Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Un año después de los Juegos Olímpicos, ¿cómo está ahora cada biker protagonista?

¿Cómo están ahora los bikers protagonistas de la carrera de MTB más importante? ¿Quiénes han confirmado las expectativas y quiénes no?

Nino Schurter celebrando su título olímpico

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Los Juegos Olímpicos marcan el XCO cada 4 años y su sombra es muy larga. Hoy justo hace un año que se celebró la prueba masculina de MTB (la femenina se celebró el día de antes). La que sirvió para certificar que Nino Schurter entraba en el club de los campeones olímpicos. La que supuso el mayor logro deportivo de Carlos Coloma, con su medalla de bronce.

Un año después, ¿cómo les ha ido a los protagonistas de esa cita?

Si algo ha cambiado en 1 año para Nino Schurter ha sido para ir aún mejor

Para Nino Schurter poco ha cambiado. Y si algo ha cambiado ha sido para mejor. Esta semana se enfrenta al reto de realizar la temporada perfecta en la Copa del Mundo, ganando todas y cada una de las carreras si consigue imponerse en Val di Sole. Además, ya ha conseguido llevarse la Absa Cape Epic, uno de sus siguientes objetivos tras los Juegos Olímpicos. Es el mejor y nadie puede discutirlo.

Jaroslav Kulhavy, medalla de plata, está teniendo un mal año. Sólo ha brillado a su nivel en la Copa del Mundo de Lenzerheide y su intento de ganar en la Absa Cape Epic se vio frustrado por el dominio del Scott-SRAM. Solo le quedan dos pruebas para enmendar un temporada alejada de lo esperado.

Jaroslav Kulhavy no está teniendo su mejor año

Para Carlos Coloma, su bronce olímpico supuso también un cambio de vida. Una agenda repleta de eventos y ser el único medallista que cambió de equipo tras el año olímpico, dejando MMR para entrar en el Primaflor-Mondraker-Rotor. De los 3 medallistas es, probablemente, el que más y mejor beneficio ha sacado de su medalla, dando un importante salto a nivel mediático y en cuanto a condiciones de su contrato. A nivel deportivo el riojano ha centrado sus miras en el Campeonato del Mundo, donde sueña con vestirse de arco iris. Por ahora, de las 5 pruebas disputadas en Copa del Mundo ha conseguido un único top-10, el 8º de Vallnord.

La vida deportiva de Carlos Coloma ha cambiado por completo tras su bronce. En 2017 ha apostado por intentar llevarse el maillot arco iris

Carlos Coloma es, probablemente, el medallista al que más le ha cambiado la vida

Del resto de los nuestros, Valero ha confirmado su enorme potencial y es el nuevo referente del XCO español. En los Juegos Olímpicos su mala salida marcó su carrera y, aunque ha mejorado enormemente este aspecto, las salidas aún le siguen trayendo algunos dolores de cabeza. Su temporada 2017 ya es, a día de hoy, excepcional.

Sobre Jose Antonio Hermida, ya retirado de la competición de XCO, sigue siendo genio y figura, ahora con más tiempo para su presencia social y actos de todo tipo. Sin olvidar que sigue dando destellos de calidad en las pruebas por etapas y de bike-maraton.

Julien Absalon no se ha retirado como todo parecía indicar antes de los Juegos Olímpicos. De hecho, parece que continuará un año más. Su compatriota Maxime Marotte, que fue 4º, sigue en su línea de regularidad y buenos puestos, pero sin rematar en las grandes citas. Él y Coloma fueron los únicos bikers del top-10 que han cambiado de equipo tras los Juegos Olímpicos.

Peter Sagan no ha vuelto a mostrar ningún interés en el MTB

De Peter Sagan y el mountain bike no se ha vuelto a saber nada. Quizás hasta Tokio 2020, y esperemos que esta vez ganándose la plaza por méritos propios en carreras previas. El colombiano Jhonatan Botero, que fue la sorpresa más grande del top-10 con su 5ª plaza, no ha confirmado lo que apuntó ese día y ninguno de sus resultados se ha acercado a lo exhibido ese día.

Más cambios en la categoría femenina

Jenny Rissveds logró una victoria espectacular. Joven y triunfadora, parecía tenerlo todo para que 2017 fuese su año, pero los problemas personales han afectado enormemente a su rendimiento y se ha perdido buena parte del año. Ahora, un conflicto con la federación la puede dejar sin Campeonato del Mundo. Un año para olvidar.

Yana Belomoina fue 9ª en Rio de Janeiro, un resultado acorde a lo mostrado hasta ese momento. Pero en 2017 la ucraniana parece otra corredora. Ya ganadora de la Copa del Mundo, campeona de Europa y en un estado de forma que hace que sea inalcanzable para sus rivales en los ascensos.

La cita olímpica supuso tocar fondo para Pauline Ferrand Prevot. 1 año después ha ganado la prueba final de la Copa de Francia y parece en camino a su completa recuperación y a rendir a su mejor nivel. En el Europeo tuvo la medalla a su alcance hasta sufrir un pinchazo. Toda una alegría ver a una deportista de elite salir de una situación tan complicada como la que se había encontrado la francesa, ganadora de todo en 2015.

Las veteranas siguen dando guerra un año más y Dahle y Spitz cosechan posiciones de honor. La polaca Maja Włoszczowska, plata, sigue en su línea habitual, con buenos resultados pero pocas victorias, mientras que Catherine Pendrel, bronce, parece haber bajado algo el pistón.

En 2016 no hubo representación española en féminas, pero la buena noticia es que de cara a 2020 las cosas pintan mucho mejor con la proyección de bikers como Rocío del Alba García, Magda Duran y María Rodríguez. A buen seguro que alguna de ellas estará en la salida de la prueba de Tokio.

Te puede interesar