Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Sportful

Exclusiva: La Tramun opta a ser el Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2024

La Tramun se ha convertido en una prueba única en las UCI Marathon Series. No solo lo dicen ellos, sino que su trazado ha dejado huella en todos los profesionales y aficionados que han tomado parte en la carrera en las últimas temporadas. Ahora se plantea un reto mayúscula, ser la sede del Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2024

Volcat Costa Brava

Volcat

Andalucía Bike Race

Consolidada en las UCI Marathon Series, ahora busca ser la carrera más importante del bike-maraton mundial en 2024

Este fin de semana tiene lugar una de las carreras de mountain bike más peculiares del planeta, La Tramun. Sin duda, la carrera de las UCI Marathon Series con más senderos del planeta. Alabada por participantes de todo el mundo e impulsora de un concepto único con su recorrido en el que los senderos, de todo tipo, son el hilo conductor de la competición. Una prueba con más de 20 años a sus espaldas y con un concepto de evento que va mucho más allá del día de la competición. La Tramun es el reflejo de años y años de pasión por el territorio en que se disputa por parte del equipo organizador de la carrera. Un trabajo que se plasma en el trazado de La Tramun, un trazado que no deja indiferente a nadie. Ahora, consolidada en el calendario de las UCI Marathon Series, La Tramun quiere ir aún más allá y se la sede que acoja el Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2024. Lo que sería un broche de oro a una trayectoria y un trabajo en favor del mountain bike impecable.

Continúa tras los patrocinadores

4 Stage Club La Santa
Northwave
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
KTM Scarp 2020
Fox
Twinloc de Scott
La Tramun

En 2018 la lluvia acompañó a los bikers en el tramo final de la carrera

La Tramun es una prueba única por su concepto, mucho más allá de un simple día de competición. La pasión por el territorio y su afán de promocionar el MTB más auténtico son sus señas de identidad

La Tramun no es solo una carrera de mountain bike. No es un evento de un día. De hecho, La Tramun nació como celebración de la pasión por los senderos de todo su equipo organizador y el Club Ciclista BTT Fornells, así como muestra de una forma única de entender el mounain bike. El recorrido, con más del 85% del mismo por singletrack, es posible gracias a años y años de trabajo de mantenimiento y cuidado de una red de caminos que sirve para mostrar el encanto de esta región de Girona a todos los participantes y proyectar su imagen a nivel internacional.

Hace más de 20 años La Tramun arrancó como una carrera local y poco a poco fue ganando fama gracias a su atrevido trazado, su entorno único y la calidad de sus senderos. Pronto se convirtió en una carrera icónica entre los apasionados del MTB más auténtico. En 2016 su proyecto dio un paso de gigante al dar el salto internacional y entrar a formar parte de las UCI Marathon Series.

Esa entrada en el calendario internacional sirvió para ver que el formato de La Tramun era también apreciado en el extranjero. Desde ese año La Tramun ha tenido en su parrilla de salida a los mejores corredores de la modalidad de bike-maraton. Lejos del concepto habitual de las carreras de MTB, desde La Tramun se impulsó un sistema de becas que facilitase a los corredores punteros competir en la prueba, una idea pionera en nuestro territorio que ha sido parte clave del éxito participativo, en calidad y cantidad, de bikers profesionales de todo el mundo. Además, la carrera siempre ha apostado por la cantera, con la Tramun Kids como evento paralelo donde se reúnen decenas de niños y niñas para disfrutar del MTB.

La trayectoria en ascenso de la carrera ha llevado a la organización a apostar por más. Por ser sede del Campeonato del Mundo de bike-maraton en el año 2024. Sería la primera vez que se celebra este campeonato en nuestro país y supondría el broche de oro para una carrera con una filosofía única tras ella. La forma definitiva de dar a conocer las espectacularidad de los 75 km que suelen formar parte del trazado uniendo la región volcánica de Sant Esteve d´en Bas, donde ha arrancado la competición en las últimas temporadas, y el laberinto de senderos que rodea Girona.

Desde ya la organización de La Tramun trabaja para lograr que el Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2024 tenga su línea de meta en el corazón de Girona.

La Tramun

MTB auténtico en La Tramun

La Tramun 2019, de nuevo repleta de estrellas

El belga Carabin acude a por su 3er triunfo, pero lo tendrá muy complicado ante la nómina de rivales internacionales

Un año más, la parrilla volverá a estar repleta de corredores de primer nivel mundial. Tanto que es complicado escoger a un favorito. En categoría masculina, por méritos propios, el primer nombre a citar es el del belga Sebastien Carabin. Doble ganador de La Tramun y actual defensor del título vendrá con ganas de revalidar una victoria en una prueba que ya conoce a la perfección.

No lo tendrá fácil. De entrada, por la presencia del ruso Alexey Medvedev, campeón de Europa de 2018 y bronce en el pasado Campeonato del Mundo de bike-maraton. Es un debutante en la carrera y eso puede pesar en una prueba tan peculiar como La Tramun. El equipo Wilier acude con buena parte de sus mejores corredores. El italiano Tony Longo es su mejor hombre, pero el noruego Ole Hem o el también italiano Martino Tronconi tiene calidad de sobra para optar a la victoria. Otro nombre a tener en cuenta es el del campeón de Inglaterra de bike-maraton, Ben Thomas, que ya conoce la carrera. Julian Schelb, campeón de Alemania de bike-maraton, también debería estar en la lucha con los mejores. El boliviano, afincado en Catalunya, Ever Alejandro Gómez es otro aspirante a las plazas de honor. Por parte nacional el mejor representante debería ser Francesc Guerra, en el podio en las últimas ediciones. Ismael Ventura, campeón de España de bike-maraton en 2017, varias veces podio en La Tramun y perfecto conocedor del recorrido, además de integrante del club organizador es otro de los bikers que sabe lo que es pisar el cajón de La Tramun. Iván Díaz y Josep Betalú son otros bikers de renombre que estarán en la línea de salida.

La Tramun

La parrilla de salida está repleta de estrellas, Carabin (a la izquierda en la salida de la prueba 2018) ya lleva 2 victorias desde que La Tramun es internacional

En féminas estarán las 3 mejores del ranking mundial UCI de bike-maraton

La prueba femenina tiene en la eslovena Blaza Pinteric a su principal favorita. Es la actual líder del ranking mundial. De hecho, en La Tramun, estarán las 3 mejores corredoras del mundo según el ranking mundial actual. La alemana Bettina Janas y la suiza Esther Süss completan ese top-3 de la clasificación actual. La campeona de Nueva Zelanda de bike-maraton, Samara Sheppard, tampoco se lo pondrá fácil y entre ellas debería estar la victoria si nos atenemos a sus resultados recientes, especialmente en el caso de Pinteric, podio en el Campeonato del Mundo de bike-maraton de este año. A partir de aquí el abanico de opciones aumenta. Por parte nacional las miradas se centran en Claudia Galicia, campeona de España de la modalidad. Meritxell Figueras llega a la carrera en la mejor temporada de su vida deportiva. Mercé Pacios es una habitual de la carrera y ha cosechado buenos resultados en otras pruebas de bike-maraton internacionales. Sandra Jordà también puede lograr un buen puesto en un recorrido técnico como este.

Con todo ello La Tramun se prepara para celebrar una nueva edición de su concepto único de carrera de mountain bike. Una nueva oportunidad para seguir consolidándose como la “singletrack marathon”. El 13 de octubre es el gran día.

Te puede interesar