Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Josep Betalú se convierte en el primer español en ganar La Ruta de los Conquistadores

Tras varios años buscando el triunfo, Josep Betalú logra ganar La Ruta de los Conquistadores en su 25ª edición

Josep Betalú en la última etapa de La Ruta de los Conquistadores
Ignacio G. León-Páez

Isard Atac

Catalunya Bike Race

Betalú logra la victoria a los 40 años tras varias temporadas intentándolo. Sentenció la prueba el primer día

La Ruta de los Conquistadores ha celebrado su 25º aniversario en este 2017. Es una de las pruebas pioneras en el formato por etapas dentro del mountain bike. Una carrera que cruza Costa Rica durante 3 días partiendo del océano Pacífico y llegando al mar Caribe. Se trata de una competición muy popular que, históricamente, ha sido dominada por los bikers locales a pesar de la asistencia de corredores de talla internacional a muchas de sus ediciones. Josep Betalú llevaba 4 años intentando escribir su nombre en el palmarés de la carrera costarricense y no ha sido hasta este 2017 que lo ha conseguido. Antes de sus actuaciones en la carrera los mejores resultados de bikers nacionales correspondían a la 4ª plaza de Marc Trayter en 2009 (el año que ganó Manuel Prado), la 6ª plaza de Oriol Colomé en 2015 (edición ganada por el colombiano Luís Mejía) y la 7ª plaza que lograron Roberto Heras (ganada por el ídolo local Federico “Lico” Ramírez) en 2008 e Ismael Ventura en 2010 (cuando ganó el alemán Ben Sonntag). Todos ellos compitieron en las pocas ediciones que la carrera contó con 4 etapas. La mayoría de ellas se han disputado con el formato tradicional de 3 días.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Sportful
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volta Menorca BTT
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
KTM Macina
Etxeondo
Roeckl
226ers

La Ruta de los Conquistadores 2017 se decidió el primer día

La carrera sigue un guión muy similar año tras año. Una primera etapa que es la jornada reina, donde pocas veces se baja de las 5 horas de pedaleo para el mejor, y que es un constante subir y bajar atravesando el exigente tramo del Parque Nacional de Carara. Puntos donde el barro puede ser muy protagonista. El segundo día se basa en una larga ascensión hasta los alrededores de la cima del volcán Turrialba, para afrontar una larga bajada. La última etapa es eminentemente llana y rápida, pero con la emboscada de superar sus famosos tramos de vía del tren, incluyendo algunos puentes de impresión.

El emblemático paso de puentes con vía de tren, más peligroso de lo que parece en la imagen
Ignacio G. León-Páez

Este año La Ruta de los Conquistadores ha seguido ese formato. Josep Betalú sentenció la carrera en la primera jornada, la más dura de la carrera. Tras los 95km de recorrido de la etapa y 4.000 metros de desnivel positivo, se impuso con un tiempo de 5:29:00 logrando más de 16 minutos de ventaja sobre Federico “Lico” Ramirez y más de 18 sobre Moisés Hernández. Una enorme renta que le permitiría competir a la defensiva el resto de jornadas.

Al día siguiente todos eran sabedores que si querían arrebatar la victoria final a Betalú debían apostarlo todo en esta etapa, puesto que el último día no hay terreno para grandes diferencias. “Lico” lo intentó y se llevó la victoria de etapa. Él es la mayor leyenda de esta prueba. Llegó a ser olímpico compitiendo en XCO en Pekín 2008 y ha forjado su leyenda en La Ruta de los Conquistadores. Ha conseguido ganar 16 etapas durante todos los años que ha competido y a pesar de su veteranía, 42 años, volvió a sumar un triunfo parcial en la carrera y subió al podio final de la misma. Ha ganado la carrera en 5 ocasiones.

Federico “Lico” Ramirez, el hombre que más veces ha ganado La Ruta de los Conquistadores
Ignacio G. León-Páez

La última etapa fue un trámite en el que se reivindicó el corredor de Specialized, y también “tico”, Paolo Montoya. Suya fue la última victoria parcial aunque nadie pudo hacer peligrar el triunfo final de Betalú en La Ruta de los Conquistadores, logrado a los 40 años. De esta forma escribe su nombre en el libro de oro de la prueba como uno de los pocos extranjeros que ha sido capaz de llevarse el triunfo.

La Ruta de los Conquistadores

Cruzando el parque de Carara, un momento clave de la prueba
Ignacio G. León-Páez

La Ruta de los Conquistadores

Ambiente en la meta final de La Ruta de los Conquistadores
Ignacio G. León-Páez

Te puede interesar