Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Janika Loiv y Francesc Barber estrenan la categoría UCI de las GREEN SERIES XCO 2024

Las Green Series XCO ya pueden decir que se han estrenado en el calendario internacional. Su primera carrera UCI ha tenido ganadores de primer nivel.

La 1a carrera UCI de la historia del campeonato

Como viene siendo un clásico, el circuito bilbaíno de Artxanda acogió el comienzo del torneo GREEN SERIES XCO con la gran novedad de estrenarse como prueba internacional. Había mucha curiosidad por ver cómo se comportaba el campeonato en el nuevo formato y la respuesta fue positiva. A la habitual alta participación en todas las categorías (con gran crecimiento de las categorías de base), al buen ambiente, a las carreras de escuelas, a los circuitos cuidados… se añadió la participación internacional, el aumento del radio de alcance nacional de la prueba y el cumplimiento de los estándares de exigencia de la UCI.

Continúa tras los patrocinadores



Un circuito que finalmente se rodó sin gran cantidad de barro

Y todo ello en un circuito que se mantuvo seco de forma milagrosa. Con una previsión horrible y un cielo amenazante durante toda la mañana, el destino no quiso castigar más al club Miribilla. A pocos días de celebrarse la prueba, el bosque que acogía la mitad del recorrido fue talado y quedó inservible por el paso de las máquinas. La organización de Bilbao ha tenido que trabajar duro en las dos semanas más lluviosas de los últimos cinco años para remodelar y drenar un circuito que finalmente se pudo rodar con “¡cubiertas de seco!”.

Green Series BILBAO
Zubiko Photography

Barber y Loiv eran los favoritos y no fallaron

Buen escenario de acogida para que la estonia Janika Loiv (KMC RIDLEY) y el balear Francesc Barber (LA NUCIA-BH) ganasen la carrera élite-sub23. Loiv se escapó de salida y pudo imponerse con distancia a la francesa Olivia Onesti (TRINX FACTORY) y a la también estonia Merili Sirvel (TREY TREK) para completar un pódium completamente internacional. En categoría masculina, Barber, campeón de España sub-23, rodó con Miguel Martinez de Arellano (SALTOKI-CONOR) hasta la tercera vuelta, momento en el que se pudo ir en solitario a por la victoria. Unai Mateos (GARRIBIKES) y David Puente (BIKING POINT) mantuvieron un gran pulso por la tercera plaza, decantándose para el primero fruto de una gran última vuelta.

Green Series BILBAO
Zubiko Photography

La siguiente cita será en Akarlanda

En el resto de categorías, Unax Galán (EUSKOIME-BH-MIRIBILLA) y Ana López (HUESCA-LA MAGIA) ganaron en junior y se llevaron también unos valiosos puntos de ranking UCI para iniciar la temporada, y Ane Zubeldia (JRG-NORKLAMP-OTXE) y Raúl López (OCCIDENT MIRIBILLA) también ganaron y se pusieron líderes de un torneo en el que un año más sube la participación y el nivel de la categoría. Las categorías de “veteranos” también tienen un hueco en las GREEN SERIES. Iñaki Carro (SC BIKERS) ganó en máster 30, David Muñoz (OCCIDENT MIRIBILLA) en máster 40 y Eduardo del Collado (BARAKABIKE) en máster 50/60.

La siguiente prueba del calendario de las Green Series XCO 2024 será dos semanas a la “catedral xco” de Bizkaia, el circuito de Akarlanda. Después de dos años de descanso vuelve la mítica carrera de Erandio. Como en el resto de pruebas, con doble jornada. El sábado 23 de marzo se disputarán las MINI GREEN SERIES de escuelas y el domingo 24 la prueba UCI C2 para las categorías federadas.

Clasificaciones

Green Series BILBAO
Zubiko Photography

Te puede interesar