Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Fox

Inversión de 360 millones de euros al año en estructuras ciclistas en Irlanda, y 21 millones en Ontario

El ciclismo gana protagonismo con el paso de la pandemia de coronavirus. Lo hace como alternativa a los desplazamientos urbanos, como una forma de mejorar nuestra salud y como un tipo de turismo sostenible y de calidad

Red de senderos ciclistas en Canadá

Reducir la contaminación, mejorar la salud de las personas y crear turismo activo y sostenible. Pilares para la expansión del ciclismo

El paso de la pandemia de coronavirus se ha sumado al empuje que ya existía previamente para potenciar formas de desplazamiento sostenibles así como vías para facilitar la práctica de ejercicio físico. Reducir la contaminación y mejorar la salud de las personas son los dos ejes fundamentales que impulsan las inversiones en infraestructuras ciclistas por todo el mundo. En Europa más centradas en el desplazamiento urbano, pero en USA y Canadá también muy orientadas al mantenimiento y ampliación de las redes de senderos para practicar ciclismo de forma recreativa y potenciar su componente de turismo activo. Desde ESMTB hemos seguido las iniciativas a partir de inversión pública, que se han disparado en muchos países, y el ejemplo más impresionante de ello nos acaba de llegar desde Irlanda. Pero no el único.

Continúa tras los patrocinadores



El líder del partido de los verdes, ahora en el gobierno, es un ex-propietario de tienda de bicis

360 millones de euros al año, durante 5 años, en inversiones en estructuras ciclistas y para peatones. Es el impresionante logro obtenido por el partido de los verdes de Irlanda. Para llegar a lograr esa importante partida, que supone el 20% del presupuesto de Irlanda para transporte, hay que fijarse en cómo se ha conseguido. Los impulsores de la propuesta han sido los integrantes del partido verde del país, ahora en una posición clave para ejercer presión en el gobierno. Más concretamente su líder, Eamon Ryan, que es un ex-propietario de una tienda de ciclismo en Dublin y promotor de campañas a favor del uso de la bicicleta. En elecciones prometió dar un empujón sustancial a la movilidad sostenible si lograba llegar al gobierno. Ahora forma parte de la coalición que gobierna el país y ha cumplido su promesa.

De ese 20% del presupuesto de transporte destinado a la movilidad sostenible, el 10% será para proyectos relacionados con la movilidad de los peatones y el otro 10% con la movilidad ciclista. Las principales acciones van a ir encaminadas a crear estructuras de movilidad específicas para estos dos colectivos. «El ciclismo y el ciclismo eléctrico tienen un enorme potencial para llevarse una gran proporción de los desplazamientos diarios si damos un entorno adecuado y priorizamos esas vías de transporte» explicaba el propio partido tras asegurar el nuevo presupuesto. Se va a requerir a las autoridades locales que empiecen a desarrollar planes para redes de vías ciclistas por todo el país. Una labor que tendrá continuidad durante los próximos 5 años.

Continúa tras los patrocinadores

Bollé
Galfer
Lefty Ocho
Alpinestars - Selle Italia
Scott
Northwave
Ruedas Progress
Nutrinovex
Tijas telescópicas PRO
KTM Scarp 2020

La provincia de Ontario, en Canadá, también cuida los senderos

En Canadá y USA es habitual la inversión pública para crear y mantener redes de senderos lúdicos

En Canadá ha pasado algo similar. El gobierno de la provincia de Ontario ha anunciado un ambicioso plan para mejorar, crear y mantener estructuras ciclistas. Pero en este caso más allá de la movilidad urbana y tocando también las redes de senderos de ocio con las que cuentan. Dotado con 41 millones de dólares canadienses (unos 27 millones de euros), ya se han asignado las acciones que se llevarán a cabo. Obviamente muchas van destinadas a mejorar redes ciclistas urbanas, pero también hay actuaciones en senderos lúdicos, un tipo de intervención muy habitual en América del Norte, donde la creación de redes de senderos y su mantenimiento es, por si solo, un negocio importante en muchas áreas.

En este caso de Ontario se han especificado muy claramente las acciones que se llevarán a cabo con ese presupuesto. También incluyen crear zonas de parking para bicicletas o adecuación de senderos ya existentes a la práctica de ciclismo, sobre todo senderos usados para equitación.

Te puede interesar