Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Revolución BOX Components, los nuevos grupos con los que quiere competir con los grandes

Han conseguido crear varios grupos. Desde la pura competición con el Hex Lab, gama alta con el Box One, específicos de DH con el Box One DH, precio-calidad con el Box Two y uno muy económico por llegar, el Box Three

Cambio Box Two

Sportful

Andalucía Bike Race

Box se ha metido en un campo complicado, plagado de patentes y gigantes. Aún así ha sido capaz de diseñar una línea de grupos de MTB

Desde hace tiempo seguimos los pasos a la empresa estadounidense Box Components. Originalmente centrada en componentes para BMX hace un tiempo que están dispuestos a entrar de lleno y con fuerza en el mercado de los grupos completos para MTB. Transmisiones y cambios. Un coto controlado de forma absoluta por Shimano y SRAM y, probablemente, uno de los segmentos de mercado donde sea más difícil entrar a competir.

En el pasado Eurobike tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con su encargado de comunicación, David Cornell. Gracias él conocimos de primera mano el porqué ha habido retrasos en el lanzamiento de sus grupos y cambios muy importantes en sus últimas revisiones. También nos sirvió para adentrarnos en el oscuro mundo de las guerras comerciales entre fabricantes, la lucha por las patentes y el poder de las grandes marcas.

Box no lo tiene fácil a la hora de crear nuevos productos. Las patentes entorno a los cambios, manetas de cambio y transmisiones son muy abundantes y de todo tipo. Tanto es así que Box Components tuvo que apartar el proyecto de crear un desviador delantero para transmisiones que no fuesen monoplato porque era prácticamente imposible diseñar uno sin tocar algunas de las patentes existentes. Patentes que ninguno de sus poseedores quiere licenciar a terceros fabricantes. Es sólo una muestra de las dificultades de lanzar nuevos productos en este segmento, especialmente si eres nuevo. No basta con tener una idea o un concepto, es necesario que sea viable llevarla a cabo y que no pise ningún terreno de la competencia.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Horquillas y amortiguadores Fox
Volcat 2018
Gafas Speedcraft Peter Sagan
Pearl Izumi “5403 horas”
Northwave ropa ciclista
Bicicletas para niños - MSC Push
Zapatillas MTB Scott

Aún con ello Box está siendo capaz de avanzar y han pasado a crear varios grupos enfocados a varios usos. Por el camino su maneta de cambio ha tenido que decir adiós a un de sus rasgos más característicos, el funcionamiento PushPush, que permitía subir y bajar piñones con la misma maneta. Ahora las manetas de cambio de Box tienen dos palancas y se accionan de la misma forma que estamos acostumbrados en otras marcas. Un problema de patentes ha acabado con ese concepto, aunque las unidades que están disponibles aún por algunos países de Europa se pueden vender sin problema.

Maneta del Box One

Estos son los grupos propuestos por Box Componentes:

  • Hex Lab – los grupos específicos de competición. El mayor escaparate de su poder tecnológico. Su laboratorio particular. Por entendernos y compararlo con algo que conozcamos, sería un equivalente al programa Black Box de SRAM. Componentes destinados específicamente a competir, que pueden llegar a la venta o sólo ser la base de desarrollo para otros grupos.
  • Box One – El grupo tope de gama. Toda la tecnología al alcance del comprador.
  • Box Two – Grupo centrado en el rendimiento con un precio accesible. Emulando al concepto que tiene un Shimano XT.
  • Box Three – El grupo económico de Box.
Maneta del Box Two

Dos pulsadores, al estilo tradicional. Adiós al PushPush

Maneta del Box Two

Maneta del Box Two, con los nuevos pulsadores

Hex Lab, experimentando

Como buen programa de desarrollo en competición, todo lo nuevo que creen pasarán por él. Los rumores sitúan a su primer grupo de 12 velocidades en este apartado y viendo la luz en breve.

Box One, el grupo referencia de su catálogo

Existen dos versiones del mismo. La tradicional de 11 velocidades que incluye cambio, maneta de cambio y cadena y una específica para DH (el Box One DH), desarrollada junto al equipo Polygon de Copa del Mundo, con 7 velocidades y un cambio totalmente creado para esta modalidad. Ambos emplean la misma cadena.

El cassette que tienen para el grupo de 11 velocidades es un 11-46, mientras que el de DH es un 11-24 (7 velocidades). Usan núcleo Shimano.

El cambio Box One DH

En cuanto al cambio, son prácticamente idénticos, pero la versión de DH tiene una caja mucho más corta para adaptarse a al cassette más pequeño. El propio cambio también ha recibido mejoras importantes en su construcción. La pieza superior es ahora forjada y más resistente. La caja que envuelve el muelle interno que da tensión a las pletinas con las ruedecillas también ha cambiado y ahora es de fibra de composite, también más resistente. En la versión de DH ese muelle tiene menos tensión que en la versión de 11 velocidades dado que en esa disciplina ya se usan guía cadenas que evitan que ésta salte. Se mantiene la entrada del cable tan peculiar con el sistema Pivot Tech. Las ruedecillas usan rodamientos sellados para girar.

Cassette Box Components

Box Two, el grupo de batalla

Si el precio es importante el Box Two es el grupo a escoger. Creado a imagen y semejanza del Box One pero abaratando algunos costes. Por ejemplo, en las ruedecillas se usan casquillos en lugar de rodamientos sellados. Eso sí, la tecnología que usan es la misma.

Detalle del cambio Box Two

Cadenas propias

Box tiene 3 cadenas diferentes a escoger, con tres niveles de acabados y precios. La cadena Hex Lab es la referencia, con tratamiento de Carbo-Nitride y pines huecos. La cadena Box One niquelada con pines huecos y la cadena Box Two, niquelada pero con pines macizos.

Cadenas de Box, tres modelos diferentes

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus