Las medidas impuestas parece que no van a tener el efecto deseado
Este año la Copa del Mundo de ciclocross estrena una larga lista de novedades que os explicamos en ESMTB. La UCI ha ido viendo como, año tras año, la disputa de la general de la Copa del Mundo de ciclocross ha ido perdiendo relevancia. Prácticamente ninguna de las estrellas de la disciplina seguían todo el calendario y, aún menos, el trío de estrellas del ciclismo multidisciplina (Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock). Así que para esta temporada introdujeron una serie de modificaciones en busca de garantizar que los profesionales de ciclocross siguiesen todas las pruebas de la Copa del Mundo evitando que cualquier otra prueba les hiciese sombra. Spoiler: aún no ha empezado la competición y ya parece que esos cambios no van a lograr ninguno de sus objetivos.
Continúa tras los patrocinadores
Los cambios radicales introducidos por la UCI para protegerla Copa el Mundo
Obligación de participación a los equipos, protección de sus carreras para no tener competencia…
Con el objetivo de que la Copa del Mundo de ciclocross volviese a ser una competición interesante en lo que a lucha por la general y presencia de estrellas se refiere, la UCI creó una serie de normas (bastante radicales) que se estrenan esta campaña:
- Los 20 mejores del ranking UCI de ciclocross tienen prohibido competir en pruebas nacionales durante el fin de semana que hay prueba de Copa del Mundo.
- Creación del «status» de evento protegido para algunas de las pruebas de la Copa del Mundo, lo que significa que no podrá haber ninguna otra prueba UCI el día de antes.
- Se obliga a los equipos profesionales de ciclocross (como el Pauwels Sauzen-Bingoal y el Baloise Trek Lions) a estar en cada Copa del Mundo con 3 ciclistas en cada categoría.
- Los equipos no profesionales de ciclocross están obligados a participar con, como mínimo, 1 corredor (en categoría masculina o femenina) en al menos 5 pruebas.
- Las 2 primeras filas de la parrilla de salida quedan reservadas a los mejores de la general de la Copa del Mundo (no al ranking UCI).
Junto a ello, el calendario de la Copa del Mundo de ciclocross 2024-2025 ha cambiado por completo su distribución en el calendario. Ahora pasan a ser 12 carreras que se disputan desde finales de noviembre hasta finales de enero. Una auténtica maratón de competiciones en muy poco tiempo. Se ha eliminado el viaje a Estados Unidos y ahora todas son pruebas en Europa, pero sigue habiendo viajes complicados para los equipos como Dublín o Cerdeña. La concentración de las pruebas en el periodo alrededor de la navidad buscaba contar con presencia de alguno de esos 3 grandes ciclistas multidisciplina (Van der Poel, Van Aert y Pidcock) que solían centrar su calendario en esa fase del año.