Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

José María Sánchez y Enrique Morcillo en la Absa Cape Epic: «Queremos hacer un podio»

La pareja formada por José María Sánchez y Enrique Morcillo está asentada en el top-10 de la general a pesar de una rotura de cadena que les hizo perder mucho tiempo. Hablamos con ellos sobre todo lo que tienen por delante.

Son 7o en la general y hoy han estado a medio minuto del podio en la etapa

La Absa Cape Epic ha llegado a su ecuador y hemos aprovechado para hablar con el mejor equipo nacional en la general de la carrera. Enrique Morcillo ya es un biker con amplia experiencia en la carrera y este año ha formado pareja con José María Sánchez. Una pareja que ya había competido junta y que tiene ante si la posibilidad de meterse en el top-5 de la mejor carrera por etapas del mundo.

Continúa tras los patrocinadores



Jose María Sánchez y Enrique Morcillo

¿Cómo estáis viendo la carrera hasta ahora? Este año podría parecer que había algo menos de nivel pero se está demostrando que se va tan rápido como siempre.

«Este año se está corriendo más estilo bike-maraton»

José María Sánchez: «Creo que este año la carrera, en cuanto a equipos que están disputando la general, está más o menos igual. Sí que es cierto que hay menos equipos de XC que iban más tipo «caza-etapas» y que de cara al cartel de la prueba daban más nivel. Pero los equipos marathon siguen estando ahí, y algún equipo de XC como el de Sarrou o Colombo, que al ser final de temporada también se han metido en la pelea por la general. Más todos los equipos marathon. Los equipos caza-etapas reventaban la carrera desde el inicio y este año se está corriendo más estilo bike-maraton, donde van madurando los equipos poco a poco. Pero al final esto es la Cape Epic y lo que queda tiene pinta de que va a ser interesante.»

«Ahora no pasa tanto que se rompa el grupo nada más salir»

Enrique Morcillo: «El nivel que había otros años de tener a Nino Schurter, Avancini, Fumic… toda esta gente del XC hace que, sobre todo las salidas, los primeros 10 km, que se rompía el grupo nada más empezar, ya no pase tanto. Hoy sí que se ha salida muy rápido, pero los otros días no se ha salido tan rápido como en años anteriores. Pero al final, las 5 o 10 primeras parejas que hay hacen que el nivel en la general esté ahí.»

Jose María Sánchez y Enrique Morcillo

Sobre el recorrido, este año parece que han introducido cambios relevantes respecto a otras ediciones, sin una primera etapa tan tan duro como otras veces y parece que con más senderos.

«Las primeras partes, que pueden parecer fáciles y llanas, hay que ir muy concentrado»

José María Sánchez: «Han bajado un poco los kilometrajes. No hay ninguna etapa que esté por encima de los 100 km. La de mañana estaba por encima de 100 km pero la han recortado por temas de permisos y se quedan en 70 y poco. Son etapas algo más cortas, pero siguen siendo largas. La que menos kilometros tiene son 73 y el resto son entre los 85 y 95 km. En cuanto a los recorridos, terreno muy roto y bastantes zonas de senderos que hay que ir súper concentrado. Las primeras partes, que pueden parecer fáciles y llanas, hay que ir muy concentrado porque en cualquier momento te pillan mal colocado o un corte y vas gastando de más.»

«Este año están metiendo más sendero. No hay tanta pista.»

Enrique Morcillo: «Este año están metiendo más sendero. No hay tanta pista. La pista que hay es más de enlace. Haces un sendero de 2 km y luego un tramo de pista de 300 o 500 metros para meterte en otro sendero de 2 o 3 km. Lo que no entiendo es como hay tanto sendero por donde nos meten. Vas por sitios que no hay casas, que no hay nada, pero ya sabemos cómo es esto de Sudáfrica, que en cualquier momento te encuentras un bike-park en mitad de la nada.»

Enrique Morcillo

Y sobre la etapa de ayer, con esa rotura de cadena, en un muy mal momento, al principio de la etapa, que sabes que te vas a quedar solo. ¿Cómo afrontáis una situación así?

«Perdimos 7 minutos pero es que en la avería ya perdimos 4 minutos»

José María Sánchez: «La verdad que fue jodido. En mi caso sé que cuando Morcillo empieza a reencontrarse busca buenas colocaciones e ir muy metido en carrera, cosa que el día anterior no iba tanto. En cambio ahí se le veía con buenas piernas. Pero en el kilómetro 9 se truncó todo y tuvimos que replantear la situación. Él ya me había hablado del exceso que cometieron el año que corrió con Guerra la Absa Cape Epic, que en la primera etapa les pasó algo similar y terminaron pagándolo en la etapa siguiente. Lo que quisimos fue marcar un paso bueno durante toda la etapa, que pudiésemos sostener toda la etapa. Al final nos metimos en carrera, acabamos en el top-10. Perdimos 7 minutos pero es que en la avería ya perdimos 4 minutos. Sin ir rodando en cabeza tener un ritmo tan bueno nos ha dado confianza de cara a lo que hemos hecho en la etapa de hoy.»

«Problemas tiene todo el mundo, lo que hay que saber es salir de ellos de la mejor forma posible.»

Enrique Morcillo: «Son momentos duros. Al final una avería es un desastre. Intentamos reparar lo más rápido posible, pero al final perdimos 4 minutos. Hablé con José Mari y le dije «Mira, vamos a ir al tran tran, sin gastar más de la cuenta.» Cuando rompí el radio con Guerra (en su anterior Cape Epic) gastamos más de la cuenta y al día siguiente íbamos fundidos. Fuimos al tran tran y cuando llegamos a meta no perdimos mucho tiempo. Problemas tiene todo el mundo, lo que hay que saber es salir de ellos de la mejor forma posible.»

Jose María Sánchez y Enrique Morcillo

«Queremos intentar hacer algún podio»

Ahora, justo al pasar la mitad de la carrera, parece que puede empezar una prueba diferente. Sois corredores que estáis acostumbrados a carreras de varios días. ¿Creéis que ahora empieza la Absa Cape Epic de verdad?

José María Sánchez: «Físicamente estamos bien. Enrique es una persona que tiene mucha experiencia en esta carrera y sabe gestionar bien los esfuerzos. Si todo va bien y podemos hacer una carrera limpia hasta el final, estamos preparados para dar guerra y hacer, mínimo, como hoy. Pelear con la cabeza de carrera para intentar hacer algún podio, que para Enrique y para mí sería un gran colofón a la temporada.«

Te puede interesar