Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Galfer

Los frenos de disco más ligeros del planeta, los Trickstuff Piccola

Los más ligeros, los más potentes entre los ligeros y, en general, los frenos con una construcción más cuidada que puedes encontrar. Aunque el precio de los Trickstuff Piccola te puede frenar (nunca mejor dicho), la calidad, potencia y tacto son indudables

Catalunya Bike Race

Fox 34
Destacado
Los más ligeros del mercado, 159 gramos
Todo en aluminio CNC
Pistones de acero
Aceite Bionol by Danico
En múltiples colores
Sistema para montar junto a la maneta de cambio
395€ por freno

Junio de 2003. Freiburg, Alemania. Se funda Trickstuff. En un inicio como marca únicamente de pastillas de freno para disco. 2009. Klaus Liedler, amigo del fundador original de la marca, toma el control de la compañía y marca un nuevo rumbo. Se desarrollan más productos y se pone un objetivo: crear los mejores frenos del disco del mercado. Sin más. Ni los más baratos ni los más accesibles. Simplemente los mejores frenos que sean posible diseñar. La política de empresa es clara. Trabajar de forma honesta para brindar los mejores productos posibles en cada campo que toquen. De ese camino recorrido han surgido dos frenos diferentes. Los Trickstuff Direttissima, orientados a DH, enduro y trail, y los Trickstuff Piccola, creados para el XC y trail e incluso enduro.

Los primeros son usados por el equipo Polygon de DH mientras que los Piccola son los frenos que luce Sabine Spitz.

Hoy nos centraremos en los frenos de disco Trickstuff Piccola, que pudimos probar sobre el terreno en Eurobike.

De entrada hablemos de números. 159 gramos para un freno de disco con latiguillo de 70 centímetros es todo un récord. No hay nada de carbono y todo está realizado en aluminio con elaborados procesos de mecanizado CNC. Su look es el de una obra de arte de ingeniería industrial. En la línea a lo que podrían ser los productos de Hope.

Frenos de disco Trickstuff Piccola

La maneta, minimalista, incluyen una abrazadera capaz de montar manetas de cambio Shimano o SRAM

Frenos de disco Trickstuff Piccola

Latiguillos de Kevlar para soportar altas presiones.

Continúa tras los patrocinadores

Gran Fondo Andorra MTB
226ers
KTM Macina
Sportful
MSC Tires
Pásate al Di2
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Raptor
Bike Maraton Sea Otter Europe
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+

La base de los frenos Trickstuff Piccola es la pinza de su anterior y galardonado modelo Cleg 2. Una pinza de freno de 2 pistones que ha sido revisada para dar vida a la C21. Se ha reducido el peso al mínimo. Se usan pistones de acero con IGUS J, un material de baja fricción para que se muevan sin resistencia alguna. Cuentan con un sistema de autoajustado de la posición de las pastillas y un espacio libre con ellas de 0,4mm, muy generoso. La forma de evitar roces indeseados.

Emplean aceite Bionol by Danico, mucho más resistente a las altas temperaturas que un DOT 5.1. Tanto que tienen el punto ebullición a los 300º. El resultado es un tacto firme incluso con un uso abusivo. Usan latiguillos de kevlar

Frenos de disco Trickstuff Piccola

4 rodamientos para facilitar el movimiento de la maneta. Y un depósito de 2,2ml

Frenos de disco Trickstuff Piccola

La maneta desmontada por completo

La maneta es totalmente nueva. También una obra de CNC impresionante. Llama la atención la longitud de la misma, más larga que de costumbre, para poder encontrar una posición cómoda e incluso situar dos dedos. Toda ella completa pesa sólo 45 gramos. Tienen un enorme depósito de líquido de 2,2ml. Para el giro de la maneta se ha empleado un mecanismo con 4 rodamientos, algo muy poco habitual y que les da un tacto suave y preciso como pocos.

Potencia y tacto de los frenos de disco Trickstuff Piccola

Sí, son ultraligeros. ¿Pero a costa de la potencia? Ni mucho menos. Su fuerza de frenado es brutal. Apta para enduro. De hecho, en tests de laboratorio han sido un 36% más potentes que los siguientes frenos comparables dentro de la categoría de “ligeros”. Y eso es mucho.

Aunque lo mejor de todo ello es el tacto de ofrecen. Un punto de frenado claro, nada de flexiones o tacto esponjoso. Realmente de lo mejor que hemos probado en cuanto a tacto y firmeza, ya no sólo en frenos de tipo XC, sino en cualquier tipo de freno.

Frenos de disco Trickstuff Piccola
Frenos de disco Trickstuff Piccola
Frenos de disco Trickstuff Piccola
Frenos de disco Trickstuff Piccola
Frenos de disco Trickstuff Piccola
Frenos de disco Trickstuff Piccola

El diseño de la maneta es muy ergonómico y son fáciles de ubicar y cómodos de usar.

En el apartado estético ofrecen diferentes combinaciones de colores, con espectaculares anodizados. Negro, rojo, azul, naranja, rosa, plateado, verde Cannondale, dorado o gris.

Además tienen un sistema para integrar las manetas de cambio en su montura. Gracias a su sistema podemos incorporar manetas, tanto de SRAM como de Shimano.

Ahora viene lo que muchos esperáis. Llevar los que podríamos catalogar como mejores frenos ligeros del planeta tiene un precio. 395€ por cada freno. Lo mejor se hace pagar. Este año llegan a España a través de la distribuidora de Oriol Morata.

Te puede interesar