Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC

La Titan Desert del retorno al desierto, todo lo que necesitas saber de la edición 2021

La Titan Desert regresa a su fórmula habitual, esa que la ha convertido en una de las carreras de MTB más seguidas del planeta. El desierto de Marruecos aguarda a los bikers que se atrevan a afrontar este reto que marca para siempre

La Titan Desert regresa al desierto de Marruecos tras dos años de ausencia

2 años sin pisar el desierto de Marruecos es mucho tiempo para aquellos que viven la Titan Desert desde su enfoque más profundo. El de una carrera única que ha crecido año tras año posicionándose como el Dakar de las bicicletas y consiguiendo un formato capaz de unir la competición más agresiva con el espíritu de superación y aventura que atrae a la mayoría de sus participantes. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que la Titan Desert cruzaba las imponentes dunas de Erg Chebbi, pero algo se ha mantenido intacto: su identidad.

Continúa tras los patrocinadores



Del 10 al 15 de Octubre de 2021 los bikers podrán volver a vivir la esencia de esta prueba única

Del 10 al 15 de Octubre de 2021 los bikers podrán volver a vivir la experiencia única que supone la Titan Desert. Será la 16ª edición de la carrera, pero podríamos decir que será el 15º aniversario de la Titan Desert en Marruecos. En 2020 la carrera se disputó en Almería, en un gran esfuerzo organizativo para no dejar el año en blanco. El resultado fue un éxito, tanto que ha dado vida a una nueva parada de las Titan Series. Pero la auténtica Titan Desert pertenece al desierto de Marruecos. A ese terreno indómito, salvaje y único que ha atraído a miles de bikers en los últimos años. Y, ahora sí, ha llegado el momento de regresar donde se forjo la leyenda de esta carrera.

Titan Desert

Recorrido Titan Desert 2021: 6 días y el mix de montaña y desierto

639 km y +7.629 metros en 6 etapas, con un bloque de montaña y otro de desierto

6 etapas. Dos bloques de carrera bien definidos. Alta montaña y desierto. 639 km y +7.629 metros. Un día para la navegación. Todos los ingredientes que hacen única a la Titan Desert están de vuelta. Incluida la etapa maratón sin asistencia. De los paisajes lunares a las grandes dunas. Terreno pedregoso, arenoso, subidas largas, planicies… los contrastes que año tras año sorprenden a todos los bikers, incluso a los repetidores.

Montaña en la Titan Desert

Se llegará a más de 2.300 metros de altitud

Las dos primeras etapas sirven para afrontar el bloque de montaña de la carrera. Y cuando hablamos de montaña nos referimos a ascensiones que llevarán a los participantes a más de 2.300 metros de altura. Estas dos primeras jornadas suman más de 4.600 metros de desnivel positivo acumulado. 1.956 metros en la primera y 2.626 en la segunda. Números que hablan por si solos de la dureza física de esta primera parte de la carrera. Lo bueno es que se afronta con las fuerzas intactas.

La etapa 1 será en bucle con salida y llegada en Boumalne Dades, mientras que la siguiente será en línea, uniendo esa localidad con Ait Yahya. El primer día la dureza se concentra en un gran puerto, mientras que el segundo habrá dos grandes ascensiones, aunque el último tercio de carrera será ya favorable y la etapa tendrá más desnivel negativo que positivo.

Titan Desert

Un trazado inédito llevará a los bikers al desierto

El tercer día de competición será el primer sector de la etapa maraton. Para los que no lo sepan la etapa maraton está formada por dos días y consiste en que al llegar a meta los participantes no contarán con asistencia externa y tendrán que ser autosuficientes para recuperar, dormir y mantener su propia bicicleta. Esta etapa también tiene una ligera tendencia descendente pero a partir de aquí se entra en otra fase completamente diferente de la carrera. Abandonando las grandes montañas y adentrándose en el desierto la dureza deja de medirse en metros de desnivel y pasa a medirse por el viento o la arena. Será un día con un trazado inédito, así que incluso los repetidores podrán sorprenderse con el entorno de estos 99 km de recorrido.

Titan Desert

El 2o sector de la etapa maratón será el día más largo con 130 km

El segundo sector de la etapa maraton puede ser clave en el desarrollo de la carrera. En primer lugar por su kilometraje, la etapa más larga de la carrera con 130 km. Y en segundo lugar porque el factor recuperación entrará en juego tras una tarde y una noche sin asistencia. El día acaba a las faldas de las dunas de Erg Chebbi así que ya os podéis imaginar que será una jornada de auténtico desierto.

Erg Chebbi – Erg Chebbi. Un bucle en el día de las dunas. La jornada que dará algunas de las imágenes más espectaculares de la carrera. Será unos 4 km de arena y dunas y el día esperado por muchos y odiado por otros tantos. La jornada en la que la navegación será clave. Los bikers están obligados a encontrar los controles de paso y estaciones de hidratación por su propia cuenta. Una jornada en la que poder ganar mucho tiempo o perderlo todo. Además estando en el 5º día de competición, con el cansancio acumulado que muchas veces es determinante en la lucidez a la hora de tomar decisiones sobre qué rumbo escoger. Un día clave de la carrera.

Y superada esa etapa… los bikers tendrán un día relativamente tranquilo camino de la meta final en Maadid. Si es que 74 km de MTB por el desierto se pueden considerar un día tranquilo. Comparada con las anteriores jornadas este último obstáculo para convertirse en finishers parecerá poca cosa y la euforia y motivación por cruzar la última meta empujará a todos los participantes.

Titan Desert

Resumen etapas Titan Desert 2021

  1. Domingo, 10 de octubre de 2021 – Boumalne Dades > Boumalne Dades – 102 km y 1956 m
  2. Lunes, 11 de octubre de 2021 – Boumalne Dades > Ait Yahya – 127 km y 2626 m
  3. Martes, 12 de octubre de 2021 – Ait Yahya > Tafraoute – 99 km y 664 m
  4. Martes, 12 de octubre de 2021 – Ait Yahya > Tafraoute – 99 km y 664 m
  5. Jueves, 14 de octubre de 2021 – Erg Chebbi > Erg Chebbi – 107 km y 749 m
  6. Viernes, 15 de octubre de 2021 – Erg Chebbi > Maadid – 74 km y 617 m

Roberto Bou buscando su camino

Inscripciones Titan Desert 2021, limitadas y con garantía COVID

La organización propone diferentes formas de participar. Las inscripciones son limitadas y cierran el 6 de septiembre

Las inscripciones para la Titan Desert 2021 están en su fase final con los últimos 100 dorsales disponibles y sin opción de ampliaciones dadas las estrictas medidas de prevención COVID que tendrá la carrera. Entre ellas el número de participantes. La organización, además, ha creado el concepto de «garantía COVID». Eso significa que si el evento se cancela o aplaza a causa de la pandemia automáticamente se pasará a la siguiente edición y que, en caso de no poder asistir en la nueva fecha, permitirá obtener un reembolso.

Existen diferentes formas para apuntarse:

  • Inscripción general: para los participantes de más de 24 años.
  • Inscripción sub-25: para bikers de entre 16 y 24 años, con un precio con descuento para ellos.
  • Inscripción ŠKODA Adventure: os la explicamos a continuación
  • Inscripción Rookie: una pareja que debe estar formada por un Titan (es decir, alguien que ya haya tomado parte en la prueba) y un sub-25 que deberán ir juntos. Sin necesidad de parentesco familiar.

Las inscripciones se cerrarán el próximo 6 de septiembre.

Info sobre inscripciones

Titan Desert

Categoría ŠKODA Adventure

Aventura al máximo y premio a la autosuficiencia, eso es la categoría Skoda Adventure

¿No te parece suficiente aventura la Titan Desert? Puedes sumarte a la categoría ŠKODA Adventure. En el pasado ha habido muchos bikers que han buscado una forma aún más auténtica de completar el reto de la Titan Desert. La categoría ŠKODA Adventure es la respuesta a esos bikers.

De entrada es una categoría limitada a 60 personas. ¿Qué tiene de especial? Que prima la autosuficiencia. La organización dará una caja de metal donde los ŠKODA Adventure deberán guardar todo su material para los 6 días. Desde los recambios para la bicicleta que consideren oportunos a su ropa o material para dormir. Esa caja será lo único que tendrán en cada campamento (salvo el del día maratón). Estarán identificados porque llevarán un maillot especial que les dará la organización y tendrán su propia haima común para ellos, al estilo de la que encuentran en la etapa maratón pero todas las jornadas. No podrán recibir ayuda externa, ni mecánica ni de fisios, aunque sí ayuda de otros participantes.

Una forma única de vivir la Titan Desert.

Info ŠKODA Adventure

Titan Desert

Las e-bikes tienen sitio en la Titan Desert

Ahora las ebikes pueden vivir el ambiente único de los campamentos

Era imposible que una prueba de la repercusión y tamaño de la Titan Desert fuese ajena al crecimiento de las e-bikes. Tras una toma de contacto en anteriores ediciones en 2021 se estrena la Titan Ebike. Otra forma de descubrir la esencia de la carrera. Se trata de un evento de 3 días, no competitivo y guiado por un miembro de la organización. Es una experiencia 100% segura y asistida y una forma de vivir en primera persona el ambiente único de los campamentos y las vivencias del día a día en la Titan Desert. Una puerta abierta a nuevos bikers aficionados a las bicicletas eléctricas. Tendrán su dosis de desierto y rodarán por los entornos emblemáticos de la carrera, incluyendo la zona de Erg Chebbi.

Info ŠKODA Adventure

Te puede interesar