Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

¿Horquilla de 120 mm y 990 gramos? ¿Amortiguadores de 140 gramos? 8 suspensiones alternativas

Modelos personalizados de Öhlins, amortiguadores ultra ligeros, horquilla de gravel 100% nueva, horquilla de 120 ultra ligera y mucho más

Prototipos y nuevos modelos de marcas alternativas

Aunque Fox y RockShox acaparan la mayoría del mercado de suspensiones en MTB, hay muchos fabricantes con diferentes opciones disponibles. Os traemos un repaso a diferentes modelos y prototipos que están en el horno de cara a los próximos meses o que acaban de salir al mercado.

Continúa tras los patrocinadores



ND Tuned, horquilla de 120 mm y menos de 1 kg

120 mm y 990 gramos de peso. Ese es el objetivo de este proyecto

ND Tuned es una empresa portuguesa especializada en «tunear» suspensiones. Tienen sus propios tubos de dirección de carbono e incluso su propio cartucho interno para suspensiones que permite olvidarse del bloqueo manual. Su último proyecto es lo más atrevido y complejo que ha pasado por su mente. El objetivo es crear una horquilla de entre 960 y 990 gramos. Pudimos ver este prototipo, realizado en impresión 3D, que nos da una pista de lo que están buscando.

Tubo de dirección, corona y botellas serían de carbono

Sería una horquilla de 120 mm de recorrido con el tubo de dirección y corona de carbono y unas botellas de una pieza, también en carbono. Otra medida para reducir el peso al máximo sería dejar una de las barras completamente vacía y situar la cámara de aire y el cartucho hidráulico todo junto en la misma barra. Contaría con cámara de aire positiva y negativa ajustables. Las barras serían de 32 mm, de aluminio. Por ahora aun no han mostrado ningún modelo completamente acabado.

ND Tuned

Horquilla de 990 gramos de ND Tuned.

Las primeras horquillas de suspensión de KS

Una de ellas, un modelo de gravel de 40 mm de recorrido

KS es de sobra conocida por tener una de las gamas de tijas telescópicas más amplias del planeta. Hace un tiempo compraron la empresa Saso, fabricante de horquillas y piezas para horquillas. Un movimiento sorprendente y que ahora tiene sus primeras «consecuencias» en forma de su dos primeras horquillas de suspensión con la marca KS.

Por una lado una horquilla de suspensión para gravel, la horquilla KS GTC, con 40 mm de recorrido, un peso de 1.480 gramos y apta para neumáticos de hasta 700x50c. Tiene bloqueo manual total en la parte superior de la barra y está diseñada para usarse con ejes de 100×12.

Por otro lado, la horquilla KS A3.0, para ruedas de 20″, 24″ y 26″. Sí, es una horquilla para bicicletas de niños. Tiene ajuste de presión y rebote, además de bloqueo.

horquilla KS GTC

Horquilla KS GTC de gravel (izquierda)

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Con un peso de alrededor de 1.600 gramos

Wren hace tiempo que tiene una horquilla invertida para MTB. Con dos versiones, una de 150 a 120 mm de recorrido y otras de 110 a 80 mm de recorrido. Sorprende, a parte de por su diseño invertido, por su precio, bastante contenido. Ahora han trabajado en una nueva horquilla invertida Wren con un peso más contenido, alrededor de los 1.600 gramos, pensada para un uso XC. Aún en fase prototipo.

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla invertida Wren prototipo para XC

Horquilla Öhlins para Polestar

Una edición personalizada para Polestar

Polestar es un fabricante sueco de coches eléctricos. Ahora se ha metido en el mundo de la bici a través de un acuerdo con Allebike, fabricante sueco de bicis de gama alta, y Öhlins, reconocida marca sueca de suspensiones. Todo queda en casa. Han creado la Allebike Alpha Polestar Edition, con cuadro de carbono y geometría downcountry. Öhlins ha preparado una horquilla Öhlins RXF34 m.2 29″ de 130 mm de recorrido personalizada, junto a un amortiguador Öhlins TTX1Air de 120 mm de recorrido también personalizado.

Horquilla Öhlins para Polestar

Horquilla Öhlins para Polestar

Amortiguador Öhlins para Polestar

Amortiguador Öhlins para Polestar

Amortiguador de 140 gramos KS A5-RR1

Solo 140 gramos, pero para usos en gama baja

Con solo 140 gramos este es, probablemente, el amortiguador más ligero que puedes montar en tu bicicleta. Eso sí, solo tiene ajuste de la presión de aire. 140 gramos es la mitad que un Fox Float Factory, para poner algo de contexto. Obviamente es un amortiguador centrado en modelos económicos, aunque seguro que algún loco del peso le llama la atención

Amortiguador de 140 gramos KS A5-RR1

Amortiguador X-Fusion Microlite RL… 165 gramos con ajustes y bloqueo

Con ajustes de aire, rebote y bloqueo

Más serio y casi igual de ligero es el amortiguador X-Fusion Microlite RL. Con 165 gramos de peso tiene ajuste de la presión de aire, del rebote y palanca para bloqueo. Un producto más preparado para el MTB real.

Amortiguador X-Fusion Microlite RL… 165 gramos con ajustes y bloqueo

Horquilla de DH EXT Era USO prototipo y su primera amortiguador de aire

Su primera amortiguador de aire presume de tener un nivel de ajustes por encima de la competencia

EXT hace suspensiones para motos, quads, coches… y MTB. Están trabajando en una nueva horquilla de descenso, invertida y con look de moto. La EXT Era USO, de la que no nos dieron muchos detalles.

También vimos su primer amortiguador de aire, que presume de contar con un nivel de ajustes por encima de cualquier modelo de la competencia.

Horquilla EXT ERA USO

Horquilla EXT ERA USO

Primera amortiguador de aire EXT

Primera amortiguador de aire EXT

Te puede interesar