Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El suizo Konny Looser sobre el mundial XCM: «tengo que pagarme el maillot de la selección y no tengo ningún apoyo»

Konny Looser explica la situación de la selección suiza de bike-maraton, con un apoyo prácticamente nulo por parte de la federación

La federación no da prácticamente ningún apoyo a los bikers de bike-maraton

Suiza es un referente mundial en mountain bike. Probablemente, la mayor potencia en el XCO mundial. Una federación que cuida con mimo la cantera, las categorías femeninas y que realiza un enorme despliegue de medios en cada prueba a la que acuden. Los resultados están a la vista. Pero no es oro todo lo que reluce. La misma federación tiene en una situación muy precaria a la modalidad de bike-maraton, algo que ha expuesto uno de sus mejores bikers de la disciplina, Konny Looser, para explicar su no a participar en el mundial de este año, a pesar de celebrarse en su país. Así lo cuenta el propio biker suizo.

Continúa tras los patrocinadores

Castelli Fly
X-Sauce
Megamo Track
Berria Mako Hybrid GT
Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission


SRAM Maven
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
Rally di Sardegna
Swiss Epic | © Sam Clark

Konny Looser en el serpenteante sendero que hay en la cima del Albula Pass. El mismo que hicieron el primer día, pero en sentido contrario y... sin barrizal. Otro día en la Swiss Epic

Mi licencia cuesta 520 francos (476€) y no recibo nada a cambio. (…) Incluso tengo que comprarme el maillot de la selección para poder competir en el mundial

«Este fin de semana se celebran los Campeonatos del Mundo de bike-maraton en mi país, en Grächen, pero sin mi. A principios de este año decidí no participar y tomar parte en la Iron Bike Race, que se celebra al lado de casa el mismo fin de semana. Hay varias razones para ello. La principal tiene que ver con mi relación con la Federación de Ciclismo de Suiza. El bike-maraton ha sido una modalidad de competición marginal durante años y así es tratada por la federación. Los bikers de bike-maraton no contamos con ningún apoyo de la federación, e incluso nos tenemos que comprar el maillot de la selección (que es obligatorio para participar en el mundial) personalmente. Mi licencia vale 520 francos suizos (476 euros al cambio actual) al año y no tengo nada a cambio. La situación es muy diferente en cross country. Por supuesto, es una disciplina olímpica y Suiza obtiene medallas de ella. La selección de cross country disfruta de muchas ventajas, con trainings camps, apoyo en las carreras y apoyo médico para los corredores. Algo que, por supuesto, creo que es correcto. ¿Pero por qué hay tanta diferencia con el bike-maraton?

En esta temporada también se celebra el Campeonato del Mundo de ciclocross en Suiza y también hay selección nacional a pesar que tampoco es una disciplina olímpica. Cuentan con training camps y apoyo en las carreras de Copa del Mundo por parte de la federación. Aunque este año el Campeonato del mundo de bike-maraton también es en Suiza, no tenemos ningún apoyo. Personalmente he preguntado al presidente de la federación, pero no he obtenido ninguna respuesta.

Creo que es muy desafortunado que la federación trate a disciplinas de forma tan diferente y, mi consecuencia personal es que, simplemente, no compito en estas condiciones. Es una pena, sobre todo porque estoy el 12º del ranking de las UCI Marathon Series, segundo mejor suizo, y eso me daría una buena posición de salida.

También me sorprende que la Iron Bike Race de Einsiedeln se celebre en las mismas fechas, siendo una de las carreras de bike-maraton más importantes de Suiza. Por supuesto, esta circunstancia solo afecta a unos pocos pro y no a la mayoría de participantes en la carrera.

Deseo lo mejor a todos los suizos que participan en el Mundial. Si Suiza acaba en el podio espero que sirva para que la federación apoye más el trabajo en el bike-maraton«.

¿Por qué tiene Suiza más de 40 bikers en el Mundial de bike-maraton?

Suiza, al contrario que el caso de España, no veta la participación de bikers que se han ganado el derecho a competir según el reglamento de la UCI, pero tampoco les da apoyo alguno

Suiza contará con 28 bikers en la categoría masculina y 19 bikers en la categoría femenina. Dispondrá de tantos participantes a pesar de no apoyarlos oficialmente porque no veta la participación de aquellos que pueden tomar parte en el Campeonato del Mundo (cualquiera que haya acabado entre los 25 primeros de una UCI Marathon Series) y les permite competir sabiendo que no tendrán ningún apoyo en carrera por parte de la federación y que deberán comprarse el maillot para competir en el mundial. En el caso de España, sólo los corredores que selecciona la federación son inscritos en el campeonato a pesar que muchos otros podrían competir en el Mundial si ésta les permitiese la inscripción. Este es uno de los motivos por los que países como Suiza, Alemania o Francia tienen a decenas de bikers compitiendo en el Campeonato del Mundo de bike-maraton.

Te puede interesar