Grand Finale. Lo que muchos bikers de la Absa Cape Epic llevan esperando desde hace días. La última etapa de la carrera reina de las pruebas por etapas. Pero ojo, esto no es el Tour de Francia y aquí el champagne se deja para cuando cruzas la línea de meta. Hoy la batalla estaba servida entre el Cannondale Factory Racing y el Canyon Topeak. 2º y 3º en la general separados por solo 20 segundos. Por lo demás, el vencedor de la general parecía seguro, el Investec Songo Specialized de Kulhavy y Grotts, y así ha sido. Han ganado la carrera en el año en el que, supuestamente, traían a Howard Grotts para que aprendiese a pelear por la general. Algo parecido a lo que hicieron Nino Schurter y Mathias Stirnemann en 2017, cuando Stirnemann se suponía que acudía a la prueba para «probar» de cara a siguientes ediciones.
La jornada, de 67km y 2.000 metros de desnivel ha servido para que los equipos se vaciasen, si es que aún tenían algo de fuerza que dejar. Un recorrido donde la principal dificultad del día estaba al inicio, con una larga ascensión que daba paso a un terreno más sube y baja. La meta volvía a estar en Val de Vie, sede final de la Absa Cape Epic que se estrenó en 2017.
El Buff Scott iguala la mejor actuación española en carrera
Será obligatorio citarlos como favoritos a ganar cualquier carrera en la que tomen parte vista la prestación exhibida en la prueba por etapas más importante del mundo.
Por parte española la noticia es que Francesc Guerra ha igualado la mejor posición de un biker nacional en esta carrera, la 4ª plaza obtenida por Jose Antonio Hermida en el año 2013 (en la mejor de sus 9 Cape Epic, que se dice pronto). Lo ha hecho formando pareja con Luis Leao Pinto en el equipo Buff Scott, el primer conjunto nacional que consigue un top-10 en la general de la carrera. Y por partida doble gracias a la actuación de Morcillo y Muñoz. Han sido, además, el mejor equipo de la Absa Cape Epic. Ha colocado a dos equipos en el top-10 como los Bulls, pero en mejores posiciones. Han sido, sin duda, la revelación de la carrera y este resultado supondrá un punto de inflexión para el conjunto, como mínimo en cuanto a cómo se les considerará cuando acudan a otras carreras. Han sabido competir de forma sólida con ambos equipos y la suerte ha estado de su lado esquivando caídas graves, enfermedades o averías (sólo 1 pinchazo que tengamos constancia), circunstancias que deciden la suerte en carrera de muchos equipos.









