Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Adaptar las estaciones de ski al mountain bike, sobreviviendo al cambio climático

Cada vez son más los resorts de ski que se abren al MTB. Es el futuro para mantener cientos de instalaciones de forma rentable

La UCI ha difundido un artículo en busca de una mayor tasa de adaptación de las estaciones de ski al mountain bike. Unas instalaciones creadas en su momento para los deportes de invierno, para los que hace falta precisamente eso, el invierno.

2014 ha sido el año más cálido desde que se tienen datos anuales globales de la temperatura del planeta. Y 14 de los 15 años más cálidos registrados hasta la fecha han sido en el siglo XXI. Con este panorama, las estaciones de ski, especialmente las situadas en las zonas más bajas o en latitudes con menor frío, ven como cada año es más difícil abrir con buenas condiciones de nieve, y como se reducen los días en que pueden hacerlo. Un estudio de la Universidad de Waterloo, antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, mostraba las enormes dificultades que habrá en el futuro para que este evento se celebre cerca de grandes ciudades como el caso de Sochi.

La diversificación es el único camino que las estaciones de ski pueden escoger para evitar la quiebra. Y aquí es donde el mountain bike entra en juego. El deporte se puede convertir en un nuevo elemento para dinamizar este tipo de instalaciones durante los meses más calurosos.

Darco Cazin es el fundador de una compañía suiza especializada en introducir a los resorts de ski en el mountain bike. La compañía trabaja tanto para el sector privado (hoteles y empresas de remontadores) como el público (ciudades, consorcios de turismo, estaciones). Realiza estudios de mercado y crea redes de senderos en colaboración con Trail Solutions, una rama de la IMBA.

Todo empezó en los Campeonatos del Mundo de mountain bike celebrados en Livigno, Italia, en 2005. Los administradores de los mismos tuvieron la visión de construir algo que tuviese un legado de cara al negocio local, ayudando a la creación de actividades durante todo el año. Los Mundiales de MTB fueron el catalizador de nuevas inversiones en infraestructuras relacionadas con el ciclismo recreacional. Esta reconversión fue el primer proyecto de Cazin en el desarrollo del mountain bike. Cerca de 40 proyectos más le han seguido en el área de los Alpes y alrededores. Desde Escocia al parque nacional de Durmitor, en Montenegro.

«Los resorts de montaña de todo el mundo están cada día más informados del potencial que tiene el mountain bike para el turismo» explica Cazin. «Los bikers son un segmente muy activo y ocupan una parte cada vez más grande de la población

En USA un biker gasta entre 60 y 100 dólares al día cuando viaja. En Suiza se calcula que unos 150€ al día

Los estudios globales a nivel socio-económico son escasos aún, pero en USA el portal Pinkbike.com dictaminó que el biker estadounidense tiene un salario medio de 80.000 dólares, y gasta entre 60  y 100 dólares al día cuando viaja (sin contar el coste de desplazamiento). En la web de la IMBA hay también varios estudios sobre la economía del MTB turístico.

«En Graubünden, Suiza, se ha calculado que el turista de MTB gasta unos 159 francos al día (150 euros)» sigue explicando Cazin.

No hay datos globales sobre cuánta gente monta en bicicleta aunque una consultora eslovena está intentando elaborar un mapa mundial de bikers.

«Los resorts de los Alpes cada vez están más convencidos. Los senderos que construimos pasan a ser rentables en sólo uno o dos años. Lleva algo más de tiempo en serlo cuando también van asociadas infraestructuras de transporte extra, como telesillas. Junto a los senderos de MTB también construimos zonas de BMX que ayudan a atraer a un público más joven.»

En USA el panorama está más desarrollado en este sentido gracias a la IMBA. En 2011 el Congreso aprobó un plan que abría los campos de actuación de los resorts de ski más allá de las actividades de invierno. La creación de bike parks es una de las actividades a las que se dirigían con mayor fuerza, lo que se tradujo en una serie de líneas de actuación en esa dirección. Algo que IMBA USA ha interpretado como un gran éxito.

Estamos en camino hacia una gran ampliación de la oferta para bikers por parte de todo tipo de instalaciones en búsqueda de un nuevo turismo activo alejado de la fórmula de la nieve y sostenible durante más meses al año. Los practicantes de mountain bike tendremos cada día más opciones para disfrutar de nuestro deporte en entornos especialmente preparados para ello.

 

Te puede interesar