Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista con Purito sobre su nuevo proyecto en el MTB: «quiero hacer un equipo para disfrutar»

Joaquim "Purito" Rodriguez se lo pasa en grande con el MTB. Tanto que ha dado un paso para lanzar su propio equipo de MTB. La Purito-Andbank echó a rodar en la pasada Costa Blanca Bike Race. Así vive nuestro deporte uno de los mejores ciclistas de la historia de nuestro país

Transmite disfrute sobre la mountain bike en su día a día en las redes sociales y ahora arranca el conjunto La Purito-Andbank

Joaquim “Purito” Rodríguez va camino de ganarse el calificativo de “biker”. Año tras año lo vemos enfrascado en nuevas aventuras sobre las ruedas gordas. Empezó a lo grande, con una Cape Epic en 2017, el año después de dejar el ciclismo profesional de carretera, y no ha parado. Transmite disfrute por el mountain bike en su día a día a través de sus redes sociales y en este 2019 ha arrancado un nuevo proyecto dentro de nuestro deporte. El equipo La Purito-Andbank es una realidad que se estrenó en la pasada Costa Blanca Bike Race. El primer paso de un conjunto peculiar por su concepción y filosofía. Hablamos con él en plena Costa Blanca Bike Race, la carrera por parejas que realizó junto a Oliver Avilés.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
SRAM Maven
Megamo Track
Rally di Sardegna
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT
Castelli Fly


SRAM GX Eagle Transmission
Purito en acción

Purito en acción

¿Cómo nace el proyecto de equipo de mountain bike La Purito-Andbank?

Todo nace de como he vivido personalmente las carreras de MTB. Es como volver a mis inicios

Viene de haber vivido las carreras en BTT en persona. El primer año que hice la Cape Epic con Hermida y la Andalucía Bike Race. Vi que esto era muy divertido. Un ambiente familiar. Después de haber vivido lo que es el ciclismo profesional en carretera esto es lo que quería. No es tan sumamente serio como el ProTour, que es lo que había vivido los últimos 15 años. Era lo que necesitaba. Buscarte la vida para limpiar la bicicleta, preparar el material… volver a mis inicios, a los recuerdos del campo amateur, que es donde más he disfrutado del ciclismo. En estos dos últimos años, corriendo con Hermida, veía que es un producto que puedes hacer muy familiar. Puedo ir a las carreras con mi padre, con mis hijos y estar todos juntos.

A Oliver Avilés es un chico que ya lo conocéis. Con quien tengo amistad desde pequeños. Queríamos empezar con él y, por qué no, hacer este producto más grande. Pero siempre sin la locura de buscar resultados y querer hacer el mejor equipo del mundo. Sino de hacer un equipo equilibrado. Para pasarlo bien.

En este primer año, ¿con qué marcas contaís?

Hemos tenido mucho suerte, porque desde el principio tenemos marcas importantes detrás. NamedSport, Sidi, Rudy Project, Sportful, Ginza 41 (el restaurante de Aleix Espargaró), Merida y Andbanc, que ha apostado mucho desde el inicio. También dentro de La Purito nos ha encajado muy bien.

Purito y Oliver Avilés acabando la Costa Blanca Bike Race

Purito y Oliver Avilés acabando la Costa Blanca Bike Race

Este año debutará en la Titan Desert junto a Oliver Avilés

Hablando de La Purito, ¿veremos una versión de mountain bike?

Me lo está proponiendo mucha gente. Si hiciese algo sería separado. Te aseguro que bastante trabajo da mover una prueba como La Purito, que tienes 3.000 corredores el domingo. Es una locura. Si hiciésemos algo, sería en otra fecha, y no sé si sería en Andorra. Tenemos la zona de Puigcerdà cerca que podría dar margen para hacer cosas divertidas.

Aunque no es un equipo para hacer resultados, suponemos que tenéis algunas pruebas marcadas en el calendario.

Uno de los objetivos era esta Costa Blanca Bike Race. Porque es la única prueba que vamos a hacer por parejas. Que se nos viese por lo menos. Dar una buena imagen. A partir de aquí ya entra en acción Oliver que hará su calendario. La siguiente que haremos juntos será la Titan Desert – de la que Joaquim ha pasado a ser embajador -. También pruebas de Gran Fondo de carretera.

¿A nivel de material?

Merida. Hemos empezado tarde. Ahora que hemos salido muchas marcas nos dicen “si hubiésemos sabido que salía esto os hubiésemos apoyado”. Lo que es una buena señal de cara al futuro. Al fin y al cabo somos él y yo solos. En apenas 15 días se montó todo. Quien más fuerza ha hecho para que esto sea realidad es Andbanc, que desde el inicio ha querido estar con nosotros con un papel principal.

Oliver Avilés

Oliver Avilés

Oliver Avilés sobre Purito: tiene un motor inhumano, me hubiese gustado verlo cuando estaba al máximo subiendo contra los mejores bikers

A nivel de preparación ¿cómo te lo tomas?

Voy saliendo. Pero ya no me apetece hacer series ni nada así. Me mola salir a fuego aunque luego pegue el petardazo y me quede. Sentir ese feeling de la competición. Aquí he flipado. Aunque me decían que eran recorridos muy difíciles para mi. Me pasó lo mismo en la primera Cape Epic. Me decían que dónde iba, que me iba a matar, que era una locura. Yo en MTB no es que controle demasiado, pero tampoco soy tan patata. Luego vi la carrera e incluso lo hicimos bien. Aquí igual. Me pintaron que iba a andar mucho en la Costa Blanca Bike Race y que no iba a bajar, pero se hace todo. Es técnico, pero disfruto mucho. Me lo paso pipa.

Oliver Avilés nos explica cómo ha visto a Purito en carrera: “Tiene un motor inhumano. No me quiero imaginar cuando él estaba preparado, cuando se ponía en forma para un Giro o un Tour, que hubiese venido a una carrera de mountain bike. Subiendo va a años luz de los mortales del MTB. Va a otro nivel. Sí que es verdad que lleva poco en el MTB, y siempre tienes el tema de la técnica, aunque lo está cogiendo muy rápido. Pero claro en ese apartado no se puede comparar con los que llevan toda la vida en el MTB. Pero lo mismo pasaría si comparamos a alguien de MTB y lo metemos en un pelotón de carretera o a bajar como bajan por los puertos. Si se preparará un 20% de lo que se preparaba para carretera alucinaríamos

Sigue Purito: En el mountain bike disfruto mucho. Al principio veía por donde se podía subir con la mountain bike y alucinaba. Ver tramos de piedra que veía imposibles y que ahora que ya me suelto y puedo subir disfruto mucho. Especialmente subiendo. Ver como progreso. Además aquí empiezo de cero. Por ejemplo, ahora me voy a subir el puerto de La Gallina en carretera y me entra una depresión. Tengo el recuerdo de cómo subía cuando era profesional y la diferencia es abismal. Miro y ya no me quedan piñones subiendo. Es como si me dice orgulloso alguien que empieza que ha subido La Gallina en una hora y veinte. Está contento porque va progresando pero yo pienso “si la subíamos nosotros en 40 minutos”. Pues ahora, seguramente, yo les esté explicando que tal día bajé por tal trialera super emocionado y pensarán “pero si por ahí bajamos siempre”. Pero para mi es la hostia.

Y con el material, que también es algo muy nuevo ¿cómo llevas el saber escoger?

Es mucho más difícil que en carretera. En carretera, unas buenas ruedas que sean rígida y un buen cuadro y listo. Me gusta el tema del material, pero me cuesta entenderlo aún. Aquí, por ejemplo, me han tocado el tema de la suspensión y lo noto. De hecho me he caído y todo con el cambio. He salido en una etapa con 1,1 bar de presión y he notado que necesitaba más por como conduzco. Al principio iba con presiones muy altas y era muy incómodo. Les enseñaba la presión que llevaba y me decían que así no podía ir a la Cape Epic. El tema de las presiones en MTB es un mundo. Un ejemplo es el año que hice la Catalunya Bike Race. Un día que había barro. Me trajo un juego de ruedas Hermida y me dijo, con esto te lo vas a pasar pipa. Pensé, ¿tanto se nota?. Y es exagerado. Un buen neumático y una presión correcta. En carretera no hay tanta diferencia con el material.

En la Costa Blanca Bike Race

En la Costa Blanca Bike Race

Me gusta el concepto de equipo en el que lo primero es la amistad y el buen ambiente

En esta pasada Costa Blanca Bike Race habéis ido muy bien, ¿os lo esperábais?

En parte sí. El primer día tuve que aflojar un poco por un problema con la rodilla. Pero íbamos siempre muy bien metidos. También dependía de cómo me encontrase en las bajadas.

Este es el primer año de este proyecto de La Purito-Andbank, ¿hay planes de ampliar el equipo en el futuro?

Un equipo que me gusta mucho es el Buff Scott. Lo veo como un equipo muy guay. Veo buen rollo entre los corredores. En otros equipos también. Pero desde que vi el equipo en la Cape Epic de 2017 me gustaba. Es como una reunión de colegas. Es algo que me han transmitido los corredores. Los corredores están compitiendo a buen nivel y haciendo cosas muy guapas pero luego se lo pasan bien. Querría hacer un equipo en el que todo el mundo esté agusto. En el ciclismo profesional tienes que aguantar y no tienes porque llevarte bien con todos. Es más como una empresa. Nuestro objetivo es disfrutar.

Y, ¿bicis eléctricas?

Molan mucho. La gente tiene un concepto muy equivocado. Yo los días que llego más cascado a casa son los días con la eléctrica. Subes por donde no subes con la bici normal, haces más kilómetros. Te gastas la batería de una eléctrica dando caña de verdad y llegas a casa tostado. Más que con la normal. Además va muy bien para hacer técnica.

Purito además, lleva una Merida de estilo trail en carrera.

Los que vais mirando el peso al gramo quizás no es el modelo que escogerías. Pero para mi es perfecta. Me da mucha confianza bajando. Me salva muchos sustos.

En nada veremos a Joaquim «Purito» Rodriguez en acción junto a Jose Antonio Hermida compitiendo en la Absa Cape Epic, en la categoría máster. Por su parte, Oliver Avilés ha tenido que hacer un parón en sus entrenamientos para recuperarse de un problema de salud y esperamos poder volver a verle en acción cuanto antes.

Te puede interesar