Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

La cruzada de Geoff Kabush contra los dopados y su «choque» con Tom Danielson

Geoff Kabush, un corredor emblemático de principios de los años 2000, ha sido centro de atención por su radical defensa del deporte limpio y "bullying" a los ex-dopados que vuelven a la competición

En su época (un época rodeada de doping como se ha sabido con el paso del tiempo) era un personaje carismático del XCO

Geoff Kabush siempre ha sido un personaje poco común. Para los que no lo conozcan, este biker canadiense fue toda una estrella de la Copa del Mundo de XCO hace unos años. Destacaba por su peculiar estilo, particular estética y arriesgadas apuestas con el material. En la época de las 26″, las potencias kilométricas y posición sobre la bici al estilo carretera Kabush montaba manillar de doble altura, apostaba por las dobles y fue de los primeros en «inventarse» una transmisión monoplato para competir en XC. Además, siempre fue una de las voces más críticas contra el dopaje. Ahora, retirado del primer plano de la actualidad competitiva a nivel mundial sigue corriendo a nivel nacional tomando parte en pruebas que podríamos llamar alternativas. Desde gravel a eventos peculiares de MTB. Precisamente en una reciente competición de gravel se produjo una situación que ha vuelto a poner de manifiesto el carácter radical de Kabush frente a los deportistas que se han dopado.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
Berria Mako Hybrid GT
Epic Series
SRAM Maven
VolCAT
Castelli Fly
X-Sauce
Continental
Zéfal PULSE L2

El incidente que encendió la polémica se produjo en la SBT GRVL de gravel

Tras competir en la Breck Epic, Geoff Kabush puso rumbo a una carrera de gravel, un tipo de competiciones que está creciendo de forma exponencial en USA. En concreto a la SBT GRVL, una prueba que se celebra en Colorado sobre un recorrido de 141 millas (sí, 226 km…). Esta tipo de carreras están ganando peso a nivel mediático y atrayendo a corredores profesionales de MTB, carretera o deportistas retirados de renombre. En la misma prueba tomaba parte Tom Danielson,

Tom Danielson es un ex- profesional de carretera de USA que compitió en equipos como el Cannondale-Garmin, Fassa Bortolo o Discovery Channel. En 2012 su equipo comunicó (el Garmin–Sharp en aquel momento) que había usado productos para dopaje sanguíneo y posteriormente la USADA lo sancionó tras admitir el propio Danielson que se había dopado en su etapa en Discovery Channel. Pero no acaba ahí su relación con el dopaje. Tras cumplir la sanción volvía a competir y en 2015 daba positivo por testosterona sintética. Era el fin de su carrera deportiva.

Danielson y Kabush justo en el momento del incidente

Danielson atacó y Kabush se fue a por él para evitar que se marchase en solitario, sin darle ningún relevo durante más de 1 hora

En la SBT GRVL en la que coincidían ambos corredores Tom Danielson atacó mediada la carrera. Y a su rueda saltó… Geoff Kabush. El canadiense se soldó a su estela y no le dio ningún relevo. En el pasado ya había habido rencillas personales expuestas en las redes entre ambos con Kabush recriminando la actitud y pasado de dopado de Danielson. Durante más de 1 hora Kabush se mantuvo a rueda de Danielson sin colaborar para nada, a pesar que, en un primer momento, Danielson se lo solicitó. Tras la prueba Kabush abría la polémica con un tweet-encuesta con la pregunta «Si estoy en una escapada y me niego a dar relevos porque mi compañero es una persona que hizo trampas y nos engañó a mi y mis amigos durante años, ¿soy un idiota? No dije nada negativo e incluso le di referencias«.

Tom Danielson, que curiosamente ahora se dedica a preparar a otros deportistas como entrenador, respondió a su manera con un post en su blog titulado «¿Tu entorno te controla?» en el que explicaba como en el pasado la presión le había llevado a tener actitudes reprochables y cómo ahora era capaz de controlar todo lo negativo que le rodeaba respecto a su pasado, mencionando específicamente el incidente con Kabush y cómo no le afectó para nada.

Geoff Kabush, que ahora compite con Yeti

Viví un periodo del deporte donde mucha gente se dopó y tuvo un impacto masivo en mi carrera deportiva

Entonces llegó el turno de réplica de Kabush en el que dejó clara su posición sobre el dopaje y los dopados, incluso a largo término, y el por qué de su férreo no a cualquier tipo de colaboración con ellos. Esta es su explicación:

«He hecho algunas entrevistas sobre el incidente en la SBT GRVL. Quiero ser claro sobre cómo me siento y lo que pasó, así que aquí va mi opinión sin filtros. Algunos han convertido el incidente en controversia, pero para mi era una situación muy sencilla. Para empezar, nunca me disculparé por ser un defensor del deporte limpio. Competir limpio es una parte fundamental de lo que es el deporte para mi.

Durante mi carrera deportiva muchos corredores decidieron doparse, pedir perdón a medias, hacer confesiones mínimas y simplemente bajar la cabeza y esperar que la gente olvidase lo que habían hecho. Yo no he olvidado aunque mucha gente no recuerde o no conozca la historia del deporte. Viví un periodo del deporte donde mucha gente se dopó y tuvo un impacto masivo en mi carrera deportiva y en la de muchos amigos. Realmente me molesta cuando la gente dice que todo el mundo iba igual y me meten en el mismo nivel.

Yo estaba allí y, afortunadamente, pude continuar con mi carrera deportiva pero muchos grandes deportistas tuvieron que tomar la dura decisión de escoger otro camino en la vida. Esas personas son los héroes en mi mente, no los nombres famosos que todos conocemos porque se doparon.

Todos esos que se doparon «jodieron» el deporte que amo y muchos de ellos siguen sacando beneficio del deporte gracias a ello. Si alguien cree que voy a darles la bienvenida a las carreras de nuevo con una sonrisa en mi cara están muy equivocados.

Así que Tom Danielson atacó en la SBT GRVL y no iba a permitir que se fuese. Había estado en dos ataques antes pero pude cogerle y situarme a su rueda. No dije nada negativo y él entendió rápido que no iba a colaborar.

Personas como Tom Danielson tomaron decisiones y una de las consecuencias es que no voy a hacerles ningún favor si me los vuelvo a encontrar en una competición. Le deseo lo mejor en su vida privada pero si quieren hacerse las víctimas al volver a la competición creo que es una situación muy triste. Hay muchos grandes corredores que merecen tener protagonismo y éxitos antes que algunos viejos ex-dopados.»

Te puede interesar