Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Jenny Rissveds y los bikers suecos dispuestos a no acudir al Mundial

Un conflicto sin sentido entre la federación y sus seleccionados respecto al material a usar podría dejar a Suecia casi sin representación en los Campeonatos del Mundo de Cairns

Jenny Rissveds en meta. Un día duro. Foto Ewald Sadie/Cape Epic/SPORTZPICS

Pedales Look

Andalucía Bike Race

A pocas semanas de los Campeonatos del Mundo en Cairns, Australia, una de las mejores bikers del panorama internacional y actual campeona olímpica podría perderse la prueba más importante del año por un conflicto, sin sentido, con su federación nacional. Jenny Rissveds, y buena parte de los bikers suecos seleccionados para el evento, han decidido no acudir a la prueba para no violar los contratos de patrocinio que tienen con sus respectivos equipos y marcas de apoyo personal.

La historia es todo un sin sentido tan injusta e ilógica que cuesta creer. El año pasado la Federación de Ciclismo de Suecia llegó a un acuerdo de patrocinio con varias marcas, entre ellas la firma de ropa, gafas y cascos POC. En su acuerdo, además de lucir el nombre de la marca en su ropa, iban más allá, solicitando que todos los corredores seleccionados compitiesen equipados con sus cascos y gafas.

La federación de Suecia pretende imponer el material con el que deben competir sus corredores seleccionados en el Mundial.

Algo totalmente imposible para aquellos bikers que se dedican de forma profesional al mountain bike y que están unidos a otras marcas en virtud de los acuerdos de patrocinio que tienen, o bien sus equipos, o bien ellos mismos a nivel personal. Y que son la base de sus sueldos y su modo de vida.

Recordemos que, en MTB, tan sólo se compite por selecciones en los Campeonatos del Mundo y de Europa y que las federaciones no aportan ningún sueldo a sus seleccionados en la mayoría de casos.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
MSC Tires
Sea Sucker
Etxeondo
226ers
Sportful
Berria Grava
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport

Este acuerdo entre la federación de Suecia y POC ya existía el año pasado, pero Thomas Frischknecht, director del equipo Scott-SRAM, negoció con ellos que Jenny Rissveds competiría en el Europeo con el casco POC a cambio de poder hacerlo en el Mundial y los Juegos Olímpicos con sus material habitual de Scott y Oakley.

Sin embargo este año no ha habido acuerdo y la propia corredora ha decidido que no competirá en Cairns si tiene que hacerlo usando otro material que no es el de sus patrocinadores. No es un caso único de Rissveds y otras bikers, como Alexandra Engen, del equipo Ghost.

De esta forma queda de manifiesto el conflicto de intereses y la falta de regulación de la UCI puesto que, dada esta situación, una federación puede buscar sus propios patrocinadores de material y buscar imponerlos a sus seleccionados creando conflictos imposibles de asumir por los corredores. Todo ello teniendo en cuenta que el beneficio económico obtenido por la federación no siempre va a parar a manos de los corredores en forma de inversión en sus carreras deportivas o ayudas.

El propio equipo Scott-SRAM ha denunciado esta situación, de total indefensión y que roza el ridículo. También han anunciado la propia renuncia de Rissveds al mundial por este motivo, para ser fiel a sus patrocinadores. Aunque, con esta situación a la luz pública podría, o debería, haber alguna solución consensuada dado que ni la corredora, ni el equipo, ni la federación ni POC salen bien parados de la situación creada.

Te puede interesar