Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Open Natura Kenda

Sportful

Geles, gominolas y barritas ¿cuándo tomar cada uno?

Escoger entre geles, gominolas o barritas es clave para sacar el máximo rendimiento a cada formato. Os traemos las claves de cada uno de ellos, los puntos fuertes y débiles de los formatos reyes de la nutrición cuando practicamos deporte

226ERS

Conocer los puntos fuertes y débiles de cada formato es clave para usarlos en el momento adecuado

A la hora de aportar energía a nuestro cuerpo cuando montamos en bicicleta tenemos diferentes formatos de «comida» deportiva con la que alimentarnos. Dejando de lado la posibilidad de aportar carbohidratos y otros elementos en nuestra bebida, los formatos «sólidos» con los que podemos jugar son tres: los geles, las «gominolas» y las barritas. Cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Hemos tomado como base los productos de 226ERS para cada uno de esos formatos a la hora de comprobar los puntos fuertes de cada formato.

Continúa tras los patrocinadores



Podremos tener factores limitantes a nivel personal: tolerancia a cada formato, limitaciones de espacio para transportarlos, preferencias de sabores…

De entrada a la hora de escoger qué producto emplear entran en juego muchas más variables que los números de su composición. Dependiendo del tipo de esfuerzo físico al que nos enfrentemos y de las condiciones en las que lo realizamos tendremos un primer gran filtro a la hora de decidirnos por un formato u otro. Por ejemplo, en pruebas de corta distancia y explosivas, donde queremos cargar con lo mínimo y la rapidez de acción es vital ningún formato se acerca a la eficacia y facilidad de toma de los geles. También nos podremos encontrar con limitaciones personales, como el hecho que un tipo de formato nos resulte más fácil de tomar, absorber o digerir que otros. E incluso condicionantes en el espacio que tenemos disponible para cargar nuestra nutrición deportiva.

Contando con esas consideraciones previas, así podemos escoger entre cada formato de producto.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Bollé
Tijas telescópicas PRO
Scott
Gravel Girona Pirineus
Nutrinovex Longovit 360
Galfer
Ruedas Progress
Plan renove pedales Look
Cannondale Scalpel
Alpinestars - Selle Italia

Geles 226ERS

Geles: energía rápida, rapidez de ingesta y poco espacio

Energía rápida, fácil de tomar y cómoda de transportar, los geles son la F1 de la nutrición mientras hacemos deporte

Los geles son el recurso número uno cuando necesitamos energía rápida y una facilidad de ingesta total. Además, existe una amplia variedad de composiciones e incluso formatos y tipos de envase. En 226ERS su catálogo de geles ha aumentado aún más recientemente con la llegada de los geles 226ERS Hight Energy Gel y 226ERS Isotonic Gel. Con una textura muy líquida suponen la forma más rápida para tomar alimentos mientras montamos en bicicleta. Su formato líquido no necesita que mastiquemos y en segundos los habremos tomado. Además ofrecen mucha energía en un formato que ocupa poco espacio.

En el caso de los nuevos 226ERS High Energy Gel podemos obtener 60 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto. 50 gramo de hidratos de carbono por gel. Una relación cantidad de producto-cantidad de carbohidratos muy buena. Además, existen versiones que se complementan con otras sustancias como cafeína o minerales para mejorar nuestra hidratación.

¿En contra? Para tiradas largas no ofrecen sensación de comida real y su formato concentrado suele ser, para la mayoría de deportistas, el más agresivo con el estómago en caso de uso frecuente y continuado.

A favor:

  • Rapidez a la hora de tomarlo
  • Gran concentración de carbohidratos en poco espacio
  • Multitud de elementos adicionales y combinaciones (cafeína, minerales, etc…)
  • Ocupan poco espacio
  • Ideales para esfuerzos de corta duración

En contra:

  • No acaban con la sensación de hambre y las ganas de ingerir «comida»
  • Mayores posibilidades de molestias gástricas en caso de ingesta intensa

Gominolas 226ERS

Formato «gominolas»: tacto y sabor agradable, a medio camino entre geles y barritas

Las gominolas son un formato a medio camino entre los geles y las barritas en casi todos sus apartados

Los alimentos de nutrición deportiva con formato y tacto de gominola llegaron al mercado para quedarse hace años. Sobre todo porque consiguen hacer de puente entre los geles y las barritas. Un formato más consistente y con mayor sensación de comida que los geles, pero una facilidad de ingesta mucho mayor que las barritas tradicionales. Por ello son un complemento ideal para combinar con cualquiera de ellos.

En el caso de 226ERS cuentan con las típicas bolsas con pequeñas unidades, las 226ERS Vegan Sport Gummies, o su última incorporación, las barritas con tacto de gominola. Básicamente se trata del mismo producto que las 226ERS Vegan Sport Gummies pero unidas en una sola barrita de 30 gramos, más fácil de transportar y de tomar en marcha. Es la 226ERS Vegam Gummy Bar.

Por sus números pueden aportar una cantidad de carbohidratos similar a los geles, con 55 gramos por cada 100 gramos de producto. Y, como ellos, también tienen versiones que incorporan cafeína u otros elementos complementarios. Eso sí, su formato es de 30 gramos, por lo que deberemos emplear prácticamente 3 de ellas para igualar la cantidad de hidratos de carbono de un gel 226ERS High Energy.

A favor:

  • Tacto agradable y apetecible
  • Facilidad para ingerirlo
  • Formato compacto
  • Buen complemento para geles o barritas a la hora de variar los productos que tomamos en una salida o carrera

En contra:

  • Más voluminoso y mayor material para igualar la cantidad de hidratos de un gel
  • Sin la capacidad para saciar la sensación de hambre que una barrita

Barrita Race Day de 226ERS

Barritas: la auténtica comida

Las barritas son lo más parecido a la comida real que podemos tomar cuando practicamos deporte

Las barritas energéticas son el alimento más sólido que podemos tomar en marcha. El complemento específico dentro de la nutrición deportiva que más se asemeja a la comida real. De hecho, aprovechando su formato más natural se incluyen ingredientes cercanos a la comida tradicional pero buscando aquellos con mejores propiedades para su uso en plena práctica deportiva. 226ERS presentó su formato de barrita Race Day hace unas semanas con la que ha buscado disminuir los puntos débiles de este formato: la dificultad de transporte y para masticar en marcha junto con sus dimensiones.

Éstas son más compactas y con solo 40 gramos de peso. Su base son frutas secas y semillas de calabaza en busca de ofrecernos un auténtico alimento listo para tomar sobre la bicicleta. En cuanto a sus números, su aporte de carbohidratos es similar al de las barritas de gominola. Su formulación hace que sean aptas para incluir una mayor cantidad de elementos como vitaminas.

Es más laborioso tomarlas en marcha, teniendo que masticar más, pero a cambio ofrecen una sensación de saciedad real.

A favor:

  • Aportan sensación de comer alimento real y palían la sensación de hambre
  • Sabores y texturas de comida real
  • Mayor variedad de nutrientes, incluyendo dosis de vitaminas destacadas
  • Ideales para salidas de larga duración

En contra:

  • Formato más voluminoso y rígido
  • Necesidad de masticar más que geles o gominolas
  • Asimilación más lenta
Te puede interesar