

La Tramun

Francesc Guerra, fue el mejor biker nacional en la 3ª plaza

La Tramun

Joan Llordella, un nombre mítico de esta carrera, en una de sus últimas pruebas antes de retirarse de la competición de élite

La Tramun

Los asistentes también sufrieron la lluvia

La Tramun

Algunos llegan con fuerzas..

La Tramun

Sébastien Carabin, el ganador

La Tramun

La bicicletas también sufrieron lo suyo

La Tramun

Más barro, más diversión

La Tramun

Nadie dijo que fuese fácil

La Tramun

La recompensa en meta

La Tramun

Pero sí que sería divertido

La Tramun

Y de limpiar la bici y ropa, la segunda carrera del día

Tiempo de recuperar