Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

Guía completa de favoritos para la Absa Cape Epic 2022 masculina

La Absa Cape Epic se presenta con Schurter y Forster como favoritos indiscutibles, pero con muchos otros ganadores de la prueba en la parrilla de salida

Algo menos de 50 equipos para la categoría UCI Masculina

Ya está aquí. La Absa Cape Epic, la carrera por etapas más importante del planeta y de las pocas que, a día de hoy, consigue unir a bikers de XCO y XCM. Tiene una participación de enorme nivel, aunque también es cierto que no están todos los mejores corredores del mundo de la modalidad. Este año está marcado por el regreso del equipo Scott-SRAM de Nino Schurter y Lars Forster, sobre el que recae todo el peso de ser el equipo favorito. Este es un repaso a los mejores equipos de esta edición. Algo menos de 50 equipos formarán la parrilla masculina UCI.

Continúa tras los patrocinadores



Dorsal 1 – Matthew Beers y Christopher Blevins (Toyota-NinetyOne-Specialized)

Número 1, pero muchas dudas sobre el debut de Blevins

El año pasado la Absa Cape Epic fue para la pareja formada por Jordan Sarrou y Matthew Beers. En parte fue una pequeña sorpresa, puesto que Beers, a pesar de haber destacado en otras ediciones, nunca había rendido al nivel que lo hizo en 2021. Este año esa pareja no repite participación y solo Beers estará en la carrera. Eso sí, se ha buscado otra estrella del XCO para competir. Christopher Blevins será su compañero. El biker que explotó en 2021 y que ya puede decir que ha ganado una Copa del Mundo de XCO.

  • 5 ediciones completadas para Beers
  • Blevins debuta en la carrera por primera vez
  • Beers ha sido 21º (2016), 20º (2017), 15º (2018), 5º (2019) y 1º (2021)

Beers con Sarrou en 2021
Sam Clark/Cape Epic

Dorsal 2 – Nino Schurter y Lars Forster (Scott-SRAM)

Ganadores en su primera edición compitiendo como pareja en 2019

La pareja que logró ganar la Absa Cape Epic en su primera participación como equipo. Nino Schurter y Lars Forster dominaron la edición de 2019 y regresan a la carrera con ganas de volver a ganar. Schurter es ya todo un veterano de la competición. Tiene 5 Absa Cape Epic acabadas, incluyendo 2 victorias (en 2017 y 2019). En 2018 tuvo que abandonar cuando su compañero Stiernemann se retiró. Llega a la prueba como actual campeón del mundo de XCO, mientras que Forster se presenta como actual campeón de Europa de XCO. Son, sin duda, los favoritos número 1.

  • 6 participaciones con 5 ediciones acabadas para Schurter
  • 2 victorias para Nino Schurter
  • Lars Forster tiene una participación, y ganando

Schurter y Forster el año que ganaron la Absa Cape Epic

Dorsal 3 – Andreas Seewald y Martin Stosek (Canyon Northwave MTB)

Un súper equipo que demostró que puede estar con los mejores en 2021

El equipo del campeón del mundo de XCM. Andreas Seewald dio un salto gigante el año pasado. Es el actual campeón de Europa y del Mundo de XCM. Un corredor perfecto para la larga distancia. Martin Stosek no se queda atrás. En 2021 brilló en el arranque de temporada, siendo protagonista en todas las carreras en las que tomó parte. Participaron juntos en la Absa Cape Epic del año pasado, pero un problema intestinal de Stosek acabó con su carrera, justo el día después de ganar una etapa y ponerse en posición de podio absoluto. Son también favoritos a todo.

  • Para ambos será su 2ª Absa Cape Epic
  • Seewald acabó la carrera en 2021 de forma individual para reconocer el terreno de cara a siguientes ediciones
  • Stosek aún no sabe lo que es ser finisher

Martin Stosek felicitado por su compañero, el campeón del mundo Seewald en la edición de 2021
Simon Pocock/Cape Epic

Dorsal 4 – Urs Huber y Simon Schneller (Team Bulls)

Juventud y veteranía combinadas

Un equipo que es historia de la Absa Cape Epic. El Team Bulls es el conjunto que más se ha unido a la trayectoria de la carrera, prácticamente desde su inicio. Urs Huber ha hecho 10 ediciones de la prueba. Desde 2009 solo ha faltado a una edición. Ganó la Absa Cape Epic en 2016 y ha estado 2 veces más en el podio. Su compañero será Simon Schneller, con 3 participaciones. Ha acudido a la prueba a modo de equipo de apoyo en el pasado y le ha llegado el turno de luchar por la general.

Huber en la Absa Cape Epic 2021

Dorsal 5 – Hans Becking y Jose Dias (Team BUFF – Megamo)

Una de las parejas más sólidas de la parrilla, atentos a sus últimas etapas

Sin duda una de las parejas más compenetradas de la parrilla de salida. Ambos protagonistas de la temporada de XCM disputada hasta ahora y quizás los corredores que llegan a la prueba con más días de competición previa. No son los más experimentados, especialmente Jose Dias, para quien solo es su 2ª participación. Eso sí, ambos estuvieron en el podio el año pasado en la primera vez que formaban equipo, ganando etapas en la parte final de la carrera. Suelen competir de forma sólida y constante y saben dosificar sus fuerzas muy bien a lo largo de toda la prueba.

Hans Becking y Jose Dias
Nick Muzik/Cape Epic

Dorsal 6 – Fabian Rabensteiner y Wout Alleman (Wilier Pirelli)

Dos campeones nacionales juntos

Wout Alleman, recién llegado al equipo Wilier Pirelli, se ha convertido en otro de los nombres destacados de este inicio de temporada en el XCM. El campeón de Bélgica competirá en su primera Absa Cape Epic y lo hará junto al campeón de Italia, Fabian Rabensteiner. El italiano ha acabado la carrera en 5 ocasiones y cuenta con una victoria de etapa en su zurrón. Ambos son corredores experimentados y que están perfectamente adaptados a una carrera de larga distancia como la Absa Cape Epic.

Wout Alleman

Dorsal 8 – Maxime Marotte y Keegan Swenson (Team Santa Cruz)

Una incógnita. Mucha calidad pero muchas dudas sobre cómo se adaptarán

Dos debutantes en la carrera. Dos corredores que nunca han competido juntos. Pero un equipo que puede dar la sorpresa. No hace falta presentar a Maxime Marotte, un corredor de XCO que ha subido a multitud de podios en Copa del Mundo. Eso sí, no tiene mucha experiencia en carreras por etapas. En el caso de Keegan Swenson, compagina XCO con retos de larga distancia y parece más preparado para el tipo de esfuerzo que requiere la Absa Cape Epic. Si bien ambos tienen garantías físicas para disputar la carrera, todo será nuevo para ellos.

Keegan Swenson

Dorsal 13 – Georg Egger y Lukas Baum (Team Speed Company Racing)

Los dos bikers «de moda» en este inicio de temporada

Los dos bikers que han explotado en el inicio de temporada de este 2022. Ambos han protagonizado todas las carreras en las que han tomado parte. Han rendido a un nivel tan alto que han decidido acudir a la Absa Cape Epic de improvisto. No estaba en su plan inicial para esta temporada. Ambos alemanes, este año han creado su propio equipo. Han demostrado un nivel excepcional en el inicio de temporada. ¿De qué serán capaces en su debut en la carrera?

Georg Egger

Españoles en la Absa Cape Epic

Mantecón ha ganado una etapa en el pasado y Guerra fue 4º en la general de 2018

En el repaso a los bikers españoles hay conjuntos que están llamados a ser protagonistas de la carrera. La pareja que podríamos considerar como referencia entre los españoles es la formada por Sergio Mantecón y Francesc Guerra. Mantecón ha ganado una etapa en la Absa Cape Epic, formando equipo con Ondrej Cink en su etapa en Kross. Ahora se une a Francesc Guerra para dar vida al equipo Scott – Cala Bandida en su debut en la carrera. Ambos han acabado dos ediciones de la prueba. Guerra fue 4º en el año de su debut, uno de los mejores resultados de un biker nacional en la general de la Absa Cape Epic. Competirán con el dorsal 36.

Francesc Guerra

Morcillo, una apuesta segura en la Absa Cape Epic, competirá con el debutante Drechou

Uno de los corredores que ofrece su mejor versión en la Absa Cape Epic es Enrique Morcillo. Se trata de un corredor sólido como pocos. Ha hecho y completado 4 ediciones de la Absa Cape Epic. En esta edición competirá junto al francés Hugo Drechou, para quien será el debut en la carrera, algo que nunca es fácil. El equipo BUFF-Megamo tiene a una de las parejas favoritas a la general en liza con Becking-Dias, así que el equipo de Morcillo-Drechou también puede verse condicionado a ayudar a sus compañeros según las situaciones de carrera que se puedan producir.

Hugo Drechou

Hay más españoles con opciones de meterse en el top-10 de la general que nunca

Tiago Ferreira, uno de los mejores corredores de XCM de la historia, competirá junto al español Miguel Muñoz. Para ambos será su segunda edición en la carrera y competirán con los colores del DMT Racing. Ferreira fue 5º en la general en 2016, ganando una etapa, mientras que Muñoz fue 9º en la edición de 2018.

El equipo Cannondale TB llega con dos parejas. Una formada por Alberto Losada y Roberto Bou. No ha sido un camino fácil para Losada, a quien una lesión en la pasada ABR le ha obligado a modificar su preparación. La otra pareja estará compuesta por Pablo Guerrero y Victor Manuel Fernández, ambos debutantes en la Absa Cape Epic.

En un apartado más mediático que competitivo encontramos a otro habitual de la Absa Cape Epic. Ibon Zugasti cambia de nuevo de pareja para afrontar la que será su 6ª participación, esta vez en categoría élite UCI junto al ruso Anton Sintsov, debutante en la prueba.

Roberto Bou

Te puede interesar